Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
Las materias de una concentración acreditan las siguientes materias variables del plan de estudios: optativa profesional, optativa profesional complementaria o tópicos. En la elección de una concentración se debe asegurar que sus materias no sean materias fijas ni de cualquier otro tipo de materias variables del plan de estudios.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Concentration courses accredit only curriculum variable courses such as: Professional Elective, Complementary Professional Elective or Elective. It must be ensured that its courses are not fixed courses or any other type of variable courses of the curriculum.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
Las materias de una concentración acreditan las siguientes materias variables del plan de estudios: optativa profesional, optativa profesional complementaria o tópicos. En la elección de una concentración se debe asegurar que sus materias no sean materias fijas ni de cualquier otro tipo de materias variables del plan de estudios.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Concentration courses accredit only curriculum variable courses such as: Professional Elective, Complementary Professional Elective or Elective. It must be ensured that its courses are not fixed courses or any other type of variable courses of the curriculum.
¿Sabías que...?
Al iniciar la segunda década del siglo XXI, la producción de contenidos para medios digitales e interactivos ha trascendido definitivamente la etapa de convergencia digital para enfrentarse a nuevos desafíos provocados, en su mayoría, por la masificación de las tecnologías de alta definición, la multiplicación de formatos y plataformas para distribuir los contenidos mediáticos, así como el cambio de paradigma de la comercialización de las producciones para los medios digitales. En este entorno de constantes cambios, las industrias de medios y los mercados digitales demandan un profesional capaz de combinar la creatividad para diseñar y producir contenidos mediáticos de calidad, pertinentes e innovadores, con una clara orientación hacia los negocios y espíritu emprendedor. Este profesional, experto en las nuevas tecnologías de imagen y sonido, debe ser capaz de comprender que la naturaleza de los medios digitales como proveedores de entretenimiento y cultura continuará evolucionando, al tiempo que la industria mediática reafirma su consolidación como una de las más poderosas e influyentes en el mundo actual.
El Licenciado en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey es un profesional creativo con visión estratégica que se desempeña en la industria mediática contemporánea. Su perfil académico combina una preparación de excelencia en el campo de la producción de contenidos para medios digitales e interactivos con una importante orientación hacia los negocios de la industria de medios. Asimismo, y como producto de las necesidades en materia de nuevas tecnologías de imagen y sonido, este profesional se integra con éxito a equipos interdisciplinarios en el campo de los medios digitales, como experto en el manejo de las tendencias más novedosas de esta industria. De esta manera, el productor de medios digitales e interactivos del Tecnológico de Monterrey está preparado para enfrentar los retos que plantea el futuro de los medios y las tecnologías digitales, en los que la calidad, la innovación y la capacidad emprendedora son sus características más importantes.
¿Quién es un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales?
Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales es un profesionista que se distingue por el manejo de las tecnologías multimedia digitales (fotografía, audio, video, cine, diseño gráfico y análisis de datos a gran escala) con el propósito de responder de la manera más efectiva a las cambiantes necesidades de comunicación en organizaciones, industrias y sociedad, en general. También, diseña y produce contenidos y narrativas audiovisuales en plataformas de medios digitales, lineales e interactivos para públicos y usuarios específicos de manera creativa, efectiva y eficiente. Asimismo, implementa adecuadamente las herramientas de investigación organizacional y social para identificar tendencias, usuarios y públicos con necesidades específicas de comunicación y, así, elaborar las estrategias más efectivas para su satisfacción.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Comunicación y Medios Digitgales)
Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales será capaz de:
- Diseñar estrategias de comunicación, basándose en principios, conceptos y razonamientos éticos para beneficio de organizaciones o figuras públicas, al posicionar su imagen de manera adecuada y encaminándola a la construcción de una sólida reputación.
- Entender el contexto histórico, político, económico y cultural, tanto local como global, y su impacto en las industrias creativas, para generar contenidos diversos en la nueva ecología de medios digitales.
- Estudiar, de manera razonada y ética, a las audiencias y públicos diversos para diseñar, planear, gestionar, ejecutar y evaluar campañas de comunicación integral.
- Aplicar las herramientas tecnológicas de comunicación para hacer llegar los mensajes clave dirigidos a los públicos de interés, de acuerdo con las especificaciones de la organización o la industria.
- Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de monitoreo de medios, usuarios y públicos consistentes en el seguimiento y análisis de información para elaborar diagnósticos apropiados de tendencias y opiniones.
- Analizar y evaluar contenidos y estructuras narrativas de mensajes mediante el uso de metodologías cuantitativas y cualitativas para ofrecer posibilidades crecientes, constantes y efectivas de contenidos a su organización o industria.
- Propiciar una visión de transformación digital en todos los sectores de la comunicación, lo que le permite contribuir de manera efectiva en el desarrollo de las diversas organizaciones e industrias y su sociedad, en general.
- Liderar de manera efectiva equipos de trabajo para desarrollar proyectos de comunicación factibles y bajo diagnósticos apropiados que permiten fortalecer a la industria creativa.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales?
Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales podrá desempeñarse en el diseño, la realización y la gestión de proyectos para las industrias emergentes en los ámbitos de la cultura y del entretenimiento en medios digitales, tales como:
- Medios sociales como blogs, redes sociales y nuevos ambientes comunicativos de colaboración, como prosumidor (productor y consumidor entrenado en medios digitales), creativos, estratega, y planificador de su utilización para fines de comercialización dentro de una organización o como creador de nuevos espacios de interacción en ambientes digitales.
- Ambientes virtuales e hipermedios, como creadores, productores y realizadores de nuevos conceptos y contenidos
- Cine, como productor, director o especialista en las diversas áreas de la producción cinematográfica.
- Televisión, como productor, director de proyectos, realizador de series, estratega de programación o ejecutivo de proyectos.
- Publicidad, como creativo, productor de audio y video, o desarrollador de proyectos.
- Empresas de post-producción de audio y video, como editor.
- Fotografía, en proyectos de naturaleza artística, documental y comercial.
- Instituciones culturales, industria del entretenimiento (conciertos, museos, parques temáticos, teatro, deportes, entre otros), e instituciones públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.
Asimismo, podrá desarrollar su propia empresa de producción de contenidos para medios digitales e interactivos.
Did you know that...?
As of the beginning of the second decade of the 21st century, the production of digital and interactive media has permanently gone beyond the digital convergence stage to face new challenges resulting, mostly, from the massification of high-definition technologies, the multiplication of formats and platforms for distributing media content, and the shifting of paradigms for marketing digital media productions. In this environment of constant change, the media and digital market industries demand professionals who are capable of combining creativity to design and produce quality, pertinent and innovative media content, with a clear business orientation and an entrepreneurial spirit. This professional, expert in new image and sound technologies, will be able to understand that the nature of digital media as suppliers of entertainment and culture will continue to evolve, while the media industry reaffirms its consolidation as one of the most powerful and influential in today’s world.
Communication and Digital Media graduates of Tecnológico de Monterrey are creative professionals with a strategic vision who works in the contemporary media industry. Their academic profile combines a preparation of excellence in the field of content production for digital and interactive media with a significant media industry business focus. In addition, and as a result of new image and sound technologies needs, these professionals integrate successfully into interdisciplinary digital media teams, as experts in the latest trends in this industry. In this way, digital and interactive media producers of Tecnológico de Monterrey are prepared to face the challenges posed by the future of the media and digital technologies, in which quality, innovation and entrepreneurial capacities are the most important characteristics.
Who is a Bachelor of Communication and Digital Media?
Communication and Digital Media graduates are professionals who are skilled in handling digital multimedia technologies (photography, audio, video, film, graphic design and large-scale data analysis), in order to respond as effectively as possible to changing communication requirements in organizations, industries and society in general. They design and produce audiovisual content and narrative on digital media, linear and interactive platforms for specific audiences and users, in a creative, effective and efficient manner. Moreover, they use organizational and social research tools appropriately to identify trends, users and audiences with specific communication needs and, in this way, generate more effective strategies for their satisfaction.
What are the competencies of a Bachelor of Communication and Digital Media?
Communication and Digital Media graduates will be able to:
- Design communication strategies, based on principles, concepts and ethical reasoning to benefit organizations or public figures, positioning their image appropriately and channeling it toward the construction of a solid reputation.
- Understand the local and global historical, political, economic and cultural context, and its impact on creative industries, to generate diverse content on the new digital media ecology.
- Study the diverse audiences and publics in order to design, plan, manage, execute and evaluate comprehensive communication campaigns, based on reasoning and ethics.
- Apply communication technology tools to send key messages that target publics of interest, in accordance with the organization or industry’s specifications.
- Design, execute and evaluate strategies for monitoring media, users, audiences, consisting of follow-up and information analysis to generate appropriate diagnoses of trends and opinions.
- Analyze and evaluate the content and narrative structures of messages using quantitative and qualitative methodologies to offer growing, constant and effective content possibilities for their organization or industry.
- Foment a vision of digital transformation in all the communication sectors, making it possible to contribute effectively to the development of diverse organizations and industries, and society in general.
- Lead work teams effectively to develop viable communication projects and under appropriate diagnoses to consolidate the creative industry.
Where can a Bachelor of Communication and Digital Media work?
Bachelor of Communication and Digital Media graduates can work in the design, execution and management of projects for emerging industries in the areas of culture and entertainment in digital media, such as:
- Social media, including blogs, social networks and new collaborative communication environments, as prosumers (producer and consumer trained in digital media), an idea man, strategists and planners of their use for marketing purposes within an organization, or as a creator of new interaction spaces in digital environments.
- Virtual and hypermedia environments, as creators, producers and makers of new concepts and content.
- Film, as producers, directors or specialists in the diverse film production areas.
- Television, as producers, project directors, series creators, scheduling strategists or project executives.
- Advertising, as an idea man, audio and video producers, or project developers.
- Post-production audio and video companies, as editors.
- Photography, in art, documentary and commercial projects.
- Cultural institutions, entertainment industry (concerts, museums, theme parks, theater, sports, among others), and public or private institutions, in the generation of strategic communication projects.
They can also create their own content production company for digital and interactive media.
AD03 | Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management |
AD04 | Innovación Innovation |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
EH04 | Escritura Creativa y Narrativas Digitales Creative Writing and Digital Narrative |
IM01 | Diseño Sonoro y Postproducción Sound Design and Postproduction |
NI03 | Negocios Internacionales International Business |
TM01 | Composición Musical para Medios Digitales Music Composition for Digital Media |
TM07 | Diseño Tecnológico Musical Music Technology Design |
AV02 | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
AV04 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV06 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CO02 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO05 | Redes Sociales y Estrategia Digital Social Media & Digital Strategy |
CO08 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
MI02 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
MT03 | Mercadotecnia Interactiva Interactive Marketing |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |