Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
Las materias de una concentración acreditan las siguientes materias variables del plan de estudios: optativa profesional, optativa profesional complementaria o tópicos. En la elección de una concentración se debe asegurar que sus materias no sean materias fijas ni de cualquier otro tipo de materias variables del plan de estudios.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Concentration courses accredit only curriculum variable courses such as: Professional Elective, Complementary Professional Elective or Elective. It must be ensured that its courses are not fixed courses or any other type of variable courses of the curriculum.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
Las materias de una concentración acreditan las siguientes materias variables del plan de estudios: optativa profesional, optativa profesional complementaria o tópicos. En la elección de una concentración se debe asegurar que sus materias no sean materias fijas ni de cualquier otro tipo de materias variables del plan de estudios.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Concentration courses accredit only curriculum variable courses such as: Professional Elective, Complementary Professional Elective or Elective. It must be ensured that its courses are not fixed courses or any other type of variable courses of the curriculum.
El programa Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE) tiene como objetivo preparar profesionistas con una formación sólida en el área de innovación estratégica de negocios, competente en la gestión y dirección eficiente y eficaz de las organizaciones tanto privadas como públicas en la era del conocimiento, con un enfoque sistémico, ético y humanista. Como egresado de la carrera podrá desarrollarse en niveles directivos y gerenciales en instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional innovando modelos de negocios y generando estrategias.
Un Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios será capaz de:
- Analizar el medio ambiente externo aplicando técnicas prospectivas, de inteligencia de negocios y de análisis regional a fin de identificar oportunidades de negocio.
- Desarrollar una cultura de innovación tecnológica dentro de las organizaciones.
- Crear y desarrollar innovaciones tanto en productos y servicios como en modelos de negocio, que permitan a las empresas e instituciones aumentar la riqueza de los accionistas e impulsar el bienestar social.
- Contribuir a la profesionalización y fortalecimiento de la empresa familiar, impulsando las mejores prácticas de gobierno corporativo.
- Asegurar la sostenibilidad empresarial a través de la administración efectiva de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y organizacionales dentro de un marco ético y ciudadano.
- Comunicar eficientemente los resultados de proyectos o investigaciones, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; ser capaz de actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
The B.A. in Business Administration program aims to develop professionals with robust education in business issues, such as strategic innovation and management, effective management and leadership of organizations in the era of knowledge, with a systemic and design approach based on ethical and humanist perspectives.
Learning outcomes
1. Analyze the external environment by applying prospective, regional analysis and business intelligence techniques for identifying business opportunities.
2. Develop a culture of technological innovation within organizations.
3. Create and develop innovations in products and services as models of business that will allow companies and institutions increase the wealth of shareholders and promote social well-being.
4. Contributing to the professionalization of the family business promoting good corporate governance practices.
5. Ensure business sustainability through best management practices with respect to issues such as human, financial, technological and organizational resources within an ethical and citizenship perspective.
6. Communicate effectively the results of projects or research, in both oral and written, in Spanish and English.
¿Sabías qué...?
Es Misión del Tecnológico de Monterrey formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.
Las megatendencias tecnológicas, sociales, demográficas y educativas actuales presentan un contexto global altamente competitivo para las organizaciones. Las empresas enfrentarán el gran desafío de administrar eficiente y efectivamente la tecnología a fin de desarrollar innovaciones no sólo de productos y servicios sino de nuevos modelos de negocio. Estas circunstancias del mundo de los negocios exigen a los futuros profesionales de la Licenciatura en Administración de Empresas a desarrollar competencias estratégicas y de innovación que le permitan responder y aprovechar las oportunidades que se suscitarán como respuesta a estas.
La Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios (LAE) del Tecnológico de Monterrey forma profesionistas con amplias competencias en la administración y dirección empresarial con un enfoque en la dirección estratégica de negocios fundamentada en la administración de los procesos de innovación y orientada a la identificación y capitalización de oportunidades de negocio.
El futuro profesional de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios (LAE) deberá ser un ciudadano ético comprometido con el desarrollo sostenible, contar con enfoque sistémico, poseer pensamiento estratégico, innovador, emprendedor y ser a su vez capaz de diseñar y crear condiciones para modificar el ambiente o crear nuevos ambientes de negocios.
Su participación impacta en el desarrollo de estrategias competitivas de las organizaciones, la creación de nuevos modelos de gestión y de negocios y la gestión del capital humano.
¿Quién es un Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios ?
Un Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE) es un profesionista vanguardista, que identifica, diseña y capitaliza oportunidades estratégicas que impulsan la competitividad en las organizaciones. Que participa éticamente en la profesionalización de empresas familiares, nacionales o internacionales y que contribuye en la creación de nuevos modelos de negocios y de gestión, la identificación de nuevos mercados, la creación de empresas, la formación de redes y comunidades colaborativas de negocios así como la administración efectiva de los recursos para la implementación de los procesos estratégicos y de innovación empresarial.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios ?
Un Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios será capaz de:
- Identificar, diseñar y capitalizar oportunidades estratégicas en las organizaciones a través de procesos de prospectiva estratégica; análisis regional; aprovechamiento de tecnologías para la innovación y con compromiso con el desarrollo sostenible.
- Construir escenarios y tomar decisiones con pensamiento estratégico.
- Administrar proyectos en donde desarrollará y ejecutará estrategias que generan ventajas competitivas sostenibles en las organizaciones.
- Realizar actividades de auditoría y consultoría para diagnosticar e implementar soluciones a problemas organizacionales.
- Utilizar las tecnologías de información para apoyar su proceso de toma de decisiones.
- Llevar a cabo negociaciones exitosas relacionadas con los diferentes grupos de interés en contextos multiculturales.
- Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita tanto en español como en inglés.
- Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
- Actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades con las que interactúa.
¿Dónde podrá trabajar como Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios ?
Un Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE) podrá desarrollarse en niveles directivos y gerenciales en instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional innovando modelos de negocios y generando estrategias.
En cualquiera de estos ámbitos, el Licenciado en Administración de Empresas se desempeñará en una o más de las siguientes áreas de desarrollo profesional: generar su propio negocio. En empresas nacionales e internacionales tanto pequeñas, medianas y grandes. Proceso de planeación e implementación estratégica. Procesos de estructuración organizacional. Procesos de control administrativo. Procesos de integración organizacional. Consultoría administrativa.
The B.A. in Business Administration program aims to develop professionals with robust education in business issues, such as strategic innovation and management, effective management and leadership of organizations in the era of knowledge, with a systemic and design approach based on ethical and humanist perspectives.
Learning outcomes
1. Analyze the external environment by applying prospective, regional analysis and business intelligence techniques for identifying business opportunities.
2. Develop a culture of technological innovation within organizations.
3. Create and develop innovations in products and services as models of business that will allow companies and institutions increase the wealth of shareholders and promote social well-being.
4. Contributing to the professionalization of the family business promoting good corporate governance practices.
5. Ensure business sustainability through best management practices with respect to issues such as human, financial, technological and organizational resources within an ethical and citizenship perspective.
6. Communicate effectively the results of projects or research, in both oral and written, in Spanish and English.
AD01 | Dirección Estratégica e Innovación Strategic Management and Innovation |
AD06 | Gestión del Talento Humano Talent Management |
AD07 | Innovación Innovation |
FZ01 | Finanzas Finance |
LN01 | Logística Logistics |
MT01 | Mercadotecnia Marketing |
NI05 | Negocios Internacionales International Business |
AD02 | Hotelería y Turismo Hotel Management and Tourism |
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CD01 | Comercio Detallista Retailing |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDN | Derecho Comercial Internacional International Commercial Law |
CFC | Finanzas para los Negocios Business Finance |
CGF | Gestión Farmacéutica Consulting and Management Pharmaceutical |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CLP | Logística Internacional Portuaria Port International Logistics |
CMI | Mercadotecnia Interactiva Interactive Marketing |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CMT | Emprendimiento Internacional International Entrepreneurship |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
D 01 | Derecho Público Public Law |
D 02 | Derecho Corporativo Corporative Law |
DE02 | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
DS01 | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
FZ02 | Finanzas Bursátiles Equity Finance |
IN01 | Sistemas de Salud Healthcare |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
MT04 | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
NI01 | Administración de la Cadena de Suministro Supply Chain Management |
NI02 | Consultoría Aduanal y de Comercio Exterior Customs and Foreign Trade Consultancy |
P 01 | Estudios Políticos Political Studies |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
CNC | Negocios en China China Business |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016