Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
Las materias de una concentración acreditan las siguientes materias variables del plan de estudios: optativa profesional, optativa profesional complementaria o tópicos. En la elección de una concentración se debe asegurar que sus materias no sean materias fijas ni de cualquier otro tipo de materias variables del plan de estudios.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Concentration courses accredit only curriculum variable courses such as: Professional Elective, Complementary Professional Elective or Elective. It must be ensured that its courses are not fixed courses or any other type of variable courses of the curriculum.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
Las materias de una concentración acreditan las siguientes materias variables del plan de estudios: optativa profesional, optativa profesional complementaria o tópicos. En la elección de una concentración se debe asegurar que sus materias no sean materias fijas ni de cualquier otro tipo de materias variables del plan de estudios.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Concentration courses accredit only curriculum variable courses such as: Professional Elective, Complementary Professional Elective or Elective. It must be ensured that its courses are not fixed courses or any other type of variable courses of the curriculum.
¿Sabías que…?
El Diseñador Industrial del Tecnológico de Monterrey se caracteriza por su capacidad creativa para desarrollar productos innovadores, estéticos y funcionales que responden a las condiciones tecnológicas, sociales y ambientales de la actualidad. Gracias al conocimiento adquirido en contextos culturales internacionales, en acercamientos con empresas y en proyectos multidisciplinarios, los diseñadores generan nuevas oportunidades de negocio enfocadas en la creación de experiencias de valor.
Hasta ahora en el Diseño Industrial ha predominado la tendencia en México a importar modelos europeos en la disciplina, lo que ha significado, entre otras consecuencias, imitar un tipo de problemas y métodos de diseño industrial que muy poco impacto han tenido en las seis décadas de presencia del diseño en México. Es fundamental que los diseñadores mexicanos aprendan a identificar oportunidades relevantes a su medio para la generación de valor tanto en la dimensión económica como en la socio-cultural y en la ambiental. Hacia este fin habrán de orientarse principalmente las habilidades creativas y de innovación del diseño.
En el futuro será cada vez más común que el diseñador industrial participe en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas complejos contribuyendo en la solución de problemas, concibiendo ideas originales, traduciendo a soluciones viables, e implementando en productos o bien en sistemas, servicios o experiencias. Estas propuestas habrán siempre de maximizar los siguientes criterios: ser humanamente deseables, ser técnicamente factibles, y ser comercialmente viables. En otras palabras, los productos o servicios que emanen del diseño industrial deberán ser relevantes para los usuarios y para la sociedad en general, habrán de ser óptimos en su producción o realización, y habrán de cumplir con los criterios necesarios para generar empleos y producir riqueza en su entorno. La ética y la sustentabilidad no pueden quedar fuera del diseño en ningún momento.
Ante los retos anteriores, el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey tiene un énfasis en la formación de emprendedores creativos, es decir agentes de cambio que promuevan iniciativas basadas en la generación de valor. Ahí donde la competencia es alta, ahí donde las necesidades son urgentes, ahí donde las oportunidades son viables, el egresado habrá de formular propuestas de alto valor y con ello dará forma a su propia actividad profesional. La creatividad emprendedora vinculada a las propuestas de valor generadas a través del diseño es la base para que el egresado desarrolle distintas trayectorias de actividad profesional.
El programa provee al estudiante de conocimientos y habilidades en tres áreas disciplinarias fundamentales para lograr este objetivo (además de la formación general): formación artística, tecnológica y de negocios.
.
¿Quién es un Licenciado en Diseño Industrial?
Un Licenciado en Diseño Industrial es un profesionista con una gran capacidad creativa para desarrollar productos y servicios innovadores, estéticos y funcionales que respondan a las condiciones tecnológicas, sociales y ambientales de la actualidad. Tendrás la capacidad de aplicar el pensamiento de diseño en organizaciones para generar nuevas oportunidades de negocio enfocadas en la creación de experiencias de valor, tanto en la iniciativa privada como en lo público y lo social.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Diseño Industrial?
Un Licenciado en Diseño Industrial será capaz de:
Desarrollar nuevas ideas holísticas sustentadas en el pensamiento del diseño y la capacidad de re-enfocar problemas, la iteración entre posibles soluciones y su validación y la conceptualización y comunicación de dicho proceso.
Aplicar herramientas y métodos en la gestión de proyectos de diseño.
Usar técnicas y materiales para concretizar las nuevas ideas: representar con imágenes y construir prototipos, tanto físicos como virtuales.
Identificar oportunidades y conectar conocimiento para desarrollar nuevos productos, servicios y estrategias en entornos complejos.
Generar nuevas visiones para las empresas que buscan posicionarse como innovadoras hacia el futuro y ser agente de cambio dentro de ellas; así como ser emprendedor de sus propios proyectos de negocio.
Generar plataformas de colaboración que integren en los procesos de diseño, innovación y emprendimiento las personas (usuarios) y la empresa; liderear también el trabajo multi-disciplinar, sumando diferentes áreas del conocimiento para producir valor para la sociedad.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Diseño Industrial?
Un Licenciado en Diseño Industrial del Tec de Monterrey podrá desempeñarse en el diseño y desarrollo de nuevos productos, servicios y experiencias centradas en el usuario dentro de diferentes sectores industriales tales como: el mueblero, artesanal, moda, automotriz, electrónico y otras. Será también un estratega capaz de transformar las organizaciones orientándolas hacia la innovación de valor mediante procesos basados en el pensamiento de diseño, tanto en empresas de bienes y servicios, como en el gobierno y las organizaciones orientadas a la innovación social y del medio ambiente. Su labor podrá llevarse a cabo al interior de las organizaciones, como consultor externo independiente o como emprendedor a través de su propia empresa basada en diseño.
Did you know that…?
Tecnológico de Monterrey’s Industrial Designers have the creative capacity to develop innovative, aesthetic, practical products that respond to the technological, social and environmental conditions of today. As a result of the knowledge acquired in international cultural contexts, contact with companies and multidisciplinary projects, designers generate new business opportunities focused on creating valuable experiences.
Until now, the tendency in Industrial Design in Mexico has been to import European models, which has meant, among other consequences, imitating a type of industrial design issues and methods that have had very little impact over the six decades in which design has been present in the country. Mexican designers must learn to identify opportunities that are relevant to their setting in order to generate value in the economic, socio-cultural and environmental dimensions. Creative and design innovation skills should, therefore, be channeled mainly toward this end.
In the future, it will become increasingly common for industrial designers to participate in multidisciplinary teams to resolve complex issues, contributing to the solution of problems by conceiving original ideas, translating them into viable solutions, and implementing them in products or systems, services and experiences. These proposals must always maximize the following criteria: to be humanly desirable, technically feasible and commercially viable. In other words, the products and services drawn from industrial design should be relevant for users and society in general, optimal in their production or execution, and should meet the necessary criteria to generate jobs and produce wealth in their environment. Ethics and sustainability are a necessary and vital part of design at all times.
In face of the aforementioned challenges, the BA in Industrial Design curriculum at Tecnológico de Monterrey emphasizes the preparation of creative entrepreneurs, in other words, agents of change who promote initiatives based on value generation. Where competition is fierce, needs are urgent and opportunities are viable, graduates will formulate high-value proposals and thus fashion their own professional activity. Entrepreneurial creativity linked to value proposals generated through design forms the basis for students to develop diverse professional activity tracks.
The program offers students knowledge and skills in three disciplinary areas that are key to achieving this objective (apart from general education): the arts, technology and business.
Who is a Bachelor of Industrial Design?
A Bachelor of Industrial Design is a professional with an enormous creative capacity to develop innovative, aesthetic, practical products and services that respond to the technological, social and environmental conditions of today. You will have the capacity to apply design thinking in organizations to generate new business opportunities focused on creating valuable experiences, in private initiative, and public and social sectors.
What are the competencies of a Bachelor of Industrial Design?
Industrial Design graduates will be able to:
Develop new holistic ideas based on design thinking and the capacity to refocus problems, iterating between possible solutions and their validation and conceptualization and communication of the process.
Apply design project management tools and methods.
Use techniques and materials to realize new ideas: represent with images and construct physical and virtual prototypes.
Identify opportunities and connect knowledge to develop new products, services and strategies in complex settings.
Generate new visions for companies that seek to position themselves as innovative and forward looking, and be an agent of change within the same; and be an entrepreneur of their own business projects.
Generate collaboration platforms that integrate in the design, innovation and entrepreneurship processes people (users) and the company; lead multi-disciplinary efforts, bringing together diverse areas of knowledge to produce value for society.
Where can a Bachelor of Industrial Design work?
Industrial Design graduates from Tecnológico de Monterrey can work in the design and development of new user-centered products, services and experiences within different industrial sectors, such as: furniture, arts and crafts, fashion, automotive, electronics and others. They will also be strategists who are capable of transforming organizations, guiding them toward value innovation through processes based on design thinking, in goods and services companies, the government, and social innovation and environmental organizations. Their work can be carried out within organizations, as external consultants or as entrepreneurs through their own design firm.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CAR | Arquitectura de Interiores Interior Architecture |
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO06 | Redes Sociales y Estrategia Digital Social Media & Digital Strategy |
CO09 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTP | Tecnologías de Plásticos y Resinas Plastics and Resins Technologies |
CTU | Turismo Tourism |
DL03 | Diseño, Producción y Comercialización de Joyería Jewelry Design, Manufacturing and Commercialization |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
EH04 | Escritura Creativa y Narrativas Digitales Creative Writing and Digital Narrative |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
DL01 | Diseño para la Innovación Social Design for Social Innovation |
DL08 | Innovación, Estrategia y Entorno de Negocios Innovation, Strategy and Business Environment |
DL09 | Desarrollo de Productos Product Development |
DL10 | Diseño Conceptual del Automóvil Styling Automotriz |
DL11 | Arte, Objeto y Moda Art, Object and Fashion |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016