Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en áreas de innovación, administración de procesos y uso de tecnologías de información, que apoyen el crecimiento y posicionamiento competitivo de una organización, impulsando el uso eficaz de los sistemas de información y las herramientas de colaboración automatizadas.
- Cuenten con una cultura de actualización profesional permanente.
- Participen efectivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios.
- Actúen con responsabilidad social e integridad, comprometidos con el desarrollo sostenible del entorno social, económico y político de su comunidad.
- Tomen sus decisiones basándose en criterios éticos respetando a las personas y su entorno.
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora que identifiquen y desarrollen oportunidades de negocio.
- Se desempeñen con éxito en un ámbito internacional en su campo profesional o en alguna de sus áreas afines.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información será capaz de:
- Identificar, evaluar, proponer e implantar soluciones de negocios soportadas con tecnologías de información en las organizaciones y fundamentadas en el análisis de la información sobre satisfacción al cliente, costo, tiempo de respuesta y riesgos
- Comprender, modelar, diseñar y mejorar procesos organizacionales aplicando tecnologías de información.
- Promover y facilitar el uso efectivo de las aplicaciones y servicios de tecnologías de información para que las personas, grupos y organizaciones logren sus objetivos.
- Administrar proyectos relacionados con la implantación y adopción de tecnologías de información en las organizaciones
- Participar de manera efectiva en equipos multi e interdisciplinarios.
- Comunicarse efectivamente de manera oral y escrita en español e inglés.
- Aprender por si mismo mediante su actualización continua en su desarrollo profesional.
- Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno
- Desarrollar la habilidad de evaluar el impacto local y global de las tecnologías de información de las personas, organizaciones y en la sociedad.
Program Educational Objectives
The program of B.S. Business Informatics has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in innovation, process management and information technology use, have supported the growth and competitive positioning of an organization, driving the effective use of information systems and automated collaboration tools.
- Have a culture of lifelong learning.
- Participate effectively in multidisciplinary work teams.
- Act socially responsible and with integrity, are committed to the sustainable development of the social, economic and political development of their communities.
- Respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.
- Have initiative and the capacity for entrepreneurship, who identify and develop business opportunities.
- Performs successfully in an international environment in their professional field or any of its related areas.
Student Learning Outcomes
A Business Informatics Engineer will be able to:
- Identify, evaluate, promote and implement business solutions based on information technology and information analysis considering different aspects such as customer's satisfaction, cost, response time and risks.
- Understand, model, design and improve business processes using information technologies
- Promote and facilitate the effective use of applications and information technologies services so that people, groups and organizations can achieve their objectives.
- Manage projects related to the implementation and adoption of information technologies in organizations.
- Participate effectively in multi-and interdisciplinary teams.
- Communicate effectively, both orally and written, in English and Spanish.
- Learn by itself through his / her continuous updating in his/her professional development.
- Identify, analyze and evaluate ethical dilemmas related to him/herself, his/her profession and the environment.
- Develop the ability to evaluate local and global impact of information technologies on individuals, organizations, and society.
¿Sabías que…?
La sociedad de nuestro tiempo está fuertemente identificada con las tecnologías de información, las cuales son parte integral y cotidiana para un gran sector de la población, que depende de ellas para trabajar, para comunicarse y hasta para divertirse. Hoy en día, la tecnología se encuentra presente en todo lo que hacemos, pues la encontramos en el automóvil que manejamos, en el reproductor digital de música que usamos, en las películas que vemos, en el celular con el que nos comunicamos, en el videojuego que tanto nos apasiona y, por supuesto, en las organizaciones que desarrollan la economía de nuestro país como bancos, supermercados, escuelas, agencias de viajes, hospitales, restaurantes y todo tipo de negocios.
El impacto de la acelerada evolución de la computación, la informática y las comunicaciones en la operación y estrategia de las empresas, ha provocado el surgimiento de una nueva disciplina de estudio denominada "Informática empresarial" o "Business Informatics", donde los temas de administración y negocios convergen con la tecnología. En las organizaciones modernas, la integración de las tecnologías de información con los procesos de negocio es una estrategia fundamental para la competitividad. Por este motivo, es cada vez mayor la necesidad de preparar profesionales especializados en las diferentes áreas que conforman esta rama del conocimiento, apoyando su constante crecimiento que transforma el mundo.
El Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información responde a la demanda de profesionales conocedores de la informática empresarial, siendo un profesionista especializado en la innovación de los procesos de negocios mediante el uso de las tecnologías de información. Sus conocimientos y habilidades en ingeniería de procesos y análisis de negocios, le permiten optimizar, mediante herramientas computacionales y de información, el trabajo en las organizaciones, tendiendo puentes verticales y horizontales que vinculen las estrategias, y su instrumentación, en todos los niveles organizacionales.
El Tecnológico de Monterrey, pionero en América Latina en desarrollar profesionales en Tecnologías de Información, sigue a la vanguardia con programas diseñados para formar integralmente a sus estudiantes, ofreciendo alternativas para tener un fuerte contacto con organizaciones nacionales e internacionales, fomentando la pasión por el desarrollo tecnológico que genera mejores oportunidades para todos.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en áreas de innovación, administración de procesos y uso de tecnologías de información, que apoyen el crecimiento y posicionamiento competitivo de una organización, impulsando el uso eficaz de los sistemas de información y las herramientas de colaboración automatizadas.
- Cuenten con una cultura de actualización profesional permanente.
- Participen efectivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios.
- Actúen con responsabilidad social e integridad, comprometidos con el desarrollo sostenible del entorno social, económico y político de su comunidad.
- Tomen sus decisiones basándose en criterios éticos respetando a las personas y su entorno.
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora que identifiquen y desarrollen oportunidades de negocio.
- Se desempeñen con éxito en un ámbito internacional en su campo profesional o en alguna de sus áreas afines.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información será capaz de:
- Identificar, evaluar, proponer e implantar soluciones de negocios soportadas con tecnologías de información en las organizaciones y fundamentadas en el análisis de la información sobre satisfacción al cliente, costo, tiempo de respuesta y riesgos
- Comprender, modelar, diseñar y mejorar procesos organizacionales aplicando tecnologías de información.
- Promover y facilitar el uso efectivo de las aplicaciones y servicios de tecnologías de información para que las personas, grupos y organizaciones logren sus objetivos.
- Administrar proyectos relacionados con la implantación y adopción de tecnologías de información en las organizaciones
- Participar de manera efectiva en equipos multi e interdisciplinarios.
- Comunicarse efectivamente de manera oral y escrita en español e inglés.
- Aprender por si mismo mediante su actualización continua en su desarrollo profesional.
- Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno
- Desarrollar la habilidad de evaluar el impacto local y global de las tecnologías de información de las personas, organizaciones y en la sociedad.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información?
Un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información podrá desarrollarse en empresas o instituciones públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional, en donde el desarrollo y la innovación tecnológica sean estratégicos. El campo de trabajo está en cualquier tipo de organización, propia o ajena, en donde se cuente con un área de apoyo en Tecnologías de Información o Innovación de procesos, así como en empresas cuyo negocio son los productos, servicios o consultoría en Tecnologías de Información y/o en la Administración y mejora de procesos de negocio.
Un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información podrá laborar como:
- Ingeniero de Procesos de Negocios, mapeando, proponiendo y ejecutando la optimización de procesos y recursos de negocios, aplicando el enfoque sistémico, así como identificando las oportunidades de mejora de procesos e innovación, para generar valor en las organizaciones utilizando la tecnología.
- Administrador del cambio, definiendo e implantando planes que permitan la adopción de las nuevas tecnologías, o innovaciones en la gestión de la organización.
- Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando, dirigiendo y controlando cualquier proyecto de desarrollo tecnológico o de implantación de sistemas, que incluye la capacitación, pruebas y migración de datos, evaluando la viabilidad técnica, operativa y económica de los proyectos, así como su alineación con la estrategia de la organización.
- Administrador de servicios de Tecnologías de Información, identificando, evaluando y comunicando la viabilidad técnica de los requerimientos de los usuarios, y enlazando a las áreas y/o empresas de tecnología con la organización.
- Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de los usuarios a cualquier nivel de una organización.
- Consultor especializado en soluciones con tecnologías de información.
- Emprendedor de su propio negocio de base tecnológica.
Program Educational Objectives
The program of B.S. Business Informatics has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in innovation, process management and information technology use, have supported the growth and competitive positioning of an organization, driving the effective use of information systems and automated collaboration tools.
- Have a culture of lifelong learning.
- Participate effectively in multidisciplinary work teams.
- Act socially responsible and with integrity, are committed to the sustainable development of the social, economic and political development of their communities.
- Respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.
- Have initiative and the capacity for entrepreneurship, who identify and develop business opportunities.
- Performs successfully in an international environment in their professional field or any of its related areas.
Student Learning Outcomes
A Business Informatics Engineer will be able to:
- Identify, evaluate, promote and implement business solutions based on information technology and information analysis considering different aspects such as customer's satisfaction, cost, response time and risks.
- Understand, model, design and improve business processes using information technologies
- Promote and facilitate the effective use of applications and information technologies services so that people, groups and organizations can achieve their objectives.
- Manage projects related to the implementation and adoption of information technologies in organizations.
- Participate effectively in multi-and interdisciplinary teams.
- Communicate effectively, both orally and written, in English and Spanish.
- Learn by itself through his / her continuous updating in his/her professional development.
- Identify, analyze and evaluate ethical dilemmas related to him/herself, his/her profession and the environment.
- Develop the ability to evaluate local and global impact of information technologies on individuals, organizations, and society.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDN | Derecho Comercial Internacional International Commercial Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CLP | Logística Internacional Portuaria Port International Logistics |
CMI | Mercadotecnia Interactiva Interactive Marketing |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
TC02 | Analítica Avanzada de Datos Advanced Data Analytics |
TC03 | Ciencia de Datos Data Science |
CSS | Green Belt Lean Six Sigma Lean Six Sigma Green Belt |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016