Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.A. in Journalism and Media Studies prepares individuals with a solid formation in the appreciation of a diverse, multicultural, and dynamic environment capable of being agents of change through mass media and in organizations that require an optimal and strategic information management.
Learning outcomes
- Create, plan and design informative products for different media (printed publications, radio, television and Internet).
- Have a world and mass media understanding from a political, economic, social, and cultural perspective.
- Research, write, select, edit, and analyze journalistic information for different media.
- Manage media organizations focused on journalistic information.
- Elaborate and implement media management strategies for government agencies, private companies, political parties and non-governmental organizations (local, regional or international).
- Prepare speeches, reports, and newsletters aimed at mass and specialized audiences.
- Measure public opinion and implement decision-making strategies derived from the results.
- Design and implement media strategies for political marketing campaigns.
- Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
Los medios de información y las expresiones periodísticas constituyen uno de los espacios de socialización más importantes de la sociedad contemporánea. A través de estos se socializan la cultura, la política y los asuntos de la vida cotidiana. Los procesos y tendencias sociales y tecnológicas que influyen en el desarrollo de la disciplina son el cambio tecnológico, que implica formas inéditas de consumo y difusión de los mensajes; la transformación de las audiencias con un perfil multicultural; la especialización temática; el dominio de diversos soportes tecnológicos; y el desempeño ético de la profesión.
El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Periodismo y Medios de Información del Tecnológico de Monterrey cuenta con una orientación práctica, gracias al desarrollo de talleres y prácticas de laboratorios que complementan la sólida formación teórica del plan de estudios. Adicionalmente, se enfoca el campo de trabajo hacia los nuevos medios, el manejo estratégico mediático y contextos que impactan a la sociedad.
¿Quién es un Licenciado en Periodismo y Medios de Información?
El Licenciado en Periodismo y Medios de Información es un profesionista que cuenta con una sólida y amplia formación multidisciplinaria que le permite comprender el mundo, y ser un agente de cambio a través de los medios de comunicación y en las instituciones que requieren un manejo óptimo y estratégico de la información. Con espíritu investigador y crítico afronta los retos tecnológicos y humanísticos que impone el periodismo contemporáneo, y entiende la información como fenómeno clave para el desarrollo humano en un entorno global y multicultural.
Como Licenciado en Periodismo y Medios de Información serás capaz de:
En los medios de información:
- Crear, planificar y diseñar productos informativos para los diferentes soportes (publicaciones impresas, radio, televisión e Internet).
- Tener un entendimiento del mundo y de los medios de información desde una perspectiva política, económica, social y cultural.
- Investigar, escribir, seleccionar, editar y analizar la información periodística para los diferentes soportes.
- Administrar empresas mediáticas dedicadas a la información periodística.
En gobiernos e instituciones del sector público y privado:
- Elaborar e implementar estrategias de manejo de medios para gobiernos, empresas privadas, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales (locales, regionales o internacionales).
- Generar discursos, reportes, balances e informes destinados tanto a públicos masivos como especializados.
- Investigar el estado y las manifestaciones de la opinión pública e implementar estrategias para la toma de decisiones.
- Diseñar e implementar estrategias de medios propias de la mercadotecnia política.
¿Dónde podrás trabajar como Licenciado en Periodismo y Medios de Información?
Como Licenciado en Periodismo y Medios de Información podrás desempeñarte en medios de información, en organismos de gobiernos e instituciones del sector público y privado, tanto a nivel nacional como internacional, trabajar como consultor, así como emprender tu propio negocio.
Las principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Periodismo y Medios de Información:
- Periodista de los medios de información.
- Director de comunicación social en empresas, organizaciones no gubernamentales y organismos mundiales.
- Editor de información en medios tradicionales y digitales.
- Investigador y analista de información estratégica.
- Consultor de mercadotecnia política y opinión pública.
- Periodista e investigador asistido por computadora.
The B.A. Journalism and Media Studies is a professional that has a solid and ample multidisciplinary formation that permits him to understand the world, and be and agent of change through the communication media and in the institutions that require an optimum and strategic information management. With and investigative and critical spirit he confronts the technological and humanistic challenges that contemporary journalism imposes on him, and he understands information as a key phenomenon for the human development in a global and multicultural environment.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016