Las tecnologías de información y electrónica (TIE) están inmersas en todos los aspectos de la vida
moderna y mueven al mundo de manera cada vez más acelerada hacia la economía basada en conocimiento. Por tal
razón, se hace necesario contar con personas altamente capacitadas, que cuenten con las competencias necesarias
para responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, potenciando la inteligencia y los procesos de
comunicación humanas a través de la representación y operación digital del mundo, desarrollando soluciones basada
en la convergencia de las tecnologías electrónicas, computacionales y de información.
¿Qué son las tecnologías computacionales?
Las tecnologías computacionales permiten que los dispositivos de cómputo y comunicación puedan ser utilizados en
aplicaciones que satisfacen necesidades y resuelven problemas de individuos y organizaciones. Gracias a los
conocimientos, conceptos, metodologías y herramientas aportados por la computación, las tecnologías
computacionales apoyan el desarrollo de la industria financiera, automotriz, de telecomunicaciones, de
entretenimiento, de transformación, de transporte, de medios de información, de servicios, de salud y de educación
entre otras. Estas tecnologías se aplican, por ejemplo, en el diseño de la infraestructura tecnológica de las
organizaciones, diseño de sistemas de información y automatización de procesos de negocio, software de propósito
específico, soluciones integrales de software, software para el análisis y explotación de información, software de
entretenimiento, de comunicación y colaboración, de aprendizaje, software de apoyo a la ingeniería, ciencia,
educación y salud, aplicaciones en Internet y aplicaciones de comercio electrónico entre otras.
¿Quién es un Ingeniero en Tecnologías Computacionales?
El Ingeniero en Tecnologías Computacionales es un profesional que crea y provee soluciones de software e
infraestructura computacional en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.
Desarrolla una visión clara de las necesidades que en materia de computación tienen las personas y organizaciones y
las competencias necesarias para crear productos innovadores que los satisfagan; tiene bases sólidas en
matemáticas, programación de computadoras, desarrollo de sistemas de información, uso eficiente de plataformas
tecnológicas, además de administración de proyectos.
Es un especialista en diseño, desarrollo, prueba y operación de sistemas computacionales y de información enfocados
a satisfacer las necesidades de las personas y las organizaciones a través de la computación como principal
herramienta. Sus conocimientos y habilidades lo facultan para asegurar la continuidad de la operación de la
infraestructura tecnológica y, así, sustentar la competitividad.
¿Qué competencias profesionales tendrá un Ingeniero en Tecnologías Computacionales?
Un Ingeniero en Tecnologías Computacionales estará capacitado para:
- Desarrollar software siguiendo un enfoque de ingeniería con altos estándares de calidad.
- Diseñar, integrar y dar mantenimiento tanto a las redes computacionales como a las políticas y los sistemas de
seguridad informática que deben regir la operación de la infraestructura tecnológica. - Desarrollar aplicaciones cuya interfaz gráfica y cuyos sistemas inteligentes resuelvan problemas en la ciencia, la
industria, la educación y el entretenimiento. - Identificar, integrar y operar la infraestructura tecnológica necesaria para asegurar la efectividad en las
organizaciones.
¿Cuáles características distintivas ofrece la estructura de la carrera de ITC?
La primera característica es que la carrera de ITC está estructurada en tres bloques de tres semestres cada uno. Al
finalizar cada bloque se desarrolla, como parte del currículo, un proyecto que integra los conocimientos del área que
se han adquirido hasta ese momento. Esto permite asegurar la adquisición paulatina de las competencias esenciales
de la profesión.
La segunda característica consiste en que en el séptimo semestre, los alumnos tienen la oportunidad de vincular sus
conocimientos con situaciones del entorno. Esta vinculación es un inicio del ejercicio profesional que continuará al salir
del Instituto y a través de una de las modalidades que se ofrecen en su campus, las cuales pueden ser:
- Modalidad de Experiencia Profesional
- Modalidad Emprendedora
- Modalidad de Investigación e Innovación
- Modalidad de CertificaciónModalidad Bicultural
- Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social
La tercera característica distintiva es que, a partir del octavo semestre, el
estudiante de ITC selecciona una de las siguientes áreas de concentración,
para enfocar la profesión:
- Ingeniería de Software: Este egresado podrá desarrollar las competencias
necesarias del proceso de software: especificación, diseño, desarrollo, pruebas,
implantación
y mantenimiento. Esta concentración involucra el dominio de
técnicas de diseño y desarrollo de software de calidad, la comprensión de los
procesos y la identificación de
necesidades de los clientes en las organizaciones, la construcción y evaluación
de componentes, así como la
selección de las herramientas, metodologías y procedimientos más adecuados para
el desarrollo de sistemas computacionales y de información.
- Redes y Seguridad Informática: Este egresado podrá diseñar, instalar, configurar
y mantener en operación los
servicios de acceso a las redes de datos. Esta concentración involucra el manejo
de protocolos de comunicación,
representación y codificación de datos para su transferencia y administración
de la comunicación entre los
dispositivos. Así mismo, es el encargado de establecer las políticas de seguridad
informática, y diseñar los
mecanismos integrales de seguridad basados en técnicas de criptografía y de
detección de intrusos.
- Sistemas Inteligentes y Computación Visual: Este egresado podrá participar
en la creación y aplicación de sistemas
inteligentes con técnicas tales como redes neuronales, sistemas de conocimiento,
aprendizaje automático, agentes
inteligentes y algoritmos genéticos, entre otras. Cuenta con las habilidades
y el conocimiento para desarrollar sistemas de visualización, realidad virtual
y animación por computadora y videojuegos. Su formación le permitirá analizar,
diseñar y optimizar algoritmos computacionales para aplicaciones de simulación,
mo
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016