Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El programa de Licenciado en Animación y Arte Digital tiene como objetivo formar profesionistas con un profundo conocimiento del arte, la tecnología y la narrativa, especializado en el diseño, desarrollo y producción de proyectos artístico-tecnológicos para las industrias del entretenimiento y medios digitales (videojuegos, música, publicidad, cine, televisión, Internet, ciencia y tecnología) con el fin de satisfacer necesidades de expresión y difusión.
Un Licenciado en Animación y Arte Digital será capaz de:
- Planificar, organizar y dirigir proyectos de animación con la integración de equipos de trabajo y utilizando las tecnologías de manera eficiente.
- Diseñar, producir y publicar proyectos de animación en diversas técnicas para satisfacer objetivos específicos y cumpliendo con los estándares de la industria del entretenimiento y medios digitales.
- Colaborar con equipos interdisciplinarios para el desarrollo de aplicaciones y proyectos interactivos (videojuegos, simulación y realidad aumentada) en los ámbitos del arte, entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia.
- Participar en proyectos de arte y tecnología con temáticas de sustentabilidad para el desarrollo de su comunidad con sentido ético y responsable del entorno social y cultural.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; ser capaz de actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
The objective of the Bachelor of Animation and Digital Art program is to prepare professionals with an in-depth knowledge of art, technology and narrative, specializing in the design, development and production of art and technology projects for the entertainment and digital media (videogames, music, advertising, cinema, television, Internet, science and technology) industries in order to meet the needs of expression and diffusion.
A Bachelor of Animation and Digital Art will be able to:
- Plan, organize and direct animation projects through the formation of work teams and the effective use of technologies.
- Design, produce and publish animation projects using diverse techniques to fulfill specific objectives, in compliance with the entertainment and digital media industry standards.
- Collaborate with interdisciplinary teams to develop interactive applications and projects (videogames, simulation and augmented reality) in the areas of art, entertainment, advertising, education, medicine and science.
- Participate in art and technology projects with sustainability themes for the development of the community, addressing the social and cultural setting with a sense of ethics.
- Communicate effectively verbally and in writing, in Spanish and in English, the outcome of projects or research.
- Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities. Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
¿Sabías qué...?
La sociedad demanda nuevas formas para colaborar, comunicar y aprender a través del uso intensivo de tecnologías digitales innovadoras y requiere de un tipo de profesional creativo, innovador y emprendedor que produzca contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de las tecnologías emergentes, para responder a esas necesidades de expresión en áreas tales como la educación, el entretenimiento, la cultura y la ciencia.
En los próximos años el crecimiento en el uso de contenidos digitales en el mundo continuará a ritmo elevado, influenciando el comportamiento del consumidor en todas las industrias y en especial a la industria de medios y de entretenimiento, ofreciendo una gran variedad de tecnologías emergentes que van a posicionarse de manera sólida en el mercado. El profesionista de LAD será quien, a través de estas tecnologías emergentes, exprese contenidos, apoye decisiones y proporcione al consumidor o usuario una experiencia innovadora.
La característica distintiva de un animador y artista digital del Tecnológico de Monterrey la constituye la transversalidad directa y explícita de las 3 grandes áreas disciplinarias: arte, tecnología y narrativa. Esta transversalidad se logra mediante proyectos integradores prácticos y multimediáticos, desarrollados a lo largo del programa académico. Esta convergencia de áreas y la aplicación en proyectos integradores lo convierten en un especialista innovador con la fortaleza de la formación artística, tecnológica y de narrativa, que se desempeña con éxito en proyectos interdisciplinarios, multiculturales e innovadores.
La formación artística proporciona alimento creativo al proceso de producción; las bases de ciencias y tecnologías proporcionan las competencias para dominar las herramientas y utilizarlas eficaz y eficientemente en el proceso creativo y técnico del arte digital, y la narrativa fundamenta la creación de la historia que busca expresar el profesional en el área. El egresado tendrá las habilidades técnicas, bajo un enfoque humanista y artístico para generar proyectos de arte y tecnología en todas áreas de aplicación.
¿Quién es un Licenciado en Animación y Arte Digital?
Un Licenciado en Animación y Arte Digital es un profesionista que se distingue por un profundo conocimiento del arte, la tecnología y la narrativa, que colabora en proyectos multidisciplinarios y multiculturales sensible a su entorno político, económico, social y cultural, con habilidad de adaptarse al cambio y aprender por sí mismo. Asimismo propone soluciones creativas e innovadoras a las necesidades de comunicación, entretenimiento y divulgación científica, aplicando métodos, procesos y técnicas para generar productos de arte digital.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Animación y Arte Digital?
Un Licenciado en Animación y Arte Digital será capaz de:
- Diseñar proyectos de arte y tecnología desde la conceptualización de la idea hasta la posproducción digital.
- Planificar, organizar y dirigir cortometrajes de animación integrando equipos de trabajo y utilizando las tecnologías necesarias y adecuadas de manera eficiente.
- Colaborar con equipos interdisciplinarios para desarrollar aplicaciones interactivas que incluyan juegos, visualización de información e interfaces físicas en contextos como entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia.
- Diseñar, producir y evaluar diseños conceptuales aplicando metodologías y técnicas formales y considerando estándares de la industria del entretenimiento y de los medios digitales.
- Producir proyectos de arte y tecnología con animación cuadro por cuadro (stop motion, 2D y 3D), procedurales y de captura de movimiento.
- Trabajar de manera efectiva dentro de equipos multi-disciplinarios y multi-culturales.
- Aprender por cuenta propia nuevas tecnologías, metodologías, herramientas y estándares en su campo de especialidad.
- Colaborar en proyectos con temáticas de sustentabilidad para el desarrollo de su comunidad con sentido ético y responsable del entorno social y cultural.
- Comunicar efectivamente de manera oral y escrita en inglés y español los resultados de proyectos realizados.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Animación y Arte Digital?
Un Licenciado en Animación y Arte Digital podrá desempeñarse en industrias y/o empresas de:
- Animación, realizando cortometrajes, animaciones “stop motion”, de dos o tres dimensiones, procedurales y de captura de movimiento que se apliquen en diversas industrias y áreas, como la educativa, la médica y la de entretenimiento; en algunos casos, colaborando en el área de desarrollo de software en la parte de visualización y diseño interactivo.
- Cinematografía, entretenimiento y medios, en el proceso de posproducción de obras, elaborando efectos visuales y digitales.
- Educación y capacitación, dentro de equipos interdisciplinarios de trabajo, colaborando en la conceptualización, diseño y producción de medios interactivos y arte digital en general.
- Instituciones culturales, a través de instalaciones de arte y tecnología, desde el diseño conceptual hasta la instalación misma de la obra.
- Industria del espectáculo (museos, parques temáticos, conciertos, etc.), apoyando con arte digital la expresión, ya sea a través del diseño de escenarios digitales o mezclando creativamente tecnología interactiva en los espacios.
- Innovación y desarrollo, en proyectos de visualización de información científica, encargándose de la parte visual específicamente.
- Consultoría independiente (nacional e internacional), ofreciendo servicios a productoras o empresas que hagan “outsourcing” del proceso de creación y posproducción.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO06 | Redes Sociales y Estrategia Digital Social Media & Digital Strategy |
CO09 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
TM01 | Composición Musical para Medios Digitales Music Composition for Digital Media |
TM06 | Diseño Tecnológico Musical Music Technology Design |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
AV02 | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016