

Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.


Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El programa de Licenciado en Mercadotecnia tiene como objetivo preparar profesionistas con capacidad de identificar y analizar las necesidades de los consumidores para desarrollar estrategias comerciales tanto nacionales como internacionales, de una manera honesta, ética y respetuosa de los derechos de otras empresas, además de comprometerse con el desarrollo sostenible de productos y servicios dentro de su comunidad. Como egresado participa en ámbitos públicos y privados en entornos nacionales o internacionales en áreas como inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, desarrollo de productos, ventas estratégicas, planeación estratégica entre otras.
Un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) será capaz de:
- Desarrollar estrategias de Mercadotecnia financieramente sólidas.
- Desarrollar inteligencia de Mercados para satisfacer las necesidades del consumidor y apoyar a los objetivos corporativos de la empresa, utilizando tecnología vanguardista.
- Desarrollar productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades de los consumidores, tomando en cuenta la sustentabilidad de los recursos y el medio ambiente.
- Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; ser capaz de actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
The objective of the Bachelor of Marketing program is to prepare professionals who are capable of identifying and analyzing consumer needs in order to develop business strategies both nationally and internationally, in an honest, ethical manner and with respect for the rights of other companies, and are committed to the sustainable development of products and services within their community. Graduates participate in national and international public and private environments in areas such as market intelligence and information systems, advertising, product development, strategic sales, strategic planning, among others.
A Bachelor of Marketing will be able to:
- Develop financially viable marketing strategies. - Perform market intelligence analyses using state-of-the-art technology to satisfy consumers' needs and support the company's corporate objectives.
- Develop products and services that meet the needs of consumers, taking into account the sustainability of resources and the environment.
- Develop strategies that foster long-lasting relationships between the company, its customers and suppliers.
- Communicate effectively verbally and in writing, in Spanish and in English, the outcome of projects or research.
- Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities.
- Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
¿Sabías qué...?
En el contexto actual de las organizaciones se pueden prever la incertidumbre de la disponibilidad de recursos y oportunidades de negocio en la estructura de las organizaciones. Con base en lo anterior se definen cuatro necesidades básicas de Mercadotecnia en las empresas, poseer experiencia con el consumidor y los puntos de contacto con la organización, detectar tendencias de mercado y explotarlas, tomar menos riesgos y demandar rendición de cuentas dentro de las áreas funcionales, acercar a la empresa a consumidores con poder de decisión, así como adecuación local y global de las estrategias.
A raíz de los cambios sociales, la implementación de las estrategias mercadológicas han tenido que ir reinventándose constantemente. Es por ello que el plan de estudios de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) ha evolucionado en el manejo de términos como inteligencia de mercados, branding y comunicación integral de mercados.
La distinción del plan de estudios del Licenciado en Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey radica en tener una efectiva preparación en el área de negocios para desarrollar competencias analíticas estratégicas y de comunicación que conlleven a una comprensión integral de la disciplina de la mercadotecnia en los sectores público, privado y social para apoyar al desarrollo de las empresas nacionales e internacionales.
Algunas de las áreas en las que el egresado de Mercadotecnia podrá desarrollarse son inteligencia de mercados, branding, precios y distribución entre otras orientadas a cubrir necesidades de un cliente cada vez más exigente a través de un aprendizaje activo, generando estrategias de mercadotecnia en proyectos reales vinculando la academia con empresas. Además de logar una internacionalización de los alumnos con las mejores empresas y universidades del mundo por medio de estancias profesionales en el extranjero.
El valor agregado del plan estudios se fundamenta en la innovación a través del fortalecimiento de las competencias en el área de negocios, haciendo énfasis en concentraciones complementarias, que satisfacen las nuevas tendencias de mercado además de lograr un mayor énfasis en el uso de las tecnologías de información.
¿Quién es un Licenciado en Mercadotecnia?
Un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) es un profesional en el área de negocios capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales, especializado en generar, analizar e interpretar información de mercados con una visión sistémica para identificar oportunidades de negocio. Estará capacitado para diseñar e implementar estrategias innovadoras que respondan a los retos planteados por el entorno global y dinámico con el fin de satisfacer las expectativas del cliente mediante programas financieramente sólidos que contribuyan a incrementar el valor de marca.
Es un profesionista ético, honesto y respetuoso de los derechos de otras empresas y competidores; además se compromete con el desarrollo sostenible de productos y servicios dentro de su comunidad.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Mercadotecnia?
Un Licenciado en Mercadotecnia será capaz de:
- Desarrollar estrategias de mercadotecnia financieramente sólidas.
- Desarrollar inteligencia de mercados para satisfacer las necesidades del consumidor y apoyar a los objetivos corporativos de la empresa, utilizando tecnología vanguardista.
- Desarrollar productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades de los consumidores tomando en cuenta la sustentabilidad de los recursos y el medio ambiente.
- Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
- Manejar el idioma inglés en el ámbito de negocios.
- Comunicarse correctamente de manera verbal y escrita.
- Conocer y ser sensible a la realidad social y económica de su entorno.
- Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
- Evaluar e implementar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
- Desarrollar habilidades emprendedoras y de liderazgo en las empresas públicas, privadas y sociales en el ámbito nacional e internacional.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Mercadotecnia?
Los sectores en los que puede laborar un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:
- Inteligencia de mercados y sistemas de información.
- Publicidad, planeación de medios, promociones y relaciones públicas.
- Análisis de precios,
- Atención y servicio a clientes,
- Desarrollo de productos y estrategias de marcas,
- Ventas Estratégicas
- Administración de categorías, planeación y control de la distribución,
- Planeación estratégica de mercadotecnia,
- Mercadotecnia internacional
The objective of the Bachelor of Marketing program is to prepare professionals who are capable of identifying and analyzing consumer needs in order to develop business strategies both nationally and internationally, in an honest, ethical manner and with respect for the rights of other companies, and are committed to the sustainable development of products and services within their community. Graduates participate in national and international public and private environments in areas such as market intelligence and information systems, advertising, product development, strategic sales, strategic planning, among others.
A Bachelor of Marketing will be able to:
- Develop financially viable marketing strategies. - Perform market intelligence analyses using state-of-the-art technology to satisfy consumers' needs and support the company's corporate objectives.
- Develop products and services that meet the needs of consumers, taking into account the sustainability of resources and the environment.
- Develop strategies that foster long-lasting relationships between the company, its customers and suppliers.
- Communicate effectively verbally and in writing, in Spanish and in English, the outcome of projects or research.
- Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities.
- Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDN | Derecho Comercial Internacional International Commercial Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CFC | Finanzas para los Negocios Business Finance |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGF | Gestión Farmacéutica Consulting and Management Pharmaceutical |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMI | Mercadotecnia Interactiva Interactive Marketing |
CMS | Música Music |
CMT | Emprendimiento Internacional International Entrepreneurship |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO06 | Redes Sociales y Estrategia Digital Social Media & Digital Strategy |
CO09 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
CNC | Negocios en China China Business |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016