Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
Profesionistas capaces de responder al avance de la sociedad al desarrollar sistemas de software que dan soporte a la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de la sociedad, aumentar la competitividad de las organizaciones y apoyar el desarrollo sustentable del país. Genera productos tecnológicos que impulsan la solución de problemas en ámbitos cotidianos, científicos e industriales y en los que integra competencias y habilidades de las Ciencias Computacionales, la Ingeniería de Software y la Infraestructura Computacional. Sus fortalezas comprenden el análisis, diseño e implementación de algoritmos, la modelación computacional, los sistemas inteligentes, el desarrollo de software y la implantación de redes computacionales.
Competencias
a) Soluciona problemas generando algoritmos computacionales eficientes bajo modelos y herramientas de las ciencias computacionales.
b) Desarrolla software aplicando estándares de procesos y de calidad de la Ingeniería de software.
c) Implementa infraestructura computacional de vanguardia que satisface necesidades de interconexión, operación y seguridad informática.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: bachillerato o equivalente.
Professionals capable of responding to society’s advancement by developing software that will support technological innovation to improve society’s quality of life, increase organizational competitiveness and support the country’s sustainable development. Generate technological products that drive problem solving in daily, scientific and industrial settings and in those that integrate Computer Science, Software Engineering and Computer Infrastructure competencies and skills. Their strengths lie in the analysis, design and implementation of algorithms, computer modeling, intelligent systems, software development and computer network implementation.
Student Learning Outcomes
a) Solve problems by generating efficient computer algorithms with computer science models and tools.
b) Develop software, applying the process and quality standards of Software Engineering.
c) Implement cutting-edge computer infrastructure that meets informatics interconnection, operation, and security requirements.
Admission Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: high school or equivalent.
El Ingeniería en Tecnologías Computacionales tiene como objetivo responder al avance de la sociedad al desarrollar sistemas de software que dan soporte a la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de la sociedad, aumentar la competitividad de las organizaciones y apoyar el desarrollo sustentable del país. Genera productos tecnológicos que impulsan la solución de problemas en ámbitos cotidianos, científicos e industriales y en los que integra competencias y habilidades de las Ciencias Computacionales, la Ingeniería de Software y la Infraestructura Computacional. Sus fortalezas comprenden el análisis, diseño e implementación de algoritmos, la modelación computacional, los sistemas inteligentes, el desarrollo de software y la implantación de redes computacionales.
Objetivos Educacionales del Programa
El programa de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivos educacionales formar un profesionista que:
- Participe exitosamente, individualmente o en equipo, en el desarrollo y despliegue de soluciones de software basadas en estándares internacionales actuales.
- Aplique sus competencias para crear valor en su entorno, dentro de un marco de innovación o emprendimiento con consciencia social.
- Aplique aprendizaje para la vida con el propósito de mantenerse actualizado en su campo profesional en un proceso de adaptación continuo a nuevas tendencias.
- Esté comprometido con el florecimiento humano y tome decisiones con base en criterios éticos.
- Se desempeñe con éxito en ambientes nacionales, internacionales y multiculturales.
Competencias
Las competencias del Programa se dividen en tres categorías: competencias disciplinares de área, competencias disciplinares de carrera y competencias transversales, que se detallan a continuación.
- Fundamenta el comportamiento de procesos computacionales y de tecnologías de información con base en principios de ciencias naturales y las matemáticas.
- Genera modelos computacionales de análisis de datos que permiten la toma de decisiones.
- Soluciona problemas de diferentes niveles de complejidad mediante la aplicación de metodologías computacionales y de tecnologías de información en ambientes controlados y de incertidumbre.
- Aplica estándares, normas y principios de sustentabilidad en el desarrollo de sistemas computacionales y de tecnologías de información.
- Soluciona problemas generando algoritmos computacionales eficientes bajo modelos y herramientas de las ciencias computacionales.
- Desarrolla software aplicando estándares de procesos y de calidad de la Ingeniería de software.
- Implementa infraestructura computacional de vanguardia que satisface necesidades de interconexión, operación y seguridad informática.
- Construye un proyecto de bienestar personal y profesional a lo largo de la vida, mediante una reflexión responsable y la integración de recursos emocionales e intelectuales.
- Genera soluciones innovadoras y versátiles en entornos cambiantes, que crean valor e impactan positivamente a la sociedad.
- Genera entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales, con respeto y aprecio por la diversidad de personas, saberes y culturas.
- Implementa proyectos orientados a la transformación del entorno y el bienestar común, con conciencia ética y responsabilidad social.
- Integra diferentes tipos de razonamiento para el análisis, síntesis y solución de problemas, con disposición al aprendizaje continuo.
- Utiliza distintos lenguajes, recursos y estrategias comunicativas de manera efectiva y acorde al contexto, en su interacción en distintas redes profesionales y personales con distintos propósitos o finalidades.
- Genera soluciones a las problemáticas de su ámbito profesional con la incorporación inteligente y oportuna de tecnologías digitales de vanguardia.
El Programa de Ingeniería en Tecnologías Computacionales desarrolla los siguientes resultados del aprendizaje del estudiante:
1. Analiza problemas tecnológicos complejos, aplicando los principios de computación y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
2. Diseña, implementa y evalúa una solución basada en computación para satisfacer un conjunto determinado de requerimientos informáticos en el contexto de la disciplina del programa.
3. Se comunica eficazmente en una variedad de contextos profesionales.
4. Reconoce las responsabilidades profesionales y toma decisiones informadas en la práctica informática basadas en principios legales y éticos.
5. Funciona de manera efectiva como miembro o líder de un equipo que participa en actividades apropiadas de la disciplina del programa.
6. Aplica teorías de las ciencias computacionales y fundamentos de desarrollo de software para generar soluciones basadas en computación.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.S. Computer Science and Technology program is to respond to society’s advancement by developing software that will support technological innovation to improve society’s quality of life, increase organizational competitiveness and support the country’s sustainable development. Generate technological products that drive problem solving in daily, scientific and industrial settings and in those that integrate Computer Science, Software Engineering and Computer Infrastructure competencies and skills. Their strengths lie in the analysis, design and implementation of algorithms, computer modeling, intelligent systems, software development and computer network implementation.
Program Educational Objectives
The B.S. in Computer Science and Technology program at Tecnológico de Monterrey has the following educational objectives for its graduates:
- Participate successfully, individually or in a team, in the development and deployment of software solutions based on up to date international standards.
- Apply their skills to create value in their environment within a framework of innovation or entrepreneurship, with social conscience.
- Apply life long learning in order to stay up to date in their professional field in a continuous adaptation process to new trends.
- Be committed to human flourishment and make decisions based on ethical criteria.
- Perform successfully in national, international, and multicultural environments.
Competencies
The Student outcomes of the B.S. in Computer Science and Technology Engineer are divided into: Avenue disciplinary Student Outcomes, Career disciplinary Student Outcomes and Transversal Student Outcomes, which are,
- Explains the behavior of computational processes and information technologies based on principles of natural sciences and mathematics.
- Generates computational models for data analysis that enable decision-making.
- Solves problems of varying complexity by applying computational methodologies and information technologies in controlled and uncertain environments.
- Applies standards, norms, and sustainability principles in the development of computational systems and information technologies.
- Solves problems by generating efficient computational algorithms under models and tools of computer science.
- Develops software applying standards of processes and quality of software engineering.
- Implements cutting-edge computational infrastructure that meets interconnection, operation, and information security needs.
- Builds a personal and professional well-being project throughout life, through responsible reflection and the integration of emotional and intellectual resources.
- Generates innovative and versatile solutions in changing environments that create value and positively impact society.
- Generates effective environments for collaboration and negotiation in multicultural contexts, with respect and appreciation for the diversity of people, knowledge and cultures.
- Implements projects oriented to the transformation of the environment and common welfare, with ethical awareness and social responsibility.
- Integrates different types of reasoning for the analysis, synthesis and solution of problems, with disposition to continuous learning.
- Uses different languages, resources and communicative strategies effectively and according to the context, in their interaction in different professional and personal networks with different purposes or goals.
- Generates solutions to the problems of their professional field with the intelligent and timely incorporation of cutting-edge digital technologies.
The B.S. in Computer Science and Technology Engineer has the following Student Outcomes:
1. Analyze a complex computing problem and apply principles of computing and other relevant disciplines to identify solutions.
2. Design, implement, and evaluate a computing-based solution to meet a given set of computing requirements in the context of the program’s discipline.
3. Communicate effectively in a variety of professional contexts.
4. Recognize professional responsibilities and make informed judgments in computing practice based on legal and ethical principles.
5. Function effectively as a member or leader of a team engaged in activities appropriate to the program’s discipline.
6. Apply computer science theory and software development fundamentals to produce computing-based solutions.
Entry Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
ST | Semanas Tec Tec Weeks |
AD11 | Negocios Conscientes Conscious Business |
AD13 | Familia Empresaria, Sostenibilidad y Trascendencia Enterprising Family, Sustainability and Legacy |
AT09 | Incubadora de Arte y Tecnología Arts and Tech Incubator |
AV08 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Directing and Production |
AV11 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
BE02 | Ciencia de Datos en Salud Health Data Science |
BE03 | Calidad de Vida y Bienestar Quality of Life and Well-being |
BE05 | Epidemiología para Resolver Problemas de Salud Pública Epidemiology for Public Health Problem Solving |
CO07 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
DL12 | Diseño, Innovación y Emprendimiento Tecnológico Design, Innovation & Technological Entrepreneurship |
DL15 | Arte, Objeto y Moda Art, Object and Fashion |
DL16 | Diseño, producción y comercialización de joyería Jewelry Design, Manufacturing and Marketing |
EC04 | Economía y Desarrollo Sostenible Economy and Sustainable Development |
ED02 | Neurociencias Cognitivas Cognitive Neuroscience |
EH05 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
EH06 | Humanidades Digitales Digital Humanities |
EH08 | Innovación Social Social Innovation |
EM03 | Emprendimiento en Acción Entrepreneurial Action |
FZ08 | Visión Financiera para la Toma de Decisiones Finance for Decision Making |
H 01 | Escritura Creativa en la Era Digital Creative Writing in the Digital Era |
IN07 | Evolución Operativa para la Industria Operational Excellence Evolution |
M 03 | Sistemas y Tecnologías 4.0 Systems and Technology 4.0 |
MI07 | Periodismo Digital Digital Journalism |
MR02 | Sistemas Ciberfísicos Cyber-physical Systems |
MT05 | Administración Estratégica del Comercio Detallista Omnicanal Strategic Omnichannel Retail Management |
P 04 | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
TC05 | Ciberseguridad Informática Computer Cybersecurity |
TC06 | Diseño de Videojuegos Videogame Design |
TC07 | Inteligencia Artificial Avanzada para la Ciencia de Datos Advanced Artificial Intelligence for Data Science |
TE04 | Tecnologías Espaciales Space Technologies |
TI04 | Analítica de Datos y Herramientas de Inteligencia Artificial Data Analytics and Artificial Intelligence Tools |
TI05 | Pensamiento Digital para el Emprendimiento Digital Mindset for Start Ups |
TM02 | Composición Musical para Medios Digitales Digital Composition for Digital Media |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EINV | Estancia de Investigación Research Internship |
EPRO | Estancia Profesional Professional Internship |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
- Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante la evaluación inicial o las unidades de nivel introductorio.
- Haber cubierto todas las unidades de formación del plan de estudios que corresponda, ya sea aprobando todas las unidades de formación en el Tecnológico de Monterrey, o bien, obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia conforme a las normas correspondientes de una parte de las unidades de formación con estudios hechos en otras instituciones y aprobando las unidades de formación restantes en el Tecnológico de Monterrey.
- Haber demostrado el nivel de dominio establecido por la Institución en las competencias definidas de su plan de estudios.
- Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos, el 50% de los créditos académicos que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
- Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y el reglamento del servicio social correspondiente.
- Haber presentado el examen externo, autorizado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno. En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
- Haber demostrado un nivel de dominio B2 del idioma inglés referenciado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en alguno de los exámenes autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
- Haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en su programa autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
El egresado podrá registrar el título profesional ante la Secretaría de Educación Pública y solicitar la expedición de la cédula profesional para el ejercicio profesional en México. La validez del título o cédula profesional en otros países requiere cumplir con requisitos adicionales gubernamentales o institucionales.
In order to obtain an undergraduate degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to have:
- Fulfilled, in accordance with the effective regulations, the academic prerequisites of the corresponding curriculum, by means of the initial evaluation or the introductory-level units.
- Completed all the educational units in the corresponding curriculum, either by passing all of them at Tecnológico de Monterrey, or by obtaining revalidation or equivalency agreements, in conformity with the corresponding regulations, for some of the educational units with studies completed at other institutions and passing the remaining educational units at Tecnológico de Monterrey.
- Demonstrated the level of proficiency established by the Institution in the competencies defined in their curriculum.
- Completed and passed at Tecnológico de Monterrey at least 50% of the academic credits that comprise the curriculum. This rule can be flexible for programs that, through an agreement, are created in conjunction with other universities.
- Completed their social service in compliance with the legal precepts in force and the corresponding social service regulations.
- Taken the external exam authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector, to evaluate the knowledge and skills acquired during their undergraduate program. This requirement applies solely to students from the undergraduate programs for which these exams exist. The result of this exam will be recorded on the student’s transcript. Students from the undergraduate programs for which this exam does not exist must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students from the undergraduate degrees for which these exams exist.
- Demonstrated a B2 level of proficiency in the English language according to the Common European Framework of References for Languages (CEFR) in one of the tests authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
- Fulfilled any additional requirements established in their program and authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
Graduates can register their undergraduate degree with the Mexican Ministry of Public Education and apply for their professional license for professional practice in Mexico. The degree or professional license must meet additional government or institutional requirements in order to be valid in other countries.