Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora, que identifiquen y desarrollen oportunidades de negocio que se apoyan en tecnologías electrónicas.
- Sean responsables socialmente, íntegros y comprometidos, que a través de sus proyectos sustentables de tecnologías electrónicas cumplan con el desarrollo del entorno social, económico y político de su comunidad.
- Cuenten con una cultura de actualización profesional permanente y sean sensibles al acontecer social, económico y político.
- Sean exitosos y competentes internacionalmente en las áreas de sistemas digitales y robótica.
- Cuenten con habilidades para realizar actividades de investigación resolviendo problemas científicos o realizar con éxito estudios de posgrado o estancias de investigación en universidades o centros de investigación con alto prestigio internacional.
- Sus propuestas de soluciones con tecnologías electrónicas sean resultado de un proceso de toma de decisiones basándose en criterios éticos respetando a las personas y su entorno.
- Se desempeñen con éxito en un ámbito internacional/multicultural de carácter multidisciplinario dentro de las áreas de tecnologías electrónicas.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica será capaz de:
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad de identificar, formular, y resolver problemas complejos de ingeniería al aplicar principios de ingeniería, ciencias, y matemáticas.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicio ingenieril para obtener conclusiones.
- La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes de su disciplina y realiza juicios informados que deben considerar el impacto de su ejercicio profesional en los contextos global, económico, ambiental y social.
- La capacidad de trabajar de manera interdisciplinaria en el diseño y construcción de robots de propósito específico para aplicaciones industriales y de servicios.
- La capacidad de diseñar, programar y mantener sistemas de software para controlar dispositivos y procesos en aplicaciones que requieran inteligencia.
Program Educational Objectives
The program of B.S. Digital Systems and Robotics Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Have initiative and the capacity for entrepreneurship, who can identify and develop business opportunities based on electronics technologies.
- Are socially responsible, upright professionals who, through their electronics technology sustainability projects, assure the social, economic and political development of their communities.
- Have a culture of lifelong learning and aware of social, economic and political events.
- Are internationally successful and competent in the areas of digital systems and robotics.
- Have skills to conduct research activities, solving scientific problems, enabling them to successfully complete graduate studies or serve as visiting researchers at internationally renowned universities and or research centers.
- Respect people and the environment, and the electronics technology proposals they put forward are the result of decision-making process based on ethical criteria.
- Performs successfully in an international/multicultural multidisciplinary environment within the areas of electronics technologies.
Student Learning Outcomes
A Digital Systems and Robotics Engineer will be able to:
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze, and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions
- An ability to communicate effectively with a range of audiences
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts
- An ability to work in an interdisciplinary manner in the design and construction of robots with a specific purpose for industrial and service applications.
- An ability to design, program and maintain software systems to control devices and processes in applications that require intelligence.
¿Sabías que…?
Durante la segunda mitad del siglo pasado y los inicios del nuevo milenio, se han realizado muchos desarrollos tecnológicos que han impactado nuestra forma de vida, de trabajo, de comunicación y de entretenimiento, esto gracias al desarrollo de la computación, la electrónica y las comunicaciones, que se han conjugado para generar dispositivos miniaturizados con inteligencia integrada, que han cambiado nuestra forma de vida. Los desarrollos en estas áreas también han impactado en los sistemas de control de las plantas industriales, los automóviles, la aviación, los viajes espaciales, los sistemas de seguridad y el desarrollo de robots que apoyan a la sociedad en diferentes tareas y de formas muy variadas.
El corazón de la mayoría de estos dispositivos está conformado por procesadores cuyo desarrollo se basa en los sistemas digitales, e incluyen programas de aplicación como parte esencial, con la finalidad de darles cierta inteligencia. La disciplina específica que se enfoca en estos desarrollos es la Ingeniería Computacional, y los dispositivos que incluyen software integrado se conocen como sistemas embebidos. Entre los desarrollos tecnológicos generados están los teléfonos celulares, las cámaras fotográficas y de videos digitales, los reproductores de música y video, los aparatos electrodomésticos, los videojuegos y la mayoría de los juguetes electrónicos y los sistemas de entretenimiento.
El panorama mundial que se vislumbra a futuro apunta a una creciente integración de los sistemas embebidos en dispositivos cotidianos e industriales, así como en el desarrollo y la integración de robots para realizar múltiples trabajos, tanto en el ámbito industrial como en las tareas cotidianas. En este contexto, los sistemas de seguridad no serán la excepción y se verán apoyados fuertemente por estas tecnologías, contribuyendo al desarrollo de casas y edificios inteligentes, que integren sistemas de seguridad y ahorro de energía en su operación.
El desarrollo social, económico y cultural de las naciones están íntimamente ligados con su desarrollo tecnológico, especialmente en las áreas de tecnologías de información y comunicaciones, control de procesos, robots industriales y de servicio, y aplicaciones computarizadas para apoyar diversas tareas. Ante esta realidad, el Tecnológico de Monterrey prepara especialistas en sistemas digitales y robótica con bases sólida en matemáticas y ciencias básicas, que integran la ingeniería computacional con los sistemas embebidos y la robótica, generando profesionistas con los conocimientos y habilidades necesarios para crear los dispositivos inteligentes y robots, que aporten nuevas soluciones tecnológicas y mejoren las existentes, para apoyar a las personas, las organizaciones y el desarrollo tecnológico, económico, social y cultural del país
La mayoría de estos desarrollos tecnológicos requieren de un equipo de trabajo multidisciplinario donde la participación del Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica se enfoca principalmente en el diseño de los circuitos digitales, el software embebido, los sensores y los actuadores de los mismos.
Los programas relacionados se pueden clasificar, dependiendo del énfasis que tengan en Ingeniería computacional, Electrónica, en Control de procesos, o en Robótica. La diferencia fundamental con todas estas ofertas que contienen una o dos áreas, es el adecuado balance de las áreas de Ingeniería Computacional, Sistemas Digitales y Robótica de la carera de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Cuenten con iniciativa y capacidad emprendedora, que identifiquen y desarrollen oportunidades de negocio que se apoyan en tecnologías electrónicas.
- Sean responsables socialmente, íntegros y comprometidos, que a través de sus proyectos sustentables de tecnologías electrónicas cumplan con el desarrollo del entorno social, económico y político de su comunidad.
- Cuenten con una cultura de actualización profesional permanente y sean sensibles al acontecer social, económico y político.
- Sean exitosos y competentes internacionalmente en las áreas de sistemas digitales y robótica.
- Cuenten con habilidades para realizar actividades de investigación resolviendo problemas científicos o realizar con éxito estudios de posgrado o estancias de investigación en universidades o centros de investigación con alto prestigio internacional.
- Sus propuestas de soluciones con tecnologías electrónicas sean resultado de un proceso de toma de decisiones basándose en criterios éticos respetando a las personas y su entorno.
- Se desempeñen con éxito en un ámbito internacional/multicultural de carácter multidisciplinario dentro de las áreas de tecnologías electrónicas.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica será capaz de:
- La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
- La capacidad de identificar, formular, y resolver problemas complejos de ingeniería al aplicar principios de ingeniería, ciencias, y matemáticas.
- La capacidad de desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar juicio ingenieril para obtener conclusiones.
- La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
- La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
- La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
- La capacidad de reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes de su disciplina y realiza juicios informados que deben considerar el impacto de su ejercicio profesional en los contextos global, económico, ambiental y social.
- La capacidad de trabajar de manera interdisciplinaria en el diseño y construcción de robots de propósito específico para aplicaciones industriales y de servicios.
- La capacidad de diseñar, programar y mantener sistemas de software para controlar dispositivos y procesos en aplicaciones que requieran inteligencia.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica?
Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica podrá trabajar en empresas o instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales del sector electrónico o computacional donde la innovación y el desarrollo de dispositivos electrónicos y robóticos, y sus correspondientes sistemas de software embebido sean estratégicos. Como especialista de ésta área podrá trabajar de manera independiente como consultor, en su propio negocio, en centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías o iniciar estudios de posgrado.
Principales áreas de desarrollo del Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica:
- Empresas que se dediquen al diseño y construcción de sistemas digitales o embebidos.
- Empresas fabricantes de equipo electrónico y computacional.
- Empresas que fabriquen robots de propósito específico.
- Empresas de manufactura, consultoría y servicios en las áreas de sistemas embebidos (hardware y software) así como automatización y robótica.
- En el desarrollo de los sistemas digitales o embebidos en la Industria automotriz y aeronáutica.
- Empresas de consultoría en las áreas de sistemas embebidos (hardware y software) así como en las áreas de automatización y robótica.
- Centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.
Program Educational Objectives
The program of B.S. Digital Systems and Robotics Engineering has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Have initiative and the capacity for entrepreneurship, who can identify and develop business opportunities based on electronics technologies.
- Are socially responsible, upright professionals who, through their electronics technology sustainability projects, assure the social, economic and political development of their communities.
- Have a culture of lifelong learning and aware of social, economic and political events.
- Are internationally successful and competent in the areas of digital systems and robotics.
- Have skills to conduct research activities, solving scientific problems, enabling them to successfully complete graduate studies or serve as visiting researchers at internationally renowned universities and or research centers.
- Respect people and the environment, and the electronics technology proposals they put forward are the result of decision-making process based on ethical criteria.
- Performs successfully in an international/multicultural multidisciplinary environment within the areas of electronics technologies.
Student Learning Outcomes
A Digital Systems and Robotics Engineer will be able to:
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors
- An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics
- An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze, and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions
- An ability to communicate effectively with a range of audiences
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts
- An ability to work in an interdisciplinary manner in the design and construction of robots with a specific purpose for industrial and service applications.
- An ability to design, program and maintain software systems to control devices and processes in applications that require intelligence.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMB | Microtecnología biomédica Biomedical Microtechnology |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CNS | Neurociencias Neurosciences |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSA | Supervisión y Control Avanzado Monitoring and Advanced Control |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
TC02 | Analítica Avanzada de Datos Advanced Data Analytics |
TC03 | Ciencia de Datos Data Science |
TE02 | Sistemas Embebidos en Automotriz Embedded Systems in Automotive |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016