Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.A. in International Relations prepares individuals with a solid formation in the appreciation of a diverse, multicultural, and dynamic environment; capable of analyzing the main tendencies and new topics that conform the current world agenda, as well as to design, negotiate, and execute both policies and programs of international character in the fields of diplomacy, economy, politics, business and culture.
Learning outcomes.
- Analyze the national and international political context to design national development strategies.
- Formulate diverse social problems solutions strategies based on social scientific analysis and ethical criteria.
- Apply theoretical models to develop an analytical, global, integral, and strategic perspective about the questions that affect the world.
- Conceive, plan, and execute proposals with a business vision, considering national and international legal aspects, international organizations guidelines, and international security concerns.
- Develop a strategic way of thought to carry out negotiation and decision making processes, considering the practices and protocols appropriate to diplomacy.
- Diagnose the economic, political, and cultural questions that affect international negotiation processes in globalization and regionalization.
- Identify the aspects that constitute the actual world agenda and analyze them with solid theoretical-methodological tools and border studies from an internationalist perspective.
- Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
Ante un entorno global cada vez más competitivo e integrado, la carrera de Relaciones Internacionales se perfila como una profesión necesaria y estratégica para el país.
Las relaciones internacionales son el área de las Ciencias Sociales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, analiza y evalúa la estructura, evolución y dinámica de la sociedad internacional, a partir de la consideración de los múltiples actores y elementos que la configuran.
Bajo los procesos de la globalización, la regionalización y la creciente interdependencia, esta disciplina identifica la lógica de los procesos internacionales en su dimensión pública y privada en los ámbitos político, económico, social y cultural, estudiando los diversos actores del sistema internacional como los Estados, los organismos internacionales, las empresas trasnacionales y los nuevos actores que configuran una sociedad civil trasnacional, entre los cuales destacan las organizaciones no gubernamentales y los grupos de presión y de interés.
Esta disciplina proporciona los elementos teórico-metodológicos para analizar, formular y diseñar estrategias globales. La cooperación internacional, la negociación y la resolución de conflictos requieren profesionistas capaces de atender los diversos temas de la agenda mundial, tales como la integración de mercados, los derechos humanos, el medio ambiente, la diplomacia, los asuntos fronterizos, el multiculturalismo, la migración.
El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey se distingue por enfatizar los estudios regionales y los procesos de negociación y resolución de conflictos, a partir de una sólida formación teórica-metodológica, otorgando así un perfil diferenciador para responder a las necesidades de competitividad en el ámbito internacional.
¿Quién es un Licenciado en Relaciones Internacionales?
El Licenciado en Relaciones Internacionales es un profesionista que por su orientación y conocimiento de las diversas regiones del entorno mundial, así como de los procesos de negociación, diplomacia y resolución de conflictos, está capacitado para analizar las grandes tendencias y los nuevos temas que conforman la agenda mundial contemporánea. Es un profesionista entrenado para diseñar, negociar y ejecutar tanto políticas como programas de carácter internacional en los campos de la diplomacia, la economía, la política, la empresa y la cultura.
Como Licenciado en Relaciones Internacionales serás capaz de:
- Analizar el contexto político nacional e internacional para diseñar estrategias de desarrollo nacional.
- Formular estrategias de solución a problemas sociales diversos sobre la base del análisis científico social y criterios éticos.
- Diseñar, promover, operar y evaluar estrategias de acción en el ámbito público y privado para enfrentar los retos de un mundo interdependiente.
- Aplicar modelos teóricos para desarrollar una perspectiva analítica global, integral y estratégica de las cuestiones que afectan al mundo.
- Concebir, planear y ejecutar propuestas con una visión de negocios, considerando aspectos jurídicos nacionales e internacionales, lineamientos de organismos internacionales, y aspectos de política exterior y de seguridad internacional.
- Desarrollar un pensamiento estratégico para llevar a cabo procesos de negociación y de toma de decisiones, considerando las prácticas y protocolos propios de la diplomacia.
- Diagnosticar las cuestiones económicas, políticas y culturales que afectan los procesos de negociación internacional en el marco de la globalización y de regionalización.
- Reconocer la condición multicultural del mundo contemporáneo y orientar sus acciones tanto personales como profesionales para la construcción de un desarrollo sostenible.
- Identificar los aspectos que constituyen la agenda mundial actual y analizarlos con sólidas herramientas teórico-metodológicas y estudios de frontera desde una perspectiva internacionalista.
¿Dónde podrás trabajar como Licenciado en Relaciones Internacionales?
Como Licenciado en Relaciones Internacionales podrás desempeñarte en la diplomacia, organismos internacionales, empresas, partidos políticos, gobiernos federal y locales, Organismos No Gubernamentales (ONG's) y medios de comunicación, entre otros.
Principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Relaciones Internacionales:
- Gobiernos locales, estatales o federales.
- Organismos internacionales.
- Empresas de expansión, transnacionales y multinacionales.
- Consultoría en forma independiente o como parte de una empresa de asesoría.
- Medios masivos de comunicación.
- Instituciones educativas y de investigación.
The B.A. International Relations is a professional that because of his orientation and knowledge of the diverse regions in the world environment, as well in the negotiation, diplomacy and conflict resolution process, is trained to analyze the great tendencies and new topics that conform the contemporary world agenda. He is a professional trained to design, negotiate and execute policies as well as international character programs in the diplomacy, economy, politics, business and cultural fields.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CID | Cooperación Internacional para el Desarrollo International Cooperation for Development |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
CNC | Negocios en China China Business |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016