Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Químico Administrador tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en la industria química de procesos, industria manufacturera, en dependencias gubernamentales, en su negocio propio o en otras instituciones.
- Desarrollen actividades de investigación o de estudios de posgrado en ingeniería química o áreas relacionadas, incluyendo áreas administrativas.
- Identifiquen y desarrollen oportunidades para negocios propios o para su empleador.
- Contribuyan al desarrollo y mejora de sus comunidades, ya sea mediante su participación en organizaciones o realizando actividades personales.
- Respeten a las personas y su entorno, y tomen sus decisiones basándose en criterios éticos.
- Se desempeñen con éxito en un ámbito internacional/multicultural.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Químico Administrador será capaz de:
- Diseñar equipo de procesos o procesos químicos completos para la producción de materiales o productos que satisfagan las demandas específicas del mercado.
- Identificar, formular y resolver problemas relacionados con la ingeniería de procesos.
- Diseñar procedimientos y dispositivos experimentales para utilizarlos en la obtención de información necesaria para la industria química.
- Integrar y aplicar conocimientos de ciencias básicas a la solución de problemas reales que se presentan en la ingeniería de procesos.
- Desarrollar o mejorar productos y servicios innovadores y de calidad, tomando en cuenta su proceso productivo, identificando oportunidades de negocios en la industria química considerando las necesidades del mercado, su factibilidad técnica y económica y el impacto del mismo en su entorno.
- Comprender la importancia del compromiso ético de la práctica de su profesión.
- Participar en equipos multi e interdisciplinarios.
- Comunicar correctamente, en forma oral, escrita o gráfica, los resultados de un proyecto ingenieril.
Program Educational Objectives
The program of B.S. Chemical Engineering Option A has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in the chemical process industry, manufacturing industry, government agencies, their own business or other institutions.
- Develop research activities or graduate studies in chemical engineering or related areas, including administrative areas.
- Identify and develop opportunities for their own businesses or for their employer.
- Contribute to the development or improvement of their communities, by participating in organizations or personal activities.
- Respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.
- Perform successfully in an international/multicultural environment.
Student Learning Outcomes
A Chemical Engineer from the Option A program will be able to:
- Design process device or complete chemical processes for the production of materials or products that satisfy the specific demands of the market.
- Identify, formulate and solve problems related to process engineering.
- Design procedures and experimental devices to be used in obtaining necessary information for the chemical industry.
- Integrate and apply knowledge on basic science for the solution of real problems that arise in the engineering of processes.
- Develop or improve innovative products and services of quality, taking into account their productive process, identifying business opportunities in the chemical industry, considering the needs of the market, economical and technical feasibility and their impact in the environment.
- Understand the importance of the ethical commitment in the practice of their profession.
- Participate in multi and interdisciplinary teams.
- Correctly communicate, orally, in writing and graphically, the result of an engineering project.
¿Sabías que…?
Nuestra sociedad requiere la generación de productos y servicios que satisfagan sus necesidades cuidando el impacto en el entorno. De ahí, el reto principal de la industria química en el contexto actual será lograr su desarrollo, incrementando el valor de sus productos, transformando los procesos actuales de una manera creativa e innovadora. La globalización está presionando a la industria para que sea altamente productiva, administrando eficientemente los recursos humanos y tecnológicos a través de la optimización de los procesos. Debe, además, lograr la integración de su cadena de valor desde la adquisición y manejo de insumos hasta la comercialización de los productos.
La ingeniería química es un puente entre la ciencia y la manufactura que aplica principios de química e ingeniería para la generación de nuevos productos y procesos. Se fundamenta en la utilización de tecnologías sustentables para mejorar la productividad de las empresas, reconociendo necesidades y oportunidades locales para generar e implementar soluciones innovadoras globales, contemplando, desde su concepción, sus implicaciones ambientales, económicas y de mercado.
En el futuro la integración de tecnologías existentes y emergentes darán a la empresa los medios para prosperar, mejorando su productividad, en un marco de sostenibilidad, requiriendo una clara visión hacia generar nuevos negocios, que permita el desarrollo continuo de la economía global.
La carrera de Ingeniero Químico Administrador en el Tecnológico de Monterrey prepara a sus egresados para afrontar estos retos, utilizando sus conocimientos en el diseño y mejora tanto los procesos ya existentes como los emergentes; incorpora nuevas tecnologías de proceso e incluye el uso de las tecnologías de información para la solución de problemas, con un compromiso con el medio ambiente y el bienestar de las generaciones comunes. Además de su sólida formación como ingeniero de procesos, esta carrera es la única en México que incluye la generación de negocios a partir de la innovación de los procesos y productos químicos, apoyándose en herramientas de la ingeniería industrial para la administración, evaluación y optimización de procesos de producción, dando un valor agregado único, al proporcionar una visión más completa y competitiva.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Químico Administrador tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en la industria química de procesos, industria manufacturera, en dependencias gubernamentales, en su negocio propio o en otras instituciones.
- Desarrollen actividades de investigación o de estudios de posgrado en ingeniería química o áreas relacionadas, incluyendo áreas administrativas.
- Identifiquen y desarrollen oportunidades para negocios propios o para su empleador.
- Contribuyan al desarrollo y mejora de sus comunidades, ya sea mediante su participación en organizaciones o realizando actividades personales.
- Respeten a las personas y su entorno, y tomen sus decisiones basándose en criterios éticos.
- Se desempeñen con éxito en un ámbito internacional/multicultural.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Químico Administrador será capaz de:
- Diseñar equipo de procesos o procesos químicos completos para la producción de materiales o productos que satisfagan las demandas específicas del mercado.
- Identificar, formular y resolver problemas relacionados con la ingeniería de procesos.
- Diseñar procedimientos y dispositivos experimentales para utilizarlos en la obtención de información necesaria para la industria química.
- Integrar y aplicar conocimientos de ciencias básicas a la solución de problemas reales que se presentan en la ingeniería de procesos.
- Desarrollar o mejorar productos y servicios innovadores y de calidad, tomando en cuenta su proceso productivo, identificando oportunidades de negocios en la industria química considerando las necesidades del mercado, su factibilidad técnica y económica y el impacto del mismo en su entorno.
- Comprender la importancia del compromiso ético de la práctica de su profesión.
- Participar en equipos multi e interdisciplinarios.
- Comunicar correctamente, en forma oral, escrita o gráfica, los resultados de un proyecto ingenieril.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Químico Administrador?
Un Ingeniero Químico Administrador, sus conocimientos y habilidades le permitirán trabajar en empresas de diversos sectores industriales, tales como alimentos, textiles, químicos, fármacos, bebidas, materiales, cementera, petroquímica, energética, vidrio, papel, agroquímicos, fertilizantes, química de especialidad, cerámica, metalurgia, minerales y servicios entre otras. Dentro de estos sectores, podrá desarrollarse en áreas que van desde el manejo de insumos en una planta química hasta la comercialización de sus productos, incluyendo la planeación, operación, optimización y administración de la producción. Por el enfoque de la carrera podrá desarrollarse como un ingeniero innovador dentro de cualquier industria o crear su propia empresa. También podrá trabajar en centros de investigación y consultoría o iniciar estudios de posgrado.
Program Educational Objectives
The program of B.S. Chemical Engineering Option A has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in the chemical process industry, manufacturing industry, government agencies, their own business or other institutions.
- Develop research activities or graduate studies in chemical engineering or related areas, including administrative areas.
- Identify and develop opportunities for their own businesses or for their employer.
- Contribute to the development or improvement of their communities, by participating in organizations or personal activities.
- Respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.
- Perform successfully in an international/multicultural environment.
Student Learning Outcomes
A Chemical Engineer from the Option A program will be able to:
- Design process device or complete chemical processes for the production of materials or products that satisfy the specific demands of the market.
- Identify, formulate and solve problems related to process engineering.
- Design procedures and experimental devices to be used in obtaining necessary information for the chemical industry.
- Integrate and apply knowledge on basic science for the solution of real problems that arise in the engineering of processes.
- Develop or improve innovative products and services of quality, taking into account their productive process, identifying business opportunities in the chemical industry, considering the needs of the market, economical and technical feasibility and their impact in the environment.
- Understand the importance of the ethical commitment in the practice of their profession.
- Participate in multi and interdisciplinary teams.
- Correctly communicate, orally, in writing and graphically, the result of an engineering project.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDA | Diseño y Manufactura Aeronáutica Aeronautical Manufacturing and Design |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CFC | Finanzas para los Negocios Business Finance |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPG | Cadena de Valor de Petróleo y Gas Oil and Gas Value Chain |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTP | Tecnologías de Plásticos y Resinas Plastics and Resins Technologies |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CSS | Green Belt Lean Six Sigma Lean Six Sigma Green Belt |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016