Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Químico en Procesos Sustentables tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en la industria química de procesos, en la industria manufacturera, en dependencias gubernamentales, en su negocio propio o en otras instituciones.
- Realicen actividades de investigación o estudios de posgrado en ingeniería química o áreas relacionadas, incluyendo áreas administrativas.
- Identifiquen y desarrollen oportunidades para negocios propios o para su empleador.
- Contribuyan al desarrollo y mejora de sus comunidades, ya sea mediante su participación en organizaciones o realizando actividades personales.
- Respeten a las personas y su entorno, y toman sus decisiones basándose en criterios éticos.
- Se desempeñen con éxito en un ámbito internacional/multicultural y multidisciplinario.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero Químico en Procesos Sustentables será capaz de:
- Diseñar equipo de procesos o procesos químicos completos para la producción de materiales o productos que satisfagan las demandas específicas del mercado.
- Identificar, formular y resolver problemas relacionados con la ingeniería de procesos.
- Diseñar procedimientos y dispositivos experimentales para utilizarlos en la obtención de información necesaria para la industria química.
- Integrar y aplicar conocimientos de ciencias básicas a la solución de problemas reales que se presentan en la ingeniería de procesos.
- Demostrar que puede aplicar o desarrollar nuevas tecnologías a los procesos químicos con el fin de optimizar el uso de materiales y energía considerando aspectos del desarrollo sustentable (de seguridad, de impacto a medio ambiente y económico) y su factibilidad técnica y económica.
- Comprender la importancia del compromiso ético de la práctica de su profesión
- Participar en equipos multi e interdisciplinarios.
- Comunicar correctamente, en forma oral, escrita o gráfica, los resultados de un proyecto ingenieril.
Program Educational Objectives
The program of B.S. Chemical Engineering Option S has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in the chemical process industry, manufacturing industry, government agencies, their own business or other institutions.
- Make research activities or graduate studies in chemical engineering or related areas, including administrative areas.
- Identify and develop opportunities for their own businesses or for their employer.
- Contribute to the development or improvement of their communities, by participating in organizations or personal activities.
- Respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.
- Performs successfully in an international/multicultural environment.
Student Learning Outcomes
A Chemical Engineer from the Option S program will be able to:
- Design process equipment or complete chemical processes for the production of materials or products that satisfy the specific demands of the market
- Identify, formulate and solve problems related to process engineering
- Design procedures and experimental devices to be used in obtaining necessary information for the chemical industry.
- Integrate and apply knowledge on basic science for the solution of real problems that arise in the engineering of processes.
- Demonstrate they can apply or develop new technologies to chemical processes in order to optimize the use of materials and energy, considering sustainable development aspects (security, impact to environment and economical) and the technical and economical feasibility
- Understand the importance of the ethical commitment in the practice of their profession.
- Participate in multi and interdisciplinary teams.
- Correctly communicate, orally, in writing and graphically, the result of an engineering project.
¿Sabías qué...?
La industria química requiere incorporar mejoras en sus procesos productivos para ser competitiva y poder satisfacer las necesidades que plantea la sociedad. Estas necesidades involucran el desarrollo y mejoramiento de procesos, el uso eficiente de los recursos energéticos y materiales para lograr una disminución en el impacto al medio ambiente de las actividades industriales, así como la contribución al desarrollo social y económico de las comunidades. Para cubrir estas necesidades, la aplicación de estrategias como: el uso eficiente de energía, la incorporación de fuentes alternas de energía a los procesos, la operación de procesos de forma eficiente y amigable con el medio ambiente, la integración y automatización de procesos y la especialización de los proceso productivos, será imperativo para diferenciar las empresas exitosas del futuro.
Lo anterior demanda profesionistas comprometidos con su entorno y su empresa, con una base sólida en ciencias básicas y aplicadas de su disciplina, con una visión global para identificar los retos y oportunidades en un mercado globalizado, con capacidad para identificar oportunidades de mejora en los procesos existentes y emergentes, y transformarlas en iniciativas que le den los medios a la empresa para prosperar en el entorno ya descrito.
El programa de Ingeniero Químico en Procesos Sustentables en el Tecnológico de Monterrey es un programa único en México que forma ingenieros químicos con dominio de herramientas actualizadas para la modernización de los procesos industriales. El programa de Ingeniero Químico en Procesos Sustentables incorpora en el currículum temas estratégicos como son el uso sostenible de recursos en los procesos productivos, la eficiencia energética, con miras a disminuir el consumo de combustibles fósiles, así como el uso de energías alternas en los procesos y las implicaciones tecnológicas para lograr lo anterior. Los egresados de este programa podrán incorporarse en la industria química, así como en otros giros industriales y desempeñarse exitosamente en diversas actividades; para eventualmente alcanzar puestos directivos en áreas operativas y de planeación estratégica, o para generar un negocio propio.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero Químico en Procesos Sustentables tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Se desempeñen con éxito en la industria química de procesos, en la industria manufacturera, en dependencias gubernamentales, en su negocio propio o en otras instituciones.
- Realicen actividades de investigación o estudios de posgrado en ingeniería química o áreas relacionadas, incluyendo áreas administrativas.
- Identifiquen y desarrollen oportunidades para negocios propios o para su empleador.
- Contribuyan al desarrollo y mejora de sus comunidades, ya sea mediante su participación en organizaciones o realizando actividades personales.
- Respeten a las personas y su entorno, y toman sus decisiones basándose en criterios éticos.
- Se desempeñen con éxito en un ámbito internacional/multicultural y multidisciplinario.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Como Ingeniero Químico en Procesos Sustentables será capaz de:
- Diseñar equipo de procesos o procesos químicos completos para la producción de materiales o productos que satisfagan las demandas específicas del mercado.
- Identificar, formular y resolver problemas relacionados con la ingeniería de procesos.
- Diseñar procedimientos y dispositivos experimentales para utilizarlos en la obtención de información necesaria para la industria química.
- Integrar y aplicar conocimientos de ciencias básicas a la solución de problemas reales que se presentan en la ingeniería de procesos.
- Demostrar que puede aplicar o desarrollar nuevas tecnologías a los procesos químicos con el fin de optimizar el uso de materiales y energía considerando aspectos del desarrollo sustentable (de seguridad, de impacto a medio ambiente y económico) y su factibilidad técnica y económica.
- Comprender la importancia del compromiso ético de la práctica de su profesión
- Participar en equipos multi e interdisciplinarios.
- Comunicar correctamente, en forma oral, escrita o gráfica, los resultados de un proyecto ingenieril.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Químico en Procesos Sustentables?
Como Ingeniero Químico en Procesos Sustentables, tus conocimientos y el enfoque de la ingeniería de procesos, te permitirán trabajar en muy diversas ramas industriales, dependencias gubernamentales y no gubernamentales, así como en empresas de servicios. En estas, podrás desempeñarte en áreas técnicas de proceso, desarrollo tecnológico para el aprovechamiento de fuentes alternas de energía, uso eficiente de materiales y de energía, y prevención de la contaminación. Tendrás también la posibilidad de desarrollar un negocio propio relacionado a procesos y aplicaciones tecnológicas especializadas dentro de las áreas química y de uso eficiente de energía. Dentro de una organización, podrás ocupar puestos gerenciales y directivos en áreas operativas y de planeación estratégica.
Algunos ejemplos de giros industriales donde podrás trabajar incluyen: industria química y de especialidad, petroquímica, farmacéutica y médica, electrónica, alimentaria, cementera, metalurgia, vidrio y cerámica, papel, textil, pigmentos, agroquímicos y fertilizantes, generación de energía, tratamiento y reciclo de residuos, entre muchas otras.
Program Educational Objectives
The program of B.S. Chemical Engineering Option S has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Performs successfully in the chemical process industry, manufacturing industry, government agencies, their own business or other institutions.
- Make research activities or graduate studies in chemical engineering or related areas, including administrative areas.
- Identify and develop opportunities for their own businesses or for their employer.
- Contribute to the development or improvement of their communities, by participating in organizations or personal activities.
- Respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.
- Performs successfully in an international/multicultural environment.
Student Learning Outcomes
A Chemical Engineer from the Option S program will be able to:
- Design process equipment or complete chemical processes for the production of materials or products that satisfy the specific demands of the market
- Identify, formulate and solve problems related to process engineering
- Design procedures and experimental devices to be used in obtaining necessary information for the chemical industry.
- Integrate and apply knowledge on basic science for the solution of real problems that arise in the engineering of processes.
- Demonstrate they can apply or develop new technologies to chemical processes in order to optimize the use of materials and energy, considering sustainable development aspects (security, impact to environment and economical) and the technical and economical feasibility
- Understand the importance of the ethical commitment in the practice of their profession.
- Participate in multi and interdisciplinary teams.
- Correctly communicate, orally, in writing and graphically, the result of an engineering project.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPG | Cadena de Valor de Petróleo y Gas Oil and Gas Value Chain |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTP | Tecnologías de Plásticos y Resinas Plastics and Resins Technologies |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CSS | Green Belt Lean Six Sigma Lean Six Sigma Green Belt |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016