Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.A. in Economics prepares individuals with a solid formation mathematics, competent in the solution of problems in areas as diverse as international commerce policy, economic development, competition regulation among firms, best interests determination, exchange rate management, evaluation of investment projects, and the functioning of the stock exchange market, all these related with the optimal use of physical, financial, and human resources in the competitive governmental, social, and financial sectors, for the benefit of society.
Learning outcomes
- Comprehend the economic systems- both from the micro and macroeconomic approaches-, their components and thier geographic and temporal interrelations.
- Identify, analyze, and solve the economic, social, and sustainable development problems in a country or region.
- Negotiate between the different economic entities under conflict situations in business and public policy environments, searching for optimal solutions.
- Conduct the organizations economic decisions with tactical and strategic vision.
- Elaborate pertinent conclusions and research programs linked to economic theory development as well as to its practical application, and a diffusion process of economic knowledge for the benefit of society.
- Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
Para analizar e investigar problemas económicos y proponer alternativas óptimas de solución se requiere de profesionistas con conocimientos, capacidades y habilidades, tanto cuantitativas como cualitativas. Algunos de los fenómenos económicos que analiza un economista: el empleo, el crecimiento económico, el bienestar social, la equidad, el desarrollo sustentable y los vínculos de nuestro país con el exterior.
Las tendencias y retos de la disciplina de Economía:
- El economista debe conocer, evaluar y modelar el desempeño de las inversiones en un ambiente cíclico y de incertidumbre.
- La economía debe de poder explicar el papel cada vez más importante de la sociedad en la formación y sustentabilidad de instituciones idóneas para un funcionamiento eficiente y equitativo del país.
- El economista debe de ser capaz de diseñar políticas económicas acordes a la problemática de protección del medio ambiente, y de un mundo globalizado y en continua transformación.
- La economía tiende a enfocarse cada vez más en áreas de especialización.
- Como ejemplo de ellas están la economía regional, desarrollo económico, finanzas internacionales y economía experimental.
El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Economía en el Tecnológico de Monterrey se distingue por dotar al estudiante de una formación sólida en métodos cuantitativos (matemática y estadística), y por la orientación de varias de sus materias a la aplicación de la teoría económica.
¿Quién es un Licenciado en Economía?
El Licenciado en Economía es un profesionista especializado en el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, apto para entender y proponer soluciones a los problemas relacionados con el mejor uso de los recursos físicos, financieros y humanos en los sectores corporativo, gubernamental, social y financiero. Su capacidad de análisis le permite enfrentar problemas en áreas muy diversas como: la política de comercio internacional, el desarrollo económico, la regulación de la competencia entre empresas, la determinación de impuestos óptimos, el manejo del tipo de cambio, la evaluación de proyectos de inversión y el funcionamiento de la bolsa de valores.
Cómo Licenciado en Economía serás capaz de:
- Comprender el sistema económico -en sus enfoques micro y macroeconómico-, sus componentes y su interrelación geográfica y temporal.
- Identificar, analizar, y solucionar los problemas económicos, sociales y de desarrollo sostenible de un país o región.
- Negociar entre los diferentes entes económicos bajo situaciones en conflicto en los ámbitos de los negocios y de políticas públicas, buscando soluciones óptimas.
- Conducir las decisiones económicas de las organizaciones con visión táctica y estratégica.
- Elaborar conclusiones pertinentes y programas de investigación ligados, tanto a desarrollos de la teoría económica como a aplicaciones prácticas de ésta, y a procesos de divulgación del conocimiento económico en beneficio de la sociedad en que vives.
- Manejar las tecnologías de información, bases de datos y herramientas de programación para la toma de decisiones económicas.
- Transferir el conocimiento derivado de investigaciones y estudios aplicados de economía en beneficio del entorno social, político y económico.
¿Dónde podrás trabajar como Licenciado en Economía?
Como Licenciado en Economía podrás desempeñarte en empresas privadas, en el sector financiero, en empresas consultoras, en organizaciones con fines sociales, en el sector público, en medios de información y en instituciones de educación superior.
Principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Economía:
- En la empresa, mejorando su desempeño en el corto y en el largo plazo, gracias al análisis económico de su funcionamiento interno y el entorno en que se desenvuelve.
- En el sector financiero: bancos comerciales, Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, realizando, entre otras cosas, pronóstico de diversas variables para establecer el precio y características de instrumentos financieros y evaluación de proyectos inversión, entre otras.
- En empresas consultoras, realizando estudios y proyectos específicos que ayuden a la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.
- En organizaciones con fines sociales, elaborando estrategias y programas que permitan mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables.
- En el sector público en sus diferentes niveles -federal, estatal y municipal-, realizando propuestas de planeación y política económica para evaluar cuestiones sobre inflación, desempleo, desarrollo industrial, distribución de la riqueza y pobreza, entre otras.
- En medios de información, elaborando y difundiendo investigaciones que permitan entender de mejor manera los problemas económicos que enfrenta nuestro país.
- En instituciones de enseñanza superior y en centros de investigación, realizando actividades de docencia, investigación y extensión.
The B.A. Economics is a professional specialized in the analysis, quantitative as well as qualitative, able to understand and propose solutions to the problems related with the best use of the physical, financial and human resources in the corporative, governmental, social and financial sectors. His capacity of analysis permits him to confront problems in very diverse areas such as: the international commerce policies, economic development, competence between business firms regulation, prime taxes determination, change type management, evaluation of inversion projects and the functioning of the value market.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGF | Gestión Farmacéutica Consulting and Management Pharmaceutical |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016