Justificación de la carrera
En la actualidad, el factor humano es reconocido como el más importante y decisivo para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Prácticamente no existen áreas de especialización en las organizaciones en las que no intervengan los procesos humanos y las relaciones interpersonales. Esto hace especialmente relevante la necesidad de contar con expertos en comportamiento organizacional y sus implicaciones psicológicas a nivel grupal e individual. El egresado de la carrera en licenciado en psicología organizacional es un experto en estos campos, y su contribución al logro de las metas organizacionales es cada vez más importante. Donde quiera que se den las relaciones interpersonales, ahí será relevante la participación de nuestro egresado.
Mercado de trabajo
El psicólogo organizacional tiene un amplio campo de trabajo. Puede laborar tanto en organizaciones públicas como privadas, ya sean éstas de transformación, de comercialización o de servicio. Su desempeño en las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes se ha visto fortalecido por una creciente demanda de sus servicios, particularmente por tener el sello distintivo de ser un especialista en el campo de la psicología con una sólida formación en el área de las organizaciones y de los recursos humanos.
Áreas de especialidad
Las áreas de especialidad del licenciado en psicología organizacional son las siguientes:
- Administración de recursos humanos.
- Relaciones laborales.
- Calidad total y desarrollo organizacional.
- Desarrollo de los recursos humanos.
- Comportamiento organizacional.
Habilidades profesionales
- Planear la administración de recursos humanos.
- Planear el reclutamiento y selección de los recursos humanos.
- Planear la programación de los sueldos y salarios.
- Planear el control del personal.
- Planear la comunicación organizacional.
- Auditar la administración de los recursos humanos.
- Auditar el proceso de reclutamiento y selección de R.H.
- Auditar los programas de sueldos y salarios.
- Auditar el control de personal.
- Auditar la comunicación organizacional.
- Intervenir en la administración de recursos humanos.
- Intervenir en el proceso de reclutamiento y selección de R.H.
- Intervenir en los programas de sueldos y salarios.
- Intervenir en el control del personal.
- Intervenir en la comunicación organizacional.
- Sistematizar la administración de recursos humanos.
- Sistematizar el reclutamiento y selección de R.H.
- Sistematizar los programas de sueldo y salarios.
- Sistematizar los programas de control de personal.
- Sistematizar la comunicación organizacional.
- Diagnosticar las relaciones laborales.
- Diagnosticar los procesos de negociación de las relaciones laborales.
- Diagnosticar el manejo de conflictos.
- Diagnosticar los procesos de compensación.
- Diagnosticar la higiene y seguridad organizacionales.
- Planear las relaciones laborales.
- Planear la negociación de las relaciones laborales.
- Planear la visión estratégica de las relaciones laborales.
- Planear los programas de compensación.
- Planear la higiene y la seguridad organizacionales.
- Organizar las relaciones laborales.
- Organizar la negociación de las relaciones laborales.
- Organizar los programas de compensación.
- Organizar los programas de higiene y seguridad.
- Integrar las relaciones laborales.
- Integrar la visión estratégica de las relaciones laborales.
- Dirigir las relaciones laborales.
- Dirigir la negociación de las relaciones laborales.
- Dirigir el manejo de conflictos.
- Dirigir los programas de compensación.
- Dirigir los programas de higiene y seguridad.
- Supervisar las relaciones laborales.
- Supervisar la negociación de las relaciones laborales.
- Supervisar el manejo de conflictos.
- Supervisar los programas de compensación.
- Supervisar los programas de higiene y seguridad.
- Supervisar la planeación estratégica.
- Supervisar las relaciones jurídico-laborales.
- Diagnosticar el desarrollo de las organizaciones.
- Diagnosticar los procesos de liderazgo.
- Diagnosticar los procesos de manejo de grupos.
- Diagnosticar los procesos de toma de decisiones.
- Diagnosticar los procesos de comunicación.
- Diagnosticar los procesos de solución de problemas.
- Diagnosticar el proceso de manejo de conflictos.
- Diagnosticar la cultura organizacional.
- Diagnosticar la estructura organizacional.
- Medir y controlar el desarrollo de las organizaciones.
- Medir y controlar la cultura organizacional.
- Medir y controlar los procesos productivos.
- Medir y controlar la estructura organizacional.
- Planear el desarrollo de las organizaciones.
- Planear la visión estratégica.
- Planear el control de los procesos productivos.
- Planear la estructura organizacional.
- Desarrollar las organizaciones.
- Desarrollar los procesos de liderazgo.
- Desarrollar los procesos de manejo de grupos.
- Desarrollar los procesos de toma de decisiones.
- Desarrollar los procesos de comunicación.
- Desarrollar de la visión estratégica.
- Desarrollar los procesos de solución de problemas.
- Desarrollar los procesos de manejo de conflictos.
- Desarrollar el control de los procesos productivos.
- Desarrollar la cultura organizacional.
- Desarrollar la estructura organizacional.
- Sistematizar el desarrollo de las organizaciones.
- Sistematizar los procesos de liderazgo.
- Sistematizar los procesos de manejo de grupos.
- Sistematizar los procesos de toma de decisiones.
- Sistematizar los procesos de comunicación.
- Sistematizar la visión estratégica.
- Sistematizar los procesos de solución de problemas.
- Sistematizar los procesos de manejo de conflictos.
- Sistematizar el control de procesos productivos.
- Sistematizar la cultura organizacional.
- Sistematizar la estructura organizacional.
- Diagnosticar el desarrollo de los recursos humanos.
- Diagnosticar los programas de capacitación.
- Diagnosticar los programas de desarrollo del personal.
- Diagnosticar el desempeño laboral.
- Diagnosticar el consejo laboral.
- Diagnosticar la proyección de vida y carrera.
- Planear y desarrollar los recursos humanos.
- Planear y desarrollar los programas de capacitación.
- Planear y desarrollar el desempeño laboral.
- Planear y desarrollar el consejo laboral.
- Planear y desarrollar los programas de proyección de vida y carrera.
- Implantar el desarrollo de los recursos humanos.
- Implantar los programas de capacitación.
- Implantar los programas de desempeño laboral.
- Implantar los programas de desarrollo del personal.
- Implantar los programas de vida y carrera.
- Sistematizar el desarrollo de los recursos humanos.
- Sistematizar los programas de capacitación.
- Sistematizar los programas de desarrollo del personal.
- Sistematizar los programas de desempeño laboral.
- Sistematizar los programas de consejo laboral.
- Sistematizar los programas de vida y carrera.
- Detectar los procesos de comportamiento organizacional.
- Detectar los procesos de motivación.
- Detectar los procesos de aprendizaje.
- Detectar los patrones de conducta.
- Detectar los procesos grupales.
- Modificar el comportamiento organizacional.
- Modificar los procesos de motivación.
- Modificar los procesos de aprendizaje.
- Modificar los patrones de conducta.
- Modificar los procesos grupales.
- Desarrollar los procesos de comportamiento organizacional.
- Desarrollar los procesos de motivación.
- Desarrollar los procesos de aprendizaje.
- Desarrollar los patrones de conducta.
- Desarrollar los procesos grupales.
Núcleo básico
El núcleo básico de la carrera de LPO está enraizado en las perspectivas de entender, comprender, analizar y evaluar todos los aspectos del comportamiento organizacional entendimiento a su vez a los individuos que agrupados, forman esas organizaciones y que con sus actitudes, valores y cultura impactan de forma innegable el clima o cultura organizacional de la empresa.
Campo de desarrollo
El egresado de la carrera de LPO puede laborar tanto en organizaciones públicas como privadas ya sean éstas de transformación, de comercialización o de servicio. Su desempeño en las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes se ha visto fortalecido por una creciente demanda de sus servicios para su especialidad en recursos humanos, relaciones laborales, calidad total, desarrollo y comportamiento organizacional.
Perfil de egresados
Para cumplir cabalmente con la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, esta carrera, como todas las carreras profesionales que se imparten, incluye una serie de cursos denominados cursos sello. Estos cursos van dirigidos a inculcar en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés.
En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios. Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran las habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016