Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.A. in Spanish Language and Literature prepares individuals with a solid formation in the appreciation of a diverse, multicultural and dynamic environment; competent in the text linguistic analysis, literary criticism and creation, as well as in the design, development and evaluation of educational and cultural programs with a sensitive, respectful and solidarity attitude.
Learning outcomes
- Develop a reflexive and analytic attitude towards language, in its literary expression as well as its relation with culture and society.
- Apply the theoretical and methodological foundations of linguistics, literary criticism, and analysis in a creative way.
- Identify and interpret the great past landmarks to understand the current changes, through the analysis of literary texts and the reflection about language and its use.
- Dominate the discourse analysis (literary, everyday, journalistic, historic, artistic, etc.) to understand and explain the way in which diverse representations of the world are articulated.
- Conceive and carry out educational and/or cultural proposals with a humanistic vision, complying with an ethical professional framework.
- Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
El área de estudio de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas abarca el conocimiento y el manejo de la lengua española y de sus manifestaciones literarias. Por un lado, el dominio del español permite el desarrollo y la aplicación de proyectos educativos y culturales adecuados a las necesidades del entorno y de la realidad nacional e internacional actual, así como el desarrollo de propuestas comunicativas exitosas, necesarias tanto en la empresa como en el sector público, y que se apoyan en el manejo de una comunicación oral y escrita de excelencia. Por su parte, el conocimiento y el análisis de las manifestaciones literarias de las culturas de lengua española permiten la comprensión del pensamiento y la cultura de los pueblos de habla hispana.
El impacto de la lengua española, con sus más de 400 millones de hablantes, se intensifica y se extiende debido a los nuevos códigos del lenguaje y a su uso en espacios virtuales y medios electrónicos. La sociedad actual, expuesta a una numerosa oferta informativa, necesita contar con profesionales expertos que faciliten el uso eficiente de la lengua oral y escrita.
Para la recuperación del humanismo y las identidades en el siglo XXI, la lengua y las literaturas hispánicas, con su permanencia milenaria y su dinamismo, son el sustento de la expresión de la cultura, la historia y la reflexión filosófica en el mundo hispánico.
La multidisciplinariedad del plan de estudios distingue al egresado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas del Tecnológico de Monterrey, tanto por su conocimiento de la lengua española en sus manifestaciones literaria y social, como por la posibilidad de especializarse en un área de su interés profesional y por su habilidad para utilizar tecnología informática de vanguardia.
De manera particular, la oportunidad de elegir un área de concentración, a través de las materias denominadas en el plan de estudios como Tópicos, le abre al egresado posibilidad para insertarse en actividades profesionales en las que un experto en lengua resulta indispensable. Entre las áreas de concentración que los alumnos pueden elegir se encuentran: Negocios editoriales, Creación literaria y Producción de medios, entre otras.
¿Quién es un Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas?
El Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas es un profesionista de la lengua española en sus manifestaciones literaria y social, capaz de desempeñarse en el ámbito de la educación, en empresas culturales, en producción editorial, en comunicación organizacional, en periodismo cultural y en investigación académica. Por su formación, posee competencias para el análisis lingüístico de textos, la crítica y la creación literarias, así como para el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos y culturales.
Como Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas serás capaz de:
- Desarrollar una actitud analítica y reflexiva ante la lengua, tanto en su expresión literaria como en su relación con la cultura y la sociedad.
- Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la lingüística y del análisis y la crítica literarios de manera creativa en proyectos de investigación.
- Identificar e interpretar los grandes hitos del pasado para entender los cambios actuales, mediante el análisis del texto literario y la reflexión sobre la lengua y su uso.
- Dominar el análisis del discurso (literario, cotidiano, periodístico, histórico, artístico, etc.) para entender y explicar la manera como se articulan las diversas representaciones del mundo.
- Concebir y llevar a cabo propuestas educativas y/o culturales con una visión humanista, apegadas al marco ético y normativo de la profesión.
- A partir del estudio de los fenómenos lingüístico y literario, ser un agente de cambio con una actitud sensible, respetuosa y solidaria ante las diversas manifestaciones culturales.
¿Dónde podrás trabajar como Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas?
Como Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas podrás desempeñarte en instituciones y empresas públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional. O bien, podrás trabajar de manera independiente como consultor y emprender tu propio negocio.
Algunas de las principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas:
- Centros de investigación e instituciones culturales y educativas.
- Administración y desarrollo de la educación en las áreas de lengua y literatura.
- Docencia de lengua y literatura (español como lengua materna y como segunda lengua).
- Desarrollo de material educativo y didáctico para la educación en lengua y literatura.
- Departamentos de relaciones y proyección de imagen en empresas y organizaciones públicas.
- Desarrollo publicitario y mercadotecnia.
- Participación en capacitación y desarrollo del uso de la lengua y de habilidades comunicativas para personal de empresas y organizaciones públicas y privadas.
- Producción editorial y edición crítica de textos.
- Periodismo cultural.
- Administración de empresas culturales.
The B.A. Spanish Language and Literature is a professional in the Spanish language in its literary and social manifestations, capable of displaying himself in the education, cultural business, editorial production, organizational communication, cultural journalism and academic investigation ambits. For his formation, he possesses competencies for the linguistic analysis of texts, criticism and literary creation, as well as in the design, development and evaluation of educative and cultural programs.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016