Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.S. in Computer Science and Technology prepares individuals with a solid formation in mathematics, competent in computational and information systems design, development, testing and operations areas, focused on satisfying individual, social and organizational needs through the appropriate use of computer technology, within a framework on sustainable development. A graduate of this program is capable of sustaining the competitiveness of organizations by ensuring the continuity of the technological infrastructure operations.
Learning outcomes
- Develop software that complies with high quality engineering standards.
- Design, integrate, and provide maintenance to networks, as well as to establish computer security policies and regulations for technology infrastructure operations.
- Develop appropriate graphic interfaces for computer applications based on intelligent systems aimed at solving problems in science, industry, education, and entertainment.
- Identify, integrate, and operate the technological infrastructure necessary to ensure an effective operation of organizations.
- Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores cualificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
Las tecnologías computacionales permiten que los dispositivos de cómputo y comunicación puedan ser utilizados en aplicaciones que satisfacen necesidades y resuelven problemas de individuos y organizaciones. Gracias a los conocimientos, conceptos, metodologías y herramientas aportados por la computación, las tecnologías computacionales apoyan el desarrollo de la industria financiera, automotriz, de telecomunicaciones, de entretenimiento, de transformación, de transporte, de medios de información, de servicios, de salud y de educación entre otras. Estas tecnologías se aplican, por ejemplo, en el diseño de la infraestructura tecnológica de las organizaciones, diseño de sistemas de información y automatización de procesos de negocio, software de propósito específico, soluciones integrales de software, software para el análisis y explotación de información, software de entretenimiento, de comunicación y colaboración, de aprendizaje, software de apoyo a la ingeniería, ciencia, educación y salud, aplicaciones en Internet y aplicaciones de comercio electrónico entre otras.
El plan de estudios de la carrera en el Tecnológico de Monterrey cuenta con cuatro áreas de concentración profesional: Arquitectura de Tecnologías de Información; Ingeniería de Software; Redes y Seguridad Informática, y Sistemas Inteligentes y Computación Visual.
¿Quién es un Ingeniero en Tecnologías Computacionales?
El Ingeniero en Tecnologías Computacionales es un profesionista con visión innovadora que se anticipa a los cambios tecnológicos para crear y proveer soluciones de software e infraestructura computacional en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.
Tiene las competencias necesarias para satisfacer los requerimientos tecnológicos de las organizaciones y las personas, utilizando la computación como principal herramienta. Cuenta además, con bases sólidas en Ingeniería, Ciencias Computacionales, Desarrollo de software, Sistemas de información, Redes, Infraestructura computacional y Administración de Proyectos. Es un especialista en diseño, desarrollo, prueba e implantación de sistemas computacionales, está facultado para asegurar la continuidad de la operación de la infraestructura tecnológica que sustenta la competitividad de las organizaciones.
Como Ingeniero en Tecnologías Computacionales serás capaz de:
Desarrollar software siguiendo un enfoque de ingeniería con altos estándares de calidad.
- Diseñar, integrar y dar mantenimiento tanto a las redes computacionales como a las políticas y los sistemas de seguridad informática que deben regir la operación de la infraestructura tecnológica.
- Desarrollar aplicaciones cuya interfaz gráfica y cuyos sistemas inteligentes resuelvan problemas en la ciencia, la industria, la educación y el entretenimiento.
- Identificar, integrar y operar la infraestructura tecnológica necesaria para asegurar la efectividad en las organizaciones.
Asimismo, dependiendo de la concentración seleccionada, estarás capacitado para:
Arquitectura de Tecnologías de Información: Identificar e integrar la infraestructura tecnológica óptima para apoyar el cumplimiento de objetivos del negocio, y planear la capacidad y el crecimiento de la infraestructura tecnológica así como la integración de sus principales elementos para garantizar la continuidad de la operación que da soporte a la organización.
Ingeniería de Software: Diseñar y desarrollar software de calidad; comprender los procesos e identificar las necesidades de los clientes en las organizaciones; construir y evaluar componentes, y seleccionar las herramientas, metodologías y procedimientos más adecuados para el desarrollo de sistemas computacionales y de información.
Redes y Seguridad Informática: Diseñar, instalar, configurar y mantener en operación los servicios de acceso a las redes de datos; manejar protocolos de comunicación, representación y codificación de datos para su transferencia y administración de la comunicación entre los dispositivos; establecer las políticas de seguridad informática, y diseñar los mecanismos integrales de seguridad basados en técnicas de criptografía y de detección de intrusos.
Sistemas Inteligentes y Computación Visual: Participar en la creación y aplicación de sistemas inteligentes con técnicas tales como: redes neuronales, sistemas de conocimiento, aprendizaje automático, agentes inteligentes y algoritmos genéticos, entre otras; desarrollar sistemas de visualización, realidad virtual y animación por computadora y videojuegos, y analizar, diseñar y optimizar algoritmos computacionales para aplicaciones de simulación, modelación, pronósticos y toma de decisiones en la industria, el comercio, la medicina y los sectores financiero, educativo y de entretenimiento.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Tecnologías Computacionales?
Como Ingeniero en Tecnologías Computacionales podrás desarrollarte en empresas o instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas. Generalmente el desarrollo profesional inicia en puestos técnicos u operativos dentro de las organizaciones, y posteriormente se orienta hacia responsabilidades tales como líder de proyecto, gerente o director de área.
Asimismo, podrás desarrollar una carrera en investigación continuando tus estudios de posgrado. También podrás trabajar de manera independiente como consultor o emprender tu propia empresa.
Principales áreas de desarrollo profesional de un Ingeniero en Tecnologías Computacionales :
- Desarrollador de software.
- Diseñador de software.
- Administrador de servicios de tecnologías de información.
- Administrador de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones.
- Administrador de proyectos.
- Líder técnico de proyectos.
- Integrador de soluciones.
- Consultor de tecnologías.
- Consultor de procesos.
- Consultor de servicios.
- Director/Gerente de tecnología computacional (CTO).
- Director/Gerente de tecnologías de información (CIO).
- Director/Gerente de seguridad de información (CSO).
The B.S. Computer Science and Technology is a professional that creates and provides software and computational infrastructure solutions in the new and dynamic digital era society. He develops a clear vision of the needs that people and organizations have in matter of computations, and he possesses the necessary competencies to create innovative products that satisfy those needs. He has solid bases in mathematics, computer programming, and informational systems development, efficient technological platforms use, besides projects management. He is specialist in computational and information systems design, development, testing and operation focused on satisfying the people’s and organizations needs through computer science as a principal tool. His knowledge and abilities permit him to assure the continuity of the technological infrastructure operation and thus sustain competitiveness.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016