Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Participen exitosamente, de manera individual o en equipo, en el desarrollo y suministro de soluciones de software para las organizaciones (propias o de terceros), mediante la integración de procesos, tecnologías de la información y personas, basándose en normas internacionales propias del área.
- Desarrollen satisfactoriamente las soluciones tecnológicas que la sociedad les demande con una perspectiva innovadora.
- Se mantengan actualizados en su campo profesional.
- Sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo social, económico y político de su comunidad, que respeten a las personas y su entorno y tomen sus decisiones basándose en criterios éticos.
- Se desempeñen con éxito en un ámbito internacional/multicultural.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Tecnologías Computacionales será capaz de:
- Analizar problemas computacionales complejos, aplicando principios de cómputo y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
- Diseñar, implementar y evaluar una solución para alcanzar un conjunto de requerimientos dados en el contexto de la disciplina del programa.
- Comunicarse efectivamente en una amplia variedad de contextos profesionales.
- Reconocer las responsabilidades profesionales, asi como para realizar juicios informados sobre la práctica computacional, basado en principios éticos y legales.
- Funcionar como un miembro o líder de un equipo comprometido en actividades apropiadas para la disciplina del programa.
- Aplicar la teoría computacional y los fundamentos para el desarrollo de software, para producir soluciones basadas en computación.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Computer Science and Technology has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Participate successfully, individually or in a team, in the development and provision of software solutions for organizations (their own or otherwise), through the integration of processes, information technologies and individuals, based on the relevant international standards.
- Satisfactorily meet the technological demands of society within a framework of innovation.
- Are up-to-date in their professional field.
- Are citizens who are committed to the social, economic and political development of their communities, respect other people and their environment, and make decisions based on ethical criteria.
- Performs successfully in an international/multicultural environment.
Student Learning Outcomes
A B.S. of Computer Science and Technology will be able to:
- Analyze a complex computing problem and to apply principles of computing and other relevant disciplines to identify solutions.
- Design, implement, and evaluate a computing-based solution to meet a given set of computing requirements in the context of the program’s discipline.
- Communicate effectively in a variety of professional contexts.
- Recognize professional responsibilities and make informed judgments in computing practice based on legal and ethical principles.
- Function effectively as a member or leader of a team engaged in activities appropriate to the program’s discipline.
- Apply computer science theory and software development fundamentals to produce computing-based solutions.
¿Sabías que…?
En un mundo dinámico como el que hoy vivimos, las Tecnologías de Información son parte integral y cotidiana para un gran sector de la población que depende de ellas para trabajar, para comunicarse y hasta para divertirse. Hoy en día, las tecnologías de información se encuentran presentes en todo lo que hacemos, ya que las encontramos en el automóvil que manejamos, en el reproductor digital de música que usamos, en las películas que vemos, en el celular con el que nos comunicamos, en el videojuego que tanto nos apasiona y, por supuesto, en las organizaciones que desarrollan la economía de nuestro país como bancos, supermercados, escuelas, agencias de viajes, hospitales, restaurantes y todo tipo de negocios.
Un componente esencial de las Tecnologías de Información es el software. Hoy en día la industria de software, a nivel mundial, tiene un crecimiento vertiginoso y no hay forma de desacelerarlo. La sociedad demanda cada día, más y mejores aplicaciones para sus dispositivos móviles, mejores algoritmos de búsqueda de información, transacciones comerciales más seguras, redes sociales más accesibles, videojuegos más inteligentes y la lista crece cada día. Esto ha provocado que la capacidad que un país tiene para producir software de calidad se haya convertido en un indicador de su competitividad internacional.
La carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales en el Tecnológico de Monterrey responde a esta realidad con un profesionista de las Tecnologías de Información especializado en el desarrollo de aplicaciones de software orientadas a generar soluciones innovadoras. Sus conocimientos y habilidades en las ciencias computacionales y la ingeniería de software, le permiten crear programas y sistemas computacionales para cualquier área (como la manufactura, el entretenimiento, la salud, el comercio, por mencionar algunos) y en cualquier tipo de organización, apoyando así a la solución de problemas complejos.
El Tecnológico de Monterrey, pionero en América Latina en desarrollar profesionales en Tecnologías de Información, sigue a la vanguardia con programas diseñados para formar integralmente a sus estudiantes, ofreciendo alternativas para tener un fuerte contacto con organizaciones nacionales e internacionales, fomentando la pasión por el desarrollo tecnológico que genera mejores oportunidades para todos.
Objetivos educativos del programa
La carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales tiene como objetivos educativos la formación de profesionistas que:
- Participen exitosamente, de manera individual o en equipo, en el desarrollo y suministro de soluciones de software para las organizaciones (propias o de terceros), mediante la integración de procesos, tecnologías de la información y personas, basándose en normas internacionales propias del área.
- Desarrollen satisfactoriamente las soluciones tecnológicas que la sociedad les demande con una perspectiva innovadora.
- Se mantengan actualizados en su campo profesional.
- Sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo social, económico y político de su comunidad, que respeten a las personas y su entorno y tomen sus decisiones basándose en criterios éticos.
- Se desempeñen con éxito en un ámbito internacional/multicultural.
Competencias de aprendizaje del estudiante
Un Ingeniero en Tecnologías Computacionales será capaz de:
- Analizar problemas computacionales complejos, aplicando principios de cómputo y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
- Diseñar, implementar y evaluar una solución para alcanzar un conjunto de requerimientos dados en el contexto de la disciplina del programa.
- Comunicarse efectivamente en una amplia variedad de contextos profesionales.
- Reconocer las responsabilidades profesionales, asi como para realizar juicios informados sobre la práctica computacional, basado en principios éticos y legales.
- Funcionar como un miembro o líder de un equipo comprometido en actividades apropiadas para la disciplina del programa.
- Aplicar la teoría computacional y los fundamentos para el desarrollo de software, para producir soluciones basadas en computación.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Tecnologías Computacionales?
Un Ingeniero en Tecnologías Computacionales, podrá desarrollarse en empresas o instituciones públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional, en donde el desarrollo y la innovación tecnológica sean estratégicos. El campo de trabajo está en empresas cuyo negocio es el desarrollo de software y/o las Tecnologías de Información, así como en cualquier otro tipo de organización en donde se cuente con un área de apoyo en Tecnologías de Información.
Un Ingeniero en Tecnologías Computacionales ejerce su carrera principalmente como:
- Ingeniero de software, formando parte de equipos de trabajo en los que se desarrollan desde grandes sistemas computacionales hasta nuevos algoritmos que optimizan funcionalidades específicas.
- Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios a cualquier nivel de una organización para proveer las soluciones tecnológicas correspondientes.
- Desarrollador de aplicaciones innovadoras en áreas como tecnologías móviles, internet, videojuegos y seguridad de información.
- Investigador en nuevas tecnologías.
- Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo cualquier proyecto de desarrollo tecnológico en las organizaciones.
- Administrador de servicios de Tecnologías de Información, supervisando la calidad en la operación tecnológica de una organización.
- Emprendedor de su propio negocio de base tecnológica.
- Consultor especializado en soluciones de software y tecnologías de información.
Program Educational Objectives
The program of B.S. in Computer Science and Technology has as educational objectives the preparation of professionals that:
- Participate successfully, individually or in a team, in the development and provision of software solutions for organizations (their own or otherwise), through the integration of processes, information technologies and individuals, based on the relevant international standards.
- Satisfactorily meet the technological demands of society within a framework of innovation.
- Are up-to-date in their professional field.
- Are citizens who are committed to the social, economic and political development of their communities, respect other people and their environment, and make decisions based on ethical criteria.
- Performs successfully in an international/multicultural environment.
Student Learning Outcomes
A B.S. of Computer Science and Technology will be able to:
- Analyze a complex computing problem and to apply principles of computing and other relevant disciplines to identify solutions.
- Design, implement, and evaluate a computing-based solution to meet a given set of computing requirements in the context of the program’s discipline.
- Communicate effectively in a variety of professional contexts.
- Recognize professional responsibilities and make informed judgments in computing practice based on legal and ethical principles.
- Function effectively as a member or leader of a team engaged in activities appropriate to the program’s discipline.
- Apply computer science theory and software development fundamentals to produce computing-based solutions.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
TC02 | Analítica Avanzada de Datos Advanced Data Analytics |
TC03 | Ciencia de Datos Data Science |
TM06 | Diseño Tecnológico Musical Music Technology Design |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016