

Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.


Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
Profesionistas con sólidos conocimientos en las áreas de diseño digital, ingeniería computacional y electrónica, con énfasis en su aplicación a la robótica. Esta preparación le permite al egresado generar soluciones tecnológicas al servicio de las personas y las organizaciones a través de dispositivos electrónicos y robóticos, así como sus correspondientes sistemas de software embebido.
Competencias
a) Desarrolla sistemas embebidos cumpliendo con normas de calidad, seguridad y desempeño.
b) Desarrolla los componentes de inteligencia que le permiten a un robot ser autónomo en la solución de problemas.
c) Crea interfaces de hardware y software que habilitan la interacción inteligente entre dispositivos digitales.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: bachillerato o equivalente.
Professionals with a solid grounding in the areas of digital design and computer and electronics engineering, with a focus on robotics applications. Graduates generate technological solutions for individuals and organizations through electronic and robotic devices and their corresponding embedded software systems.
Student Learning Outcomes
a) Develop embedded systems, complying with quality, security, and performance standards.
b) Develop the intelligence components that enable robots to solve problems autonomously.
c) Create hardware and software interfaces that enable intelligent interaction between digital devices.
Admission Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: high school or equivalent.
El programa de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales tiene como objetivo formar profesionistas con sólidos conocimientos en las áreas de diseño digital, ingeniería computacional y electrónica, con énfasis en su aplicación a la robótica. Esta preparación le permite al egresado generar soluciones tecnológicas al servicio de las personas y las organizaciones a través de dispositivos electrónicos y robóticos así como sus correspondientes sistemas de software embebido.
Objetivos Educacionales del Programa
El programa de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivos educacionales formar un profesionista que:
- Cuente con iniciativa y capacidad emprendedora, e identifique y desarrolle oportunidades de negocio, tanto en una industria establecida como en una nueva empresa, basadas en tecnologías robóticas, digitales y de inteligencia computacional.
- Sea socialmente responsable e íntegro, y promueva el desarrollo sustentable del entorno social, económico y político de su comunidad.
- Cuente con una cultura de actualización profesional permanente que le permite mantenerse al día en las tendencias y tecnologías de su campo para adaptarse a los cambios y la evolución de los desafíos globales.
- Sea competente a nivel internacional en las áreas de robótica y sistemas digitales.
- Cuente con habilidades para realizar actividades de investigación, resolver problemas científicos o realizar estudios de posgrado en universidades o centros de investigación de alto prestigio internacional.
- Sus soluciones resulten de un proceso de toma de decisiones de excelencia basado en tecnologías robóticas, digitales y de inteligencia computacional.
- Se desempeñe con eficacia en ambientes de trabajo híbridos, diversos, incluyentes y de carácter multidisciplinario.
Competencias
Las competencias del programa Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales se dividen en dos categorías: competencias disciplinares de avenida y carrera, y competencias transversales, que se detallan a continuación:
Competencias disciplinares de avenida y carrera
- Fundamenta el comportamiento de procesos computacionales y de tecnologías de información con base en principios de ciencias naturales y las matemáticas.
- Genera modelos computacionales de análisis de datos que permiten la toma de decisiones.
- Soluciona problemas de diferentes niveles de complejidad mediante la aplicación de metodologías computacionales y de tecnologías de información en ambientes controlados y de incertidumbre.
- Aplica estándares, normas y principios de sustentabilidad en el desarrollo de sistemas computacionales y de tecnologías de información.
- Desarrolla sistemas embebidos cumpliendo con normas de calidad, seguridad y desempeño.Desarrolla los componentes de inteligencia que le permiten a un robot ser autónomo en la solución de problemas.
- Crea interfaces de hardware y software que habilitan la interacción inteligente entre dispositivos digitales.
Competencias transversales
- Construye un proyecto de bienestar personal y profesional a lo largo de la vida, mediante una reflexión responsable y la integración de recursos emocionales e intelectuales.
- Genera soluciones innovadoras y versátiles en entornos cambiantes, que crean valor e impactan positivamente a la sociedad.
- Genera entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales, con respeto y aprecio por la diversidad de personas, saberes y culturas.
- Implementa proyectos orientados a la transformación del entorno y el bienestar común, con conciencia ética y responsabilidad social.Integra diferentes tipos de razonamiento para el análisis, síntesis y solución de problemas, con disposición al aprendizaje continuo.
- Utiliza distintos lenguajes, recursos y estrategias comunicativas de manera efectiva y acorde al contexto, en su interacción en distintas redes profesionales y personales con distintos propósitos o finalidades.
- Genera soluciones a las problemáticas de su ámbito profesional con la incorporación inteligente y oportuna de tecnologías digitales de vanguardia.
El Programa de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales desarrolla los siguientes resultados del aprendizaje del estudiante:
1. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
2. La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para generar soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3. La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
4. La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y de tomar decisiones informadas, las cuales deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
5. La capacidad de trabajar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen con los objetivos.
6. La capacidad de desarrollar y llevar a cabo experimentos apropiados, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
7. La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Robotics and Digital Systems program is to prepare professionals with a solid grounding in the areas of digital design and computer and electronics engineering, with a focus on robotics applications. Graduates generate technological solutions for individuals and organizations through electronic and robotic devices and their corresponding embedded software systems.
Program Educational Objectives
The B.S. in Robotics and Digital Systems Engineering program at Tecnológico de Monterrey has the following educational objectives for its graduates:
- Has initiative and entrepreneurial skills, and identifies and develops business opportunities, both in established industries and new ventures, based on robotic, digital, and computational intelligence technologies.
- Is socially responsible and acts with integrity, promoting the sustainable development of the social, economic, and political environment in their community.
- Has a culture of continuous professional development that enables them to stay up-to-date with trends and technologies in their field, adapting to changes and the evolution of global challenges.
- Is internationally competent in the areas of robotics and digital systems.
- Has the skills to conduct research activities, solve scientific problems, or pursue postgraduate studies at highly prestigious international universities or research centers.
- Develops solutions as the result of an excellent decision-making process based on robotic, digital, and computational intelligence technologies.
- Performs effectively in hybrid, diverse, inclusive, and multidisciplinary work environments.
Competencies
The Competencies of B.S. in Robotics and Digital Systems Engineering program are divided into: Career and Avenue Disciplinary Competencies and Transversal Competencies, which are,
Career and Avenue Disciplinary Competencies
- Explains the behavior of computational processes and information technologies based on principles of natural sciences and mathematics.
- Generates computational models for data analysis that enable decision-making.
- Solves problems of varying complexity levels by applying computational methodologies and information technologies in both controlled and uncertain environments.
- Applies standards, regulations, and sustainability principles in the development of computational systems and information technologies.
- Develops embedded systems in compliance with quality, safety, and performance standards.Develops the intelligence components that enable a robot to autonomously solve problems.
- Creates hardware and software interfaces that enable intelligent interaction between digital devices.
Transversal Competencies
- Builds a personal and professional well-being project throughout life, through responsible reflection and the integration of emotional and intellectual resources.
- Generates innovative and versatile solutions in changing environments that create value and positively impact society.
- Generates effective environments for collaboration and negotiation in multicultural contexts, with respect and appreciation for the diversity of people, knowledge and cultures
- .Implements projects oriented to the transformation of the environment and common welfare, with ethical awareness and social responsibility.Integrates different types of reasoning for the analysis, synthesis and solution of problems, with disposition to continuous learning.
- Uses different languages, resources and communicative strategies effectively and according to the context, in their interaction in different professional and personal networks with different purposes or goals.
- Generates solutions to the problems of their professional field with the intelligent and timely incorporation of cutting-edge digital technologies.
The B.S. in Robotics and Digital Systems Engineering has the following Student Outcomes:
1. An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
2. An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
3. An ability to communicate effectively with a range of audiences.
4. An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
5. An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
6. An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
7. An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
Entry Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
AD11 | Negocios Conscientes Conscious Business |
AD13 | Familia Empresaria, Sostenibilidad y Trascendencia Enterprising Family, Sustainability and Legacy |
AT09 | Incubadora de Arte y Tecnología Arts and Tech Incubator |
AV11 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
BE03 | Calidad de Vida y Bienestar Quality of Life and Well-being |
CO07 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
DL12 | Diseño, Innovación y Emprendimiento Tecnológico Design, Innovation & Technological Entrepreneurship |
DL15 | Arte, Objeto y Moda Art, Object and Fashion |
DL16 | Diseño, producción y comercialización de joyería Jewelry Design, Manufacturing and Marketing |
EC04 | Economía y Desarrollo Sostenible Economy and Sustainable Development |
ED02 | Neurociencias Cognitivas Cognitive Neuroscience |
EH05 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
EH06 | Humanidades Digitales Digital Humanities |
EH08 | Innovación Social Social Innovation |
EM03 | Emprendimiento en Acción Entrepreneurial Action |
FZ08 | Visión Financiera para la Toma de Decisiones Finance for Decision Making |
H 01 | Escritura Creativa en la Era Digital Creative Writing in the Digital Era |
IN07 | Evolución Operativa para la Industria Operational Excellence Evolution |
M 03 | Sistemas y Tecnologías 4.0 Systems and Technology 4.0 |
M 05 | Ingeniería Automotriz Automotive Engineering |
MI07 | Periodismo Digital Digital Journalism |
MR02 | Sistemas Ciberfísicos Cyber-physical Systems |
MR03 | Autonomía de Vehículos Aéreos no Tripulados Autonomy of Unmanned Aerial Vehicles |
MR04 | Movilidad Inteligente Smart Mobility |
P 04 | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
P 05 | Emprendimiento Público Public Entrepreneurship |
TC05 | Ciberseguridad Informática Computer Cybersecurity |
TC06 | Diseño de Videojuegos Videogame Design |
TC07 | Inteligencia Artificial Avanzada para la Ciencia de Datos Advanced Artificial Intelligence for Data Science |
TE04 | Tecnologías Espaciales Space Technologies |
TE05 | Semiconductores Semiconductors |
TI04 | Analítica de Datos y Herramientas de Inteligencia Artificial Data Analytics and Artificial Intelligence Tools |
TI05 | Pensamiento Digital para el Emprendimiento Digital Mindset for Start Ups |
TM02 | Composición Musical para Medios Digitales Digital Composition for Digital Media |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EINV | Estancia de Investigación Research Internship |
EPRO | Estancia Profesional Professional Internship |
ARTC | Artes y Cultura Arts and Culture |
EGS | Liderazgo Global EGS EGS Global Leadership |
ETTE | Liderazgo Ético en IA Ethical Leadership in AI |
LDEP | Liderazgo Democrático: Pública Democratic Leadership: Publica |
SEMC | Semiconductores Semiconductors |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
- Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante la evaluación inicial o las unidades de nivel introductorio.
- Haber cubierto todas las unidades de formación del plan de estudios que corresponda, ya sea aprobando todas las unidades de formación en el Tecnológico de Monterrey, o bien, obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia conforme a las normas correspondientes de una parte de las unidades de formación con estudios hechos en otras instituciones y aprobando las unidades de formación restantes en el Tecnológico de Monterrey.
- Haber demostrado el nivel de dominio establecido por la Institución en las competencias definidas de su plan de estudios.
- Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos, el 50% de los créditos académicos que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
- Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y el reglamento del servicio social correspondiente.
- Haber presentado el examen externo, autorizado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno. En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
- Haber demostrado un nivel de dominio B2 del idioma inglés referenciado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en alguno de los exámenes autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
- Haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en su programa autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
El egresado podrá registrar el título profesional ante la Secretaría de Educación Pública y solicitar la expedición de la cédula profesional para el ejercicio profesional en México. La validez del título o cédula profesional en otros países requiere cumplir con requisitos adicionales gubernamentales o institucionales.
In order to obtain an undergraduate degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to have:
- Fulfilled, in accordance with the effective regulations, the academic prerequisites of the corresponding curriculum, by means of the initial evaluation or the introductory-level units.
- Completed all the educational units in the corresponding curriculum, either by passing all of them at Tecnológico de Monterrey, or by obtaining revalidation or equivalency agreements, in conformity with the corresponding regulations, for some of the educational units with studies completed at other institutions and passing the remaining educational units at Tecnológico de Monterrey.
- Demonstrated the level of proficiency established by the Institution in the competencies defined in their curriculum.
- Completed and passed at Tecnológico de Monterrey at least 50% of the academic credits that comprise the curriculum. This rule can be flexible for programs that, through an agreement, are created in conjunction with other universities.
- Completed their social service in compliance with the legal precepts in force and the corresponding social service regulations.
- Taken the external exam authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector, to evaluate the knowledge and skills acquired during their undergraduate program. This requirement applies solely to students from the undergraduate programs for which these exams exist. The result of this exam will be recorded on the student’s transcript. Students from the undergraduate programs for which this exam does not exist must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students from the undergraduate degrees for which these exams exist.
- Demonstrated a B2 level of proficiency in the English language according to the Common European Framework of References for Languages (CEFR) in one of the tests authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
- Fulfilled any additional requirements established in their program and authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
Graduates can register their undergraduate degree with the Mexican Ministry of Public Education and apply for their professional license for professional practice in Mexico. The degree or professional license must meet additional government or institutional requirements in order to be valid in other countries.