Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El programa de Licenciado en Negocios Internacionales tiene como objetivo formar profesionistas capaces de identificar y aprovechar oportunidades de negocios en el mundo, sensible a la realidad global, desarrollando soluciones innovadoras en un contexto multicultural. Capaces de comunicarse, interactuar y negociar efectivamente entre las diferentes culturas. Como egresado asumirá roles de liderazgo, actuando con un sentido de la ética y la responsabilidad, considerando el desarrollo sustentable, el respeto hacia el medio ambiente y utilizando tecnología de punta en el ámbito estratégico de los negocios internacionales como en los procesos de la comercialización internacional, propiciando un desarrollo laboral en la operación comercial, en el corto plazo y un desarrollo gerencial y directivo en el mediano y largo plazo.
Un Licenciado en Negocios Internacionales será capaz de:
- Detectar, analizar y aprovechar oportunidades de negocios entre empresas y países en el mundo, para el desarrollo de su país.
- Concretar negocios internacionales en diferentes ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales; respetando la diversidad y la libertad de pensamiento, ejerciendo influencia y resolviendo de conflictos interculturales en las negociaciones.
- Desarrollar estrategias de comercialización internacional integrando cadenas productivas y de servicios, en el marco de la operación aduanera y aprovechando los tratados comerciales internacionales.
- Utilizar tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la operación, comercialización y toma de decisiones.
- Generar credibilidad en su quehacer profesional al actuar desde la ética de su profesión y ejerciendo responsabilidad social en sus acciones, con la convicción de ser capaz de vencer los retos que se le presenten.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; ser capaz de actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
The objective of the Bachelor of International Business Administration program is to prepare professionals who are capable of identifying and taking advantage of global business opportunities and are aware of the global reality, developing innovative solutions in a multicultural context. They have the ability to communicate, interact and negotiate effectively with other cultures. Graduates assume leadership roles, acting with a sense of ethics and social responsibility, always considering sustainable development, respect for the environment and the use of leading-edge technology in the strategic setting of international business and in international marketing processes, fostering the development of their careers in commercial operations on the short term and in managerial and executive positions on the long term.
A Bachelor of International Business Administration will be able to:
- Detect, analyze and take advantage of business opportunities between companies and countries worldwide in order to further his/her country’s development.
- Consolidate international business in different political, economic, social and cultural environments; respecting diversity and freedom of thought, influencing and solving intercultural conflicts in negotiations.
- Develop international business strategies which integrate product and service supply chains in the context of customs operations and taking advantage of international trade agreements.
- Utilize specialized, state-of-the-art information technologies for business operations, marketing and decision making.
- Generate trust in his/her professional activities based on professional ethics and exercising social responsibility in every action, with the conviction of being capable of overcoming any challenges that might arise.
- Communicate effectively the results of projects or research, in both oral and written, in Spanish and English.
- Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities.
- Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
¿Sabías qué...?
El Tecnológico de Monterrey tiene el compromiso de ofrecer programas innovadores, de vanguardia, en los que se desarrolle un pensamiento estratégico y analítico en los egresados, y en los que prevalezcan los modelos de aprendizaje significativo.
En virtud de lo anterior los egresados de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), del Tecnológico de Monterrey, desarrollarán las competencias necesarias para adaptarse al entorno global de los negocios, derivado de las tendencias sociales, tecnológicas y demográficas, entre las que destacan la necesidad de:
- Desarrollar un pensamiento global, innovador, estratégico y crítico para detectar oportunidades de negocio en mercados internacionales, teniendo en claro la forma en que se están desarrollando las diferentes regiones del mundo y la forma en que esto se puede traducir en negocios concretos.
- Entender el comportamiento de las variables culturales, económicas, financieras, políticas, entre otras, y la forma en que podrían afectar el desarrollo de negocios en mercados internacionales.
- Hacer uso de herramientas cuantitativas de análisis para investigar mercados y detectar oportunidades potenciales de negocio y potenciarlas para llevar a cabo proyectos de comercialización internacional rentables.
- Desarrollar una mayor tolerancia ante la diversidad, una mejor adaptación ante las diferentes formas de pensar y un mayor entendimiento de las formas de hacer negocios en otras partes del mundo, siempre evitando decisiones que se contrapongan a los principios éticos y morales y al desarrollo sustentable del entorno.
- Entender la normatividad arancelaria y no arancelaria de los diversos mercados con la finalidad de gestionar operaciones de comercio exterior acorde a las mismas.
- Desarrollar e implementar estrategias de negocio con base en las Cadenas Productivas Mundiales, no sólo para el intercambio de mercancías, sino también para los negocios de servicios internacionales.
- Aprovechar las oportunidades que presentan los diferentes tratados comerciales internacionales que existen en el mundo.
Los negocios internacionales tienden hacia la especialización en áreas geográficas comerciales, lo que demanda especialistas para hacer negocios en Europa, América del Norte, Asia, Latinoamérica y África. En virtud de lo anterior, nuestros egresados tienen la oportunidad de participar en proyectos y especializarse en uno de estos bloques comerciales.
El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), habrá tenido la oportunidad de haber estudiado en el extranjero en las mejores universidades del mundo, y/o habrá trabajado y convivido con alumnos extranjeros de intercambio en nuestra institución.
La diferenciación del programa enfatiza las tecnologías de información, la innovación al hacer negocios, y el cambio de enfoque de herramientas a competencias. Es un programa más dinámico, que incorpora la innovación, la multidisciplinariedad y el pensamiento crítico como elementos fundamentales del programa académico.
¿Quién es un Licenciado en Negocios Internacionales?
Un Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) es un profesionista actualizado que identifica y aprovecha oportunidades de negocios en el mundo, sensible a la realidad global, y que desarrolla soluciones innovadoras en un contexto multicultural. Cuenta con las habilidades para comunicarse, interactuar y negociar efectivamente en diferentes culturas.
El egresado de esta carrera optimiza la operación del comercio internacional de bienes, servicios e inversión a través de la integración de una cadena de valor a nivel global, planeando y ejecutando actividades que agreguen valor a las organizaciones, utilizando tecnologías de información especializadas que faciliten el proceso de toma de decisiones.
Continuamente busca permanecer a la vanguardia de las nuevas tendencias del entorno global, modelos de negocios y operación del comercio exterior, los cuales son ejercitados a través de su experiencia internacional académica y práctica durante su Carrera.
Es un profesionista responsable del impacto social y el desarrollo sostenible en sus decisiones, íntegro y comprometido con su país y su comunidad, desarrollándose como ciudadano, como emprendedor, en el ámbito social y/o empresarial.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Negocios Internacionales?
Un Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), será capaz de:
- Detectar, analizar y aprovechar oportunidades de negocios e inversiones entre empresas y países en el mundo, para el desarrollo de su país.
- Concretar negocios internacionales en diferentes ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales; respetando la diversidad y la libertad de pensamiento, ejerciendo influencia y resolviendo de conflictos interculturales en las negociaciones.
- Desarrollar estrategias de comercialización internacional integrando cadenas productivas y de servicios, en el marco de la operación aduanera y aprovechando los tratados comerciales internacionales.
- Utilizar tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la operación, comercialización y toma de decisiones.
- Generar credibilidad en su quehacer profesional al actuar desde la ética de su profesión y ejerciendo responsabilidad social en sus acciones, con la convicción de ser capaz de vencer los retos que se le presenten.
- Desarrollar nuevos negocios y modelos de negocio aprovechando el conocimiento que tiene de las estructuras regionales y sectoriales de diversos países en el mundo.
- Tomar decisiones basándose en herramientas numéricas tales como evaluación de proyectos y/o modelos cuantitativos.
- Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita tanto en español como en inglés.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Negocios Internacionales?
Un egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) se podrá desarrollar profesionalmente, tanto en el ámbito estratégico de los negocios internacionales como en los procesos de la comercialización internacional, propiciando un desarrollo laboral en la operación comercial, en el corto plazo y un desarrollo gerencial y directivo en el mediano y largo plazo.
Como Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) las principales áreas de desarrollo son:
- Asesoría en proyectos de inversión extranjera.
- Evaluación y administración de proyectos internacionales y de comercialización.
- Investigación y desarrollo de nuevos mercados.
- Promoción internacional de productos y servicios.
- Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en empresas y organizaciones dentro del ámbito internacional.
- Operación en las áreas de: abastecimientos, negociaciones, ventas, logística, tráfico, operación aduanera, administración de inventarios, administrar procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
- Consultor en empresas dedicadas a ofrecer asesoría y capacitación en materia de comercio internacional.
- Desarrollo de modelos para mejorar la situación competitiva de las empresas.
- Asesor en inversión extranjera, planteamiento y operación de tratados internacionales.
- Desarrollo de su propia empresa en las áreas potenciales como: comercializadoras, consultoría, investigación, capacitación en comercio exterior, promoción de oferta exportable.
- Administración de proyectos de carácter social que impliquen la práctica de los conocimientos en materia de comercio internacional.
The objective of the Bachelor of International Business Administration program is to prepare professionals who are capable of identifying and taking advantage of global business opportunities and are aware of the global reality, developing innovative solutions in a multicultural context. They have the ability to communicate, interact and negotiate effectively with other cultures. Graduates assume leadership roles, acting with a sense of ethics and social responsibility, always considering sustainable development, respect for the environment and the use of leading-edge technology in the strategic setting of international business and in international marketing processes, fostering the development of their careers in commercial operations on the short term and in managerial and executive positions on the long term.
A Bachelor of International Business Administration will be able to:
- Detect, analyze and take advantage of business opportunities between companies and countries worldwide in order to further his/her country’s development.
- Consolidate international business in different political, economic, social and cultural environments; respecting diversity and freedom of thought, influencing and solving intercultural conflicts in negotiations.
- Develop international business strategies which integrate product and service supply chains in the context of customs operations and taking advantage of international trade agreements.
- Utilize specialized, state-of-the-art information technologies for business operations, marketing and decision making.
- Generate trust in his/her professional activities based on professional ethics and exercising social responsibility in every action, with the conviction of being capable of overcoming any challenges that might arise.
- Communicate effectively the results of projects or research, in both oral and written, in Spanish and English.
- Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities.
- Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDN | Derecho Comercial Internacional International Commercial Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CFC | Finanzas para los Negocios Business Finance |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGF | Gestión Farmacéutica Consulting and Management Pharmaceutical |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CID | Cooperación Internacional para el Desarrollo International Cooperation for Development |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CLP | Logística Internacional Portuaria Port International Logistics |
CMI | Mercadotecnia Interactiva Interactive Marketing |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CMT | Emprendimiento Internacional International Entrepreneurship |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO09 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
CNC | Negocios en China China Business |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016