Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.S. in Electronic and Computer Engineering prepares individuals with a solid formation in mathematics that integrate electronics and computer science to develop technological solutions for personal, social and organizational needs. A graduate of this program is capable of using both current and emerging technologies to face the changing needs of modern society, developing integral solutions with an ample vision of business and social requirements.
Learning outcomes 1. Design the architecture of electronic and computer systems based on digital technology, microcontrollers, and programmable devices taking into consideration factors such as cost effectiveness, speed, reliability, and energy efficiency, among others. 2. Program and assemble electronic and computer systems using tools and languages adequate for their application in embedded and reconfigurable computing. 3. Ensure the reliability of electronic and computer systems using standardized tests. 4. Analyze electronic and computer systems based on international standards that guarantee quality control and acceptance. 5. Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores cualificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
Las Tecnologías Electrónicas están presentes en las aplicaciones que integran conocimientos y herramientas de la electrónica y la computación para satisfacer necesidades y resolver problemas de las personas y organizaciones. En la actualidad, apoyan el desarrollo de las industrias automotriz, de telecomunicaciones, de entretenimiento, aeronáutica y biomédica. Estas tecnologías se aplican, por ejemplo, en el diseño de cámaras digitales, teléfonos celulares, organizadores electrónicos, ruteadores de redes de computadoras e interfaces para almacenamiento, mecanismos robóticos y juegos interactivos.
Las tecnologías electrónicas abarcan conocimientos de las áreas de electrónica digital, micoprocesadores y microcontroladores, sistemas embebidos, lenguajes de programación, teoría de señales y sistemas, simulación, telecomunicaciones y redes, ingeniería de control y automatización, circuitos eléctricos. Sus herramientas son compiladores y ambientes de desarrollo CAED (Computer Arded Electronic Design) y de validación y prueba. Esta tecnología hace uso de procedimientos tales como análisis de requerimientos, especificación, diseño arquitectónico, prueba, mantenimiento, administración de proyectos, diseño concurrente, implantación y análisis de confiabilidad.
El plan de estudios de la carrera en el Tecnológico de Monterrey cuenta con cuatro áreas de concentración profesional: Automatización y Robótica; Microelectrónica y Microsistemas; Sistemas Digitales, y Telecomunicaciones.
¿Quién es un Ingeniero en Tecnologías Electrónicas?
El Ingeniero en Tecnologías Electrónicas es un profesionista emprendedor y visionario que responde a las necesidades de aplicaciones de vanguardia donde se integran la electrónica y la computación al servicio de las personas y las organizaciones. Se especializa en diseñar, integrar, crear e implantar herramientas y artefactos para su aplicación en las ramas de sistemas digitales, telecomunicaciones, automatización y robótica. Su formación le permite utilizar tecnología actual y desarrollar tecnología emergente para enfrentar los retos de la era moderna, así como proponer soluciones integrales con una visión amplia de los requerimientos de las empresas y de la sociedad.
Como Ingeniero en Tecnologías Electrónicas serás capaz de:
- Diseñar la arquitectura de sistemas electrónicos y computacionales basados en sistemas digitales, microcontroladores, dispositivos programables de acuerdo con requerimientos de costo, velocidad, confiabilidad y gasto de energía, entre otros factores.
- Programar y ensamblar sistemas electrónicos y computacionales utilizando herramientas y lenguajes adecuados para su aplicación en cómputo embebido y reconfigurable.
- Asegurar la confiabilidad de sistemas electrónicos y computacionales utilizando pruebas estandarizadas para garantizar la aceptación del producto.
- Analizar sistemas electrónicos y computacionales basados en estándares internacionales que garanticen el control de calidad y su aceptación a nivel.
Asimismo, dependiendo de la concentración seleccionada, estará capacitado para:
Automatización y Robótica: Diseñar y desarrollar robots industriales y móviles, dispositivos electrónicos para la automatización y control de procesos y sistemas electrónicos analógicos y digitales requeridos en la industria, el comercio y el hogar, tales como: líneas de producción, tableros de control, controladores inteligentes, sistemas robóticos, interfaces de potencia y actuadores, ambientes inteligentes y sistemas automáticos de monitoreo de parámetros mediante sensores integrados de temperatura, presión, humedad y velocidad, entre otros.
Microelectrónica y Microsistemas: Diseñar, desarrollar e implantar microcircuitos y microsistemas MEMS (Microelectromechanical Systems) que tienen aplicación en los procesos de automatización industrial, la industria biomédica y la automotriz, en las redes de telecomunicaciones y en los equipos electrodomésticos. Es el caso, por ejemplo, de la agrupación de subsistemas electrónicos independientes en un solo chip.
Sistemas Digitales: Conceptualizar, modelar, desarrollar e implantar circuitos electrónicos digitales para dispositivos que respondan a necesidades de personas y organizaciones; diseñar sistemas de hardware y dispositivos programables tales como microprocesadores, microcontroladores, FPGAs y sus sistemas de intercomunicación, y desarrollar software que se encuentra embebido en estos dispositivos, tales como: computadoras de viaje, dispositivos digitales en procesos de control industrial y teleinformática. También serás capaz de diseñar, desarrollar y verificar productos digitales, integrar y aplicar los conocimientos de la electrónica en el hardware computacional y en las tecnologías de información.
Telecomunicaciones: Diseñar, implantar y optimizar la infraestructura requerida para la interconexión de personas, dispositivos y organizaciones, tales como sistemas de enlaces inalámbricos, sistemas de comunicación personal (PCS), redes corporativas y redes de transporte públicas o privadas.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Tecnologías Electrónicas?
Como Ingeniero en Tecnologías Electrónicas podrás trabajar en empresas o instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas.También, podrás trabajar de manera independiente como consultor o en tu propio negocio.
Principales áreas de desarrollo del Ingeniero en Tecnologías Electrónicas:
- Industria automotriz y aeronáutica.
- Empresas fabricantes de semiconductores y equipo electrónico y computacional.
- Empresas de telecomunicaciones.
- Bancos y casas de bolsa, en el desarrollo de aplicaciones de telecomunicaciones y software.
- Industrias que involucran procesos de automatización y control de procesos.
- Centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.
- Empresas de consultoría en tecnologías electrónicas.
- Consultoría empresarial en forma independiente o como parte de un despacho de asesores.
The B.S. Electronic and Computer Engineering is a entrepreneurial and visionary professional that responds to the vanguard application necessities where electronics and computations come together to the service of people and organizations. He specializes in designing, integrating, creating and implementing tools and artifacts for their application in the fields of digital systems, telecommunications, automatization and robotics. His formations permits him the use of actual technology and the development of emergent technology to confront the challenges of the modern age, as well as propose integral solutions with an ample vision of the business and society’s requirements.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDA | Diseño y Manufactura Aeronáutica Aeronautical Manufacturing and Design |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMB | Microtecnología biomédica Biomedical Microtechnology |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CRA | Robótica Aplicada Applied Robotics |
CSA | Supervisión y Control Avanzado Monitoring and Advanced Control |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016