

Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.


Un crédito académico implica 750 minutos de instrucción directa por un docente en horas-clase y, al menos, 1500 minutos de trabajo independiente.
Las horas-clase ocurren en sesiones de 50 minutos cada una.
One academic credit implies 750 minutes of instruction in sessions of class-hour and, at least, 1500 minutes of independent work.
Class-hours take place in 50 minutes sessions each one.
Profesionistas con una rigurosa formación teórica y metodológica que les permita generar insumos para la toma de decisiones en distintos espacios del sistema internacional, promoviendo cultura de la paz, cooperación internacional y desarrollo sostenible. Que sean capaces de diseñar y promover políticas internacionales, a través de las herramientas propias de la diplomacia tradicional, la diplomacia pública y la paradiplomacia, que ayuden a una gobernanza global más democrática y efectiva, así como una solución pacífica de los conflictos. Además, que actúen con responsabilidad ética al diseñar y planear proyectos innovadores de carácter internacional, desde las organizaciones internacionales, la administración pública y las organizaciones de la sociedad civil.
Competencias
a) Facilita acuerdos en la gestión de conflictos de carácter internacional, desde el nivel local hasta el global, considerando las necesidades e intereses de los diversos actores.
b) Diagnostica retos emergentes con impacto en el sistema internacional, empleando herramientas de análisis prospectivo.
c) Formula estrategias de cooperación internacional y de gobernanza mundial de retos globales, favoreciendo soluciones éticas, democráticas y sostenibles.
d) Elabora proyectos de desarrollo sostenible desde la perspectiva científica de las relaciones internacionales, buscando alternativas innovadoras para la sostenibilidad del planeta.
e) Propone soluciones a problemas sociales complejos de impacto internacional, integrando la perspectiva de bienes públicos globales y regionales.
f) Fomenta una cultura de inclusión y respeto a la diversidad, diseñando estrategias de comunicación desde la perspectiva de multiculturalidad.
g) Genera estrategias de posicionamiento de México u otros países en el escenario internacional, fortaleciendo su contribución en la construcción de un orden global más justo.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: bachillerato o equivalente.
Professionals with a rigorous theoretical and methodological education that will enable them to generate inputs for decision making in diverse spaces of the international system, fostering a culture of peace, international cooperation, and sustainable development. They will design and promote international policies, by means of traditional diplomacy, public diplomacy and paradiplomacy tools, thereby contributing to a more democratic, effective global governance and peaceful conflict resolution. They will also act with moral responsibility by designing and planning innovative international projects in international organizations, public administration, and civil society organizations.
Student Learning Outcomes
a) Facilitate international conflict management agreements, from the local to global levels, considering the needs and interests of diverse actors.
b) Use forecasting tools to diagnose emerging challenges that will impact the international system.
c) Formulate international cooperation and worldwide governance strategies for global challenges, favoring ethical, democratic, sustainable solutions.
d) Create sustainable development projects from the scientific perspective of international relations, seeking innovative courses of action for the planet’s sustainability.
e) Propose solutions to complex social issues with an international impact, integrating the perspective of global and regional public goods.
f) Foment a culture of inclusion and respect for diversity, designing communication strategies from a multiculturality standpoint.
g) Generate positioning strategies for Mexico or other countries on the international stage, consolidating their contribution to the construction of a fairer world order.
Admission Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: high school or equivalent.
El programa Licenciatura en Relaciones Internacionales tiene como objetivo preparar profesionistas con una rigurosa formación teórica y metodológica que les permita generar insumos para la toma de decisiones en distintos espacios del sistema internacional, promoviendo cultura de la paz, cooperación internacional y desarrollo sostenible. Que sean capaces de diseñar y promover políticas internacionales, a través de las herramientas propias de la diplomacia tradicional, la diplomacia pública y la paradiplomacia, que ayuden a una gobernanza global más democrática y efectiva, así como una solución pacífica de los conflictos. Además, que actúen con responsabilidad ética al diseñar y planear proyectos innovadores de carácter internacional, desde las organizaciones internacionales, la administración pública y las organizaciones de la sociedad civil.
Competencias
- Facilita acuerdos en la gestión de conflictos de carácter internacional, desde el nivel local hasta el global, considerando las necesidades e intereses de los diversos actores.
- Diagnostica retos emergentes con impacto en el sistema internacional, empleando herramientas de análisis prospectivo.
- Formula estrategias de cooperación internacional y de gobernanza mundial de retos globales, favoreciendo soluciones éticas, democráticas y sostenibles.
- Elabora proyectos de desarrollo sostenible desde la perspectiva científica de las relaciones internacionales, buscando alternativas innovadoras para la sostenibilidad del planeta.
- Propone soluciones a problemas sociales complejos de impacto internacional, integrando la perspectiva de bienes públicos globales y regionales.
- Fomenta una cultura de inclusión y respeto a la diversidad, diseñando estrategias de comunicación desde la perspectiva de multiculturalidad.
- Genera estrategias de posicionamiento de México u otros países en el escenario internacional, fortaleciendo su contribución en la construcción de un orden global más justo.
Perfil de Ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
The objective of the B.A. International Relations program is to prepare professionals with a rigorous theoretical and methodological education that will enable them to generate inputs for decision making in diverse spaces of the international system, fostering a culture of peace, international cooperation and sustainable development. They will design and promote international policies, by means of traditional diplomacy, public diplomacy and paradiplomacy tools, thereby contributing to a more democratic, effective global governance and peaceful conflict resolution. They will also act with moral responsibility by designing and planning innovative international projects in international organizations, public administration and civil society organizations.
Competencies
- Facilitate international conflict management agreements, from the local to global levels, considering the needs and interests of the diverse actors.
- Use forecasting tools to diagnose emerging challenges that will impact the international system.
- Formulate international cooperation and worldwide governance strategies for global challenges, favoring ethical, democratic, sustainable solutions.
- Create sustainable development projects from the scientific perspective of international relations, seeking innovative courses of action for the planet’s sustainability.
- Propose solutions to complex social issues with an international impact, integrating the perspective of global and regional public goods.
- Foment a culture of inclusion and respect for diversity, designing communication strategies from a multiculturality standpoint.
- Generate positioning strategies for Mexico or other countries on the international stage, consolidating their contribution to the construction of a fairer world order.
Entry Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to incorporate into all its undergraduate degrees a new generation of students who have completed high school and stand out for being talented, enthusiastic individuals, committed to their environment and the wellbeing of society. They have the potential to complete their undergraduate program successfully and become internationally competitive leaders with an entrepreneurial spirit and a humanistic outlook.
Prerequisite for entry: High school or equivalent.
ST | Semanas Tec Tec Weeks |
AD11 | Negocios Conscientes Conscious Business |
AD13 | Familia Empresaria, Sostenibilidad y Trascendencia Enterprising Family, Sustainability and Legacy |
AV11 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
BE03 | Calidad de Vida y Bienestar Quality of Life and Well-being |
CO07 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO10 | Redes Sociales y Estrategia Digital Social Media and Digital Strategy |
DL12 | Diseño, Innovación y Emprendimiento Tecnológico Design, Innovation & Technological Entrepreneurship |
EC04 | Economía y Desarrollo Sostenible Economy and Sustainable Development |
ED01 | Gestión de la Innovación y Diseño de Experiencias de Aprendizaje Innovation Management and Learning Experiences Design |
ED02 | Neurociencias Cognitivas Cognitive Neuroscience |
EH05 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
EH06 | Humanidades Digitales Digital Humanities |
EH08 | Innovación Social Social Innovation |
EM03 | Emprendimiento en Acción Entrepreneurial Action |
FZ08 | Visión Financiera para la Toma de Decisiones Finance for Decision Making |
H 01 | Escritura Creativa en la Era Digital Creative Writing in the Digital Era |
MI07 | Periodismo Digital Digital Journalism |
P 04 | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
P 05 | Emprendimiento Público Public Entrepreneurship |
RI03 | Cooperación Internacional para el Desarrollo International Development Cooperation |
RI04 | Economía Política Internacional y Diplomacia Corporativa International Political Economy and Corporate Diplomacy |
RI05 | Estudios Diplomáticos Diplomatic Studies |
RI06 | Paz, Conflicto y Seguridad Peace, Conflict & Security |
TI04 | Analítica de Datos y Herramientas de Inteligencia Artificial Data Analytics and Artificial Intelligence Tools |
TM02 | Composición Musical para Medios Digitales Digital Composition for Digital Media |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EEMP | Estancia de Emprendimiento Entrepreneurship Internship |
EINV | Estancia de Investigación Research Internship |
EPRO | Estancia Profesional Professional Internship |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
- Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante la evaluación inicial o las unidades de nivel introductorio.
- Haber cubierto todas las unidades de formación del plan de estudios que corresponda, ya sea aprobando todas las unidades de formación en el Tecnológico de Monterrey, o bien, obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia conforme a las normas correspondientes de una parte de las unidades de formación con estudios hechos en otras instituciones y aprobando las unidades de formación restantes en el Tecnológico de Monterrey.
- Haber demostrado el nivel de dominio establecido por la Institución en las competencias definidas de su plan de estudios.
- Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos, el 50% de los créditos académicos que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
- Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y el reglamento del servicio social correspondiente.
- Haber presentado el examen externo, autorizado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno. En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
- Haber demostrado un nivel de dominio B2 del idioma inglés referenciado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en alguno de los exámenes autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
- Haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en su programa autorizados por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
El egresado podrá registrar el título profesional ante la Secretaría de Educación Pública y solicitar la expedición de la cédula profesional para el ejercicio profesional en México. La validez del título o cédula profesional en otros países requiere cumplir con requisitos adicionales gubernamentales o institucionales.
In order to obtain an undergraduate degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to have:
- Fulfilled, in accordance with the effective regulations, the academic prerequisites of the corresponding curriculum, by means of the initial evaluation or the introductory-level units.
- Completed all the educational units in the corresponding curriculum, either by passing all of them at Tecnológico de Monterrey, or by obtaining revalidation or equivalency agreements, in conformity with the corresponding regulations, for some of the educational units with studies completed at other institutions and passing the remaining educational units at Tecnológico de Monterrey.
- Demonstrated the level of proficiency established by the Institution in the competencies defined in their curriculum.
- Completed and passed at Tecnológico de Monterrey at least 50% of the academic credits that comprise the curriculum. This rule can be flexible for programs that, through an agreement, are created in conjunction with other universities.
- Completed their social service in compliance with the legal precepts in force and the corresponding social service regulations.
- Taken the external exam authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector, to evaluate the knowledge and skills acquired during their undergraduate program. This requirement applies solely to students from the undergraduate programs for which these exams exist. The result of this exam will be recorded on the student’s transcript. Students from the undergraduate programs for which this exam does not exist must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students from the undergraduate degrees for which these exams exist.
- Demonstrated a B2 level of proficiency in the English language according to the Common European Framework of References for Languages (CEFR) in one of the tests authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
- Fulfilled any additional requirements established in their program and authorized by the Office of the Academic and Educational Innovation Vice Rector.
Graduates can register their undergraduate degree with the Mexican Ministry of Public Education and apply for their professional license for professional practice in Mexico. The degree or professional license must meet additional government or institutional requirements in order to be valid in other countries.