Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
El programa de Ingeniero Químico tiene como objetivo formar profesionistas competentes en el diseño, operación e innovación de los procesos químicos, basado en el uso sustentable de materiales y energía. Su sólida formación, en conjunto con el conocimiento, manejo y aplicación de herramientas especializadas, le permiten desempeñarse en la industria en áreas técnicas de proceso, desarrollo tecnológico y en la prevención de la contaminación. Los egresados se desempeñan exitosamente en la industria química, industria manufacturera, en dependencias gubernamentales y otras instituciones, además pueden identificar y desarrollar oportunidades de negocio propios o para su empleador, tanto nacional como internacionalmente. Realizan actividades de investigación en estudios avanzados de ingeniería química o en áreas relacionadas. Identifican y evalúan oportunidades de mejora y de negocio en los procesos; así mismo, planean, evalúan y ejecutan proyectos para lograr el uso eficiente y sostenible de los recursos materiales y energéticos a través de alternativas tecnológicas.
Objetivos Educacionales del Programa.
El programa de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivos educacionales que el profesionista:
1. Realice contribuciones de valor con un enfoque integrador, innovador y de sustentabilidad en la industria de procesos químicos, la industria manufacturera, agencias gubernamentales o en su propia empresa.
2. Se mantenga actualizado en su campo profesional, para llevar a cabo investigaciones o estudios avanzados en ingeniería química o áreas relacionadas, incluyendo áreas administrativas, para adaptarse al cambio.
3. Desarrolle emprendimiento para la creación de una empresa propia o bien dentro de las funciones en las que se desempeña actualmente.
4. Participe con responsabilidad social en organizaciones o actividades que contribuyen al desarrollo de las comunidades.
5. Lidere o tenga participación destacada en un ambiente nacional o internacional, trabajando con equipos multidisciplinarios o multiculturales.
Las competencias del Programa de Ingeniería Química están divididas en: competencias disciplinares de área, competencias disciplinares de carrera y competencias transversales, las cuales son:
Competencias disciplinares de área:
1. Fundamenta el funcionamiento de sistemas químicos y biológicos aplicando ciencias naturales, matemáticas y computación.
2. Analiza datos de sistemas químicos y biológicos en el proceso de toma de decisiones, empleando herramientas de matemáticas y tecnológicas.
3. Soluciona problemas complejos aplicando metodologías de ingeniería y ciencias.
4. Aplica estándares internacionales y principios de sustentabilidad en la solución de problemas de la ingeniería y ciencias.
Competencias disciplinares de carrera:
1. Diseña procesos químicos con base en principios sustentables en el uso de recursos materiales y energéticos.
2. Mejora procesos químicos a través del análisis ingenieril y el pensamiento sistémico.
3. Integra tecnologías a los procesos químicos con base en parámetros de calidad, eficiencia y seguridad.
4. Desarrolla planes de negocios en la industria química considerando las oportunidades del mercado.
Competencias transversales:
1. Construye un proyecto de bienestar personal y profesional a lo largo de la vida, mediante una reflexión responsable y la integración de recursos emocionales e intelectuales.
2. Genera soluciones innovadoras y versátiles en entornos cambiantes, que crean valor e impactan positivamente a la sociedad.
3. Genera entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales, con respeto y aprecio por la diversidad de personas, saberes y culturas.
4. Implementa proyectos orientados a la transformación del entorno y el bienestar común, con conciencia ética y responsabilidad social.
5. Integra diferentes tipos de razonamiento para el análisis, síntesis y solución de problemas, con disposición al aprendizaje continuo.
6. Utiliza distintos lenguajes, recursos y estrategias comunicativas de manera efectiva y acorde al contexto, en su interacción en distintas redes profesionales y personales con distintos propósitos o finalidades.
7. Genera soluciones a las problemáticas de su ámbito profesional con la incorporación inteligente y oportuna de tecnologías digitales de vanguardia.
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Chemical Engineering program is to prepare professionals who are competent in the design, operation and innovation of chemical processes, based on the sustainable use of materials and energy. Their solid training, together with the knowledge, handling and application of specialized tools, enable them to work in industrial technical processes, and technology development and pollution control areas. Graduates perform successfully in the chemical industry, manufacturing industry, government agencies and other institutions, and can identify and develop national and international business opportunities for themselves or for their employer. They conduct research activities on advanced chemical engineering studies or related areas; identify and evaluate process improvement and business opportunities; and plan, assess and execute projects to achieve the efficient, sustainable use of material and energy resources through technological alternatives.
Program Educational Objectives.
The Tecnologico de Monterrey's B.S. in Chemical Engineer program has as educational objectives that the professional:
1. Make valuable contributions with an integral, innovative and sustainable approach in the chemical process industry, manufacturing industry, government agencies or in his/her own company.
2. Keep up to date in their professional field, to carry out research or advanced studies in chemical engineering or its related areas, including administrative areas in order to adapt to change.
3. Be an entrepreneur and create their own company or improve areas in the industry where they work.
4. Practice social responsibility by participating in organizations or activities that contribute to the community development.
5. Lead or have outstanding participation in national or international environment, working with multidisciplinary or multicultural teams.
The Competencies of the B.S. in Chemical Engineer program are divided into: Avenue disciplinary competencies, Career disciplinary competencies and Transversal competencies, which are,
Avenue disciplinary competencies:
1. Explains the functioning of systems in engineering and science based on principles of natural sciences, mathematics and computation.
2. Analyzes data from chemical and biological systems in decision-making processes, using mathematical and technological tools.
3. Solves complex problems by applying engineering and scientific methodologies.
4. Applies international standards and sustainability principles in the solution of engineering and science problems.
Career disciplinary competencies:
1. Design chemical processes based on sustainable principles in the use of material and energy resources.
2. Improve chemical processes through engineering analysis and systemic thinking.
3. Integrate technologies into chemical processes based on quality, efficiency and safety parameters.
4. Develop business plans in the chemical industry, considering market opportunities.
Transversal competencies:
1. Builds a personal and professional well-being project throughout life, through responsible reflection and the integration of emotional and intellectual resources.
2. Generates innovative and versatile solutions in changing environments that create value and positively impact society.
3. Generates effective environments for collaboration and negotiation in multicultural contexts, with respect and appreciation for the diversity of people, knowledge and cultures.
4. Implements projects oriented to the transformation of the environment and common welfare, with ethical awareness and social responsibility.
5. Integrates different types of reasoning for the analysis, synthesis and solution of problems, with disposition to continuous learning.
6. Uses different languages, resources and communicative strategies effectively and according to the context, in their interaction in different professional and personal networks with different purposes or goals.
7. Generates solutions to the problems of their professional field with the intelligent and timely incorporation of cutting-edge digital technologies.
Entry profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
El programa de Ingeniero Químico tiene como objetivo formar profesionistas competentes en el diseño, operación e innovación de los procesos químicos, basado en el uso sustentable de materiales y energía. Su sólida formación, en conjunto con el conocimiento, manejo y aplicación de herramientas especializadas, le permiten desempeñarse en la industria en áreas técnicas de proceso, desarrollo tecnológico y en la prevención de la contaminación. Los egresados se desempeñan exitosamente en la industria química, industria manufacturera, en dependencias gubernamentales y otras instituciones, además pueden identificar y desarrollar oportunidades de negocio propios o para su empleador, tanto nacional como internacionalmente. Realizan actividades de investigación en estudios avanzados de ingeniería química o en áreas relacionadas. Identifican y evalúan oportunidades de mejora y de negocio en los procesos; así mismo, planean, evalúan y ejecutan proyectos para lograr el uso eficiente y sostenible de los recursos materiales y energéticos a través de alternativas tecnológicas.
Objetivos Educacionales del Programa.
El programa de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivos educacionales que el profesionista:
1. Realice contribuciones de valor con un enfoque integrador, innovador y de sustentabilidad en la industria de procesos químicos, la industria manufacturera, agencias gubernamentales o en su propia empresa.
2. Se mantenga actualizado en su campo profesional, para llevar a cabo investigaciones o estudios avanzados en ingeniería química o áreas relacionadas, incluyendo áreas administrativas, para adaptarse al cambio.
3. Desarrolle emprendimiento para la creación de una empresa propia o bien dentro de las funciones en las que se desempeña actualmente.
4. Participe con responsabilidad social en organizaciones o actividades que contribuyen al desarrollo de las comunidades.
5. Lidere o tenga participación destacada en un ambiente nacional o internacional, trabajando con equipos multidisciplinarios o multiculturales.
Las competencias del Programa de Ingeniería Química están divididas en: competencias disciplinares de área, competencias disciplinares de carrera y competencias transversales, las cuales son:
Competencias disciplinares de área:
1. Fundamenta el funcionamiento de sistemas químicos y biológicos aplicando ciencias naturales, matemáticas y computación.
2. Analiza datos de sistemas químicos y biológicos en el proceso de toma de decisiones, empleando herramientas de matemáticas y tecnológicas.
3. Soluciona problemas complejos aplicando metodologías de ingeniería y ciencias.
4. Aplica estándares internacionales y principios de sustentabilidad en la solución de problemas de la ingeniería y ciencias.
Competencias disciplinares de carrera:
1. Diseña procesos químicos con base en principios sustentables en el uso de recursos materiales y energéticos.
2. Mejora procesos químicos a través del análisis ingenieril y el pensamiento sistémico.
3. Integra tecnologías a los procesos químicos con base en parámetros de calidad, eficiencia y seguridad.
4. Desarrolla planes de negocios en la industria química considerando las oportunidades del mercado.
Competencias transversales:
1. Construye un proyecto de bienestar personal y profesional a lo largo de la vida, mediante una reflexión responsable y la integración de recursos emocionales e intelectuales.
2. Genera soluciones innovadoras y versátiles en entornos cambiantes, que crean valor e impactan positivamente a la sociedad.
3. Genera entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales, con respeto y aprecio por la diversidad de personas, saberes y culturas.
4. Implementa proyectos orientados a la transformación del entorno y el bienestar común, con conciencia ética y responsabilidad social.
5. Integra diferentes tipos de razonamiento para el análisis, síntesis y solución de problemas, con disposición al aprendizaje continuo.
6. Utiliza distintos lenguajes, recursos y estrategias comunicativas de manera efectiva y acorde al contexto, en su interacción en distintas redes profesionales y personales con distintos propósitos o finalidades.
7. Genera soluciones a las problemáticas de su ámbito profesional con la incorporación inteligente y oportuna de tecnologías digitales de vanguardia.
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Chemical Engineering program is to prepare professionals who are competent in the design, operation and innovation of chemical processes, based on the sustainable use of materials and energy. Their solid training, together with the knowledge, handling and application of specialized tools, enable them to work in industrial technical processes, and technology development and pollution control areas. Graduates perform successfully in the chemical industry, manufacturing industry, government agencies and other institutions, and can identify and develop national and international business opportunities for themselves or for their employer. They conduct research activities on advanced chemical engineering studies or related areas; identify and evaluate process improvement and business opportunities; and plan, assess and execute projects to achieve the efficient, sustainable use of material and energy resources through technological alternatives.
Program Educational Objectives.
The Tecnologico de Monterrey's B.S. in Chemical Engineer program has as educational objectives that the professional:
1. Make valuable contributions with an integral, innovative and sustainable approach in the chemical process industry, manufacturing industry, government agencies or in his/her own company.
2. Keep up to date in their professional field, to carry out research or advanced studies in chemical engineering or its related areas, including administrative areas in order to adapt to change.
3. Be an entrepreneur and create their own company or improve areas in the industry where they work.
4. Practice social responsibility by participating in organizations or activities that contribute to the community development.
5. Lead or have outstanding participation in national or international environment, working with multidisciplinary or multicultural teams.
The Competencies of the B.S. in Chemical Engineer program are divided into: Avenue disciplinary competencies, Career disciplinary competencies and Transversal competencies, which are,
Avenue disciplinary competencies:
1. Explains the functioning of systems in engineering and science based on principles of natural sciences, mathematics and computation.
2. Analyzes data from chemical and biological systems in decision-making processes, using mathematical and technological tools.
3. Solves complex problems by applying engineering and scientific methodologies.
4. Applies international standards and sustainability principles in the solution of engineering and science problems.
Career disciplinary competencies:
1. Design chemical processes based on sustainable principles in the use of material and energy resources.
2. Improve chemical processes through engineering analysis and systemic thinking.
3. Integrate technologies into chemical processes based on quality, efficiency and safety parameters.
4. Develop business plans in the chemical industry, considering market opportunities.
Transversal competencies:
1. Builds a personal and professional well-being project throughout life, through responsible reflection and the integration of emotional and intellectual resources.
2. Generates innovative and versatile solutions in changing environments that create value and positively impact society.
3. Generates effective environments for collaboration and negotiation in multicultural contexts, with respect and appreciation for the diversity of people, knowledge and cultures.
4. Implements projects oriented to the transformation of the environment and common welfare, with ethical awareness and social responsibility.
5. Integrates different types of reasoning for the analysis, synthesis and solution of problems, with disposition to continuous learning.
6. Uses different languages, resources and communicative strategies effectively and according to the context, in their interaction in different professional and personal networks with different purposes or goals.
7. Generates solutions to the problems of their professional field with the intelligent and timely incorporation of cutting-edge digital technologies.
Entry profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
ST | Semanas Tec Tec Weeks |
AD11 | Negocios Conscientes Conscious Business |
AD13 | Familia Empresaria, Sostenibilidad y Trascendencia Enterprising Family, Sustainability and Legacy |
AV11 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
BE03 | Calidad de Vida y Bienestar Quality of Life and Well-being |
BE04 | Mecanismos Biológicos de las Enfermedades Biologic Mechanisms of the Diseases |
BT08 | Biofarmacéutica Biopharmaceutical |
CO07 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
DL12 | Diseño, Innovación y Emprendimiento Tecnológico Design, Innovation & Technological Entrepreneurship |
DL15 | Arte, Objeto y Moda Art, Object and Fashion |
DL16 | Diseño, producción y comercialización de joyería Jewelry Design, Manufacturing and Marketing |
DS03 | Descarbonización y Energías Limpias Decarbonization and Clean Energies |
DS04 | Uso Sustentable del Agua Sustainable Water Management |
EC04 | Economía y Desarrollo Sostenible Economy and Sustainable Development |
ED02 | Neurociencias Cognitivas Cognitive Neuroscience |
EH05 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
EH06 | Humanidades Digitales Digital Humanities |
EH08 | Innovación Social Social Innovation |
EM03 | Emprendimiento en Acción Entrepreneurial Action |
FZ08 | Visión Financiera para la Toma de Decisiones Finance for Decision Making |
H 01 | Escritura Creativa en la Era Digital Creative Writing in the Digital Era |
IN07 | Evolución Operativa para la Industria Operational Excellence Evolution |
IQ01 | Desarrollo de Nuevos Productos Químicos y Biotecnológicos Chemical and Biotechnological Product Design |
M 03 | Sistemas y Tecnologías 4.0 Systems and Technology 4.0 |
M 06 | Materiales Avanzados Advanced Materials |
MI07 | Periodismo Digital Digital Journalism |
MR03 | Autonomía de Vehículos Aéreos no Tripulados Autonomy of Unmanned Aerial Vehicles |
P 04 | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
TA01 | Innovación en el Desarrollo de Alimentos Innovation in Food Development |
TA02 | Gestión Sustentable de Sistemas Alimentarios Sustainable Management of Food Systems |
TI04 | Analítica de Datos y Herramientas de Inteligencia Artificial Data Analytics and Artificial Intelligence Tools |
TM02 | Composición Musical para Medios Digitales Digital Composition for Digital Media |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EINV | Estancia de Investigación Research Internship |
EPRO | Estancia Profesional Professional Internship |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
- Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante la evaluación inicial o las unidades de nivel introductorio.
- Haber cubierto todas las unidades de formación del plan de estudios que corresponda, ya sea aprobando todas las unidades de formación en el Tecnológico de Monterrey, o bien, obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia conforme a las normas correspondientes de una parte de las unidades de formación con estudios hechos en otras instituciones y aprobando las unidades de formación restantes en el Tecnológico de Monterrey.
- Haber demostrado el nivel de dominio establecido por la Institución en las competencias definidas de su plan de estudios.
- Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos, el 50% de los créditos académicos que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
- Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y el reglamento del servicio social correspondiente.
- Haber presentado el examen externo, autorizado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno. En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
- Haber demostrado un nivel de dominio B2 del idioma inglés referenciado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en alguno de los exámenes autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
- Haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en su programa autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
El egresado podrá registrar el título profesional ante la Secretaría de Educación Pública y solicitar la expedición de la cédula profesional para el ejercicio profesional en México. La validez del título o cédula profesional en otros países requiere cumplir con requisitos adicionales gubernamentales o institucionales.
In order to obtain an undergraduate degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to have:
- Fulfilled, in accordance with the effective regulations, the academic prerequisites of the corresponding curriculum, by means of the initial evaluation or the introductory-level units.
- Completed all the educational units in the corresponding curriculum, either by passing all of them at Tecnológico de Monterrey, or by obtaining revalidation or equivalency agreements, in conformity with the corresponding regulations, for some of the educational units with studies completed at other institutions and passing the remaining educational units at Tecnológico de Monterrey.
- Demonstrated the level of proficiency established by the Institution in the competencies defined in their curriculum.
- Completed and passed at Tecnológico de Monterrey at least 50% of the academic credits that comprise the curriculum. This rule can be flexible for programs that, through an agreement, are created in conjunction with other universities.
- Completed their social service in compliance with the legal precepts in force and the corresponding social service regulations.
- Taken the external exam authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector, to evaluate the knowledge and skills acquired during their undergraduate program. This requirement applies solely to students from the undergraduate programs for which these exams exist. The result of this exam will be recorded on the student’s transcript. Students from the undergraduate programs for which this exam does not exist must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students from the undergraduate degrees for which these exams exist.
- Demonstrated a B2 level of proficiency in the English language according to the Common European Framework of References for Languages (CEFR) in one of the tests authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
- Fulfilled any additional requirements established in their program and authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
Graduates can register their undergraduate degree with the Mexican Ministry of Public Education and apply for their professional license for professional practice in Mexico. The degree or professional license must meet additional government or institutional requirements in order to be valid in other countries.