Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Las tecnologías de información y electrónica (TIE) están inmersas en todos los aspectos de la vida moderna y mueven al mundo de manera cada vez más acelerada hacia la economía basada en conocimiento. Por tal razón, se hace necesario contar con personas altamente capacitadas, que cuenten con las competencias necesarias para responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, potenciando la inteligencia y los procesos de comunicación humanas a través de la representación y operación digital del mundo, desarrollando soluciones basada en la convergencia de las tecnologías electrónicas, computacionales y de información.
¿Qué es la Administración de Tecnologías de Información?
Las Tecnologías de Información, se han convertido en elementos esenciales de productos, servicios, operaciones y administración de las organizaciones. El uso eficiente y efectivo de la Información y de las Tecnologías de Comunicación, son áreas muy importantes para lograr ventajes competitivas en los negocios, servicios y gobierno.
Comprende dos grandes áreas: adquisición, despliegue y administración de recursos y servicios de tecnologías de información y desarrollo e implantación de infraestructuras tecnológicas para aplicarse a los procesos organizacionales.
¿Quién es un Licenciado en Administración de Tecnologías de Información?
El Licenciado en Administración de Tecnologías de Información es especialista en planeación, implantación y optimización de TI como herramientas estratégicas de negocio para las organizaciones. Es capaz de identificar oportunidades de mejora en los procesos de negocios y en potenciar su funcionamiento óptimo, incidiendo en la capacidad de la empresa para integrar su cadena de valor. Tiene bases sólidas en sistemas de información, plataformas de hardware, software y redes de computadoras, ciencias administrativas, y procesos de negocio.
¿Qué competencias profesionales tendrá un Licenciado en Administración de Tecnologías de Información?
Un Licenciado en Administración de Tecnologías de Información estará capacitado para:
- Analizar y diseñar sistemas de Información.
- Diseñar procesos de negocio.
- Implantar sistemas de Información en organizaciones.
- Administrar proyectos de Sistemas de Información.
- Facilitar procesos de transferencia de información.
- Brindar soporte de de Tecnologías de Información a todos los niveles de la organización: operativo, táctico y estratégico.
¿Cuáles características distintivas ofrece la estructura de la carrera de LATI?
La primera característica es que la carrera de LATI está estructurada en tres bloques de tres semestres cada uno. Al finalizar cada bloque se desarrolla, como parte del currículo, un proyecto que integra los conocimientos del área que se han adquirido hasta ese momento. Esto permite asegurar la adquisición paulatina de las competencias esenciales de la profesión.
La segunda característica consiste en que en el séptimo semestre, los alumnos tienen la oportunidad de vincular sus conocimientos con situaciones del entorno. Esta vinculación es un inicio del ejercicio profesional que continuará al salir del Instituto y a través de una de las modalidades que se ofrecen en su campus, las cuales pueden ser:
- Modalidad de Experiencia Profesional
- Modalidad Emprendedora
- Modalidad de Investigación e Innovación
- Modalidad de Certificación
- Modalidad Bicultural
- Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social
La tercera característica distintiva es que, a partir del octavo semestre, el estudiante de LATI selecciona una de las siguientes áreas de concentración, para enfocar su profesión:
- Aplicaciones Multimedia: Este egresado podrá identificar, evaluar y utilizar las herramientas y medios disponibles para la creación y publicación de aplicaciones multimedia en diversos ámbitos tales como educación, capacitación, publicidad, conocimiento organizacional y entretenimiento. La multimedia implica la utilización de diferentes medios digitales tales como texto, imagen, sonido y video. Podrá administrar, producir e integrar los componentes implicados en el desarrollo y distribución de aplicaciones de multimedia.
- Mercadotecnia de Productos y Servicios de Tecnologías de Información: Este egresado podrá administrar el ciclo de vida de un producto o servicio de TI, lo cual incluye la identificación de la necesidad, definición, diseño y desarrollo, además de estrategias de lanzamiento, mercadeo y distribución. Evalúa la factibilidad financiera del producto o servicio de TI y plantea estrategias para maximizar el retorno de la inversión. Asimismo coordina el esfuerzo de expertos en ingeniería del producto, proveedores externos, distribuidores y otros grupos involucrados en la entrega de la solución al cliente y su evolución en el ciclo de vida.
- Inteligencia de Negocios: Este egresado es un especialista en la administración de tecnologías de información que fortalezcan la estrategia de negocio de las organizaciones, visualiza y detecta oportunidades de negocio que puedan ser impulsadas a través de tecnologías de información, administra y coordina los equipos multidisciplinarios que participan en soluciones de TI, audita procesos y tecnología para asegurar niveles de operación y servicio con apego a estándares internacionales de calidad y administra el cambio para integrar procesos, personas y tecnología de acuerdo con las condiciones del mercado.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Administración de Tecnologías de Información?
El LATI podrá desarrollarse en empresas o instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas.
Puede iniciar su desarrollo profesional en funciones básicas de soporte e implantación tecnológica en las empresas. Su desarrollo puede darse hacia el liderazgo de proyectos y la planeación regional de tecnologías como parte de una estrategia global, para posteriormente aumentar su ámbito de responsabilidades hasta convertirse en responsable de la planeación y administración tecnológica en su empresa.
También puede desempeñarse como consultor de soluciones de negocios en empresas de alta tecnología, ayudando a dimensionar y aplicar tecnologías para incrementar la competitividad de sus clientes. Adicionalmente, puede crear su propia empresa tecnológica o de consultoría.
En cualquiera de estos ámbitos, el LATI podrá ejercer una o más de las siguientes áreas de desarrollo profesional
- Manufactura
- Comerciales
- Financieros
- Gubernamentales
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016