Al concluir la unidad de formación, el alumno es capaz de:
- Realizar el diseño a detalle de componentes automotrices reales y complejos, en los que las condiciones de operación tienen incertidumbre, y se involucran sistemas, sensores y trenes de potencia presentes en vehículos comerciales, cumpliendo con criterios de aceptación y normativa vigente. Aplicar, de forma autónoma, los conceptos de ciencias de ingeniería y proceso de diseño mecánico en la industria automotriz, desde la necesidad del cliente hasta su manufactura, para identificar y abstraer la problemática y proponer soluciones de acuerdo con los criterios de aceptación y normativa vigente.
- Evalúar y validar la propuesta de diseño de componentes para aplicaciones automotrices reales integrando conocimientos de ciencias de la ingeniería, tolerancias geométricas, herramientas de simulación y técnicas de validación que le permiten seleccionar la opción más adecuada. Integrar, de forma autónoma, estándares y normativa vigente como criterios para la validación.
- Analizar el impacto de las tendencias tecnológicas y de movilidad en la industria automotriz con una visión integrada desde la inter y la transdisciplinariedad, en situaciones reales de la profesión. Planteando escenarios futuros y estrategias de desarrollo fundamentados en el análisis de antecedentes, causas, efectos y evidencias. Integrando aportes de las distintas disciplinas involucradas en el funcionamiento de los diversos sistemas, sensores y trenes de potencia presentes en vehículos comerciales. En estas soluciones incorpora conocimientos para identificar las diferentes disciplinas involucradas en la industria automotriz; así como procesar, analizar, interpretar y presentar resultados desde una perspectiva interdisciplinar.
At the end of the training unit, the student will be able to:
- Carry out the detailed design of real and complex automotive components. The operating conditions have uncertainty, and systems, sensors, and power trains present in commercial vehicles are involved, complying with acceptance criteria and current regulations. Apply, autonomously, the concepts of engineering science and mechanical design process in the automotive industry, from the customer's need to its manufacture, to identify and abstract the problem and propose solutions by the acceptance criteria and current regulations.
- Evaluate and validate the component design proposal for real automotive applications integrating knowledge of engineering science, geometric tolerances, simulation tools, and validation techniques that allow you to select the most appropriate option. Integrate, autonomously, current standards and regulations as criteria for validation.
- Analyze the impact of technology and mobility trends in the automotive industry with an integrated vision from inter and transdisciplinary in real situations of the profession. Posing future scenarios and development strategies based on the analysis of antecedents, causes, effects, and evidence. Integrating contributions from the different disciplines involved in operating the various systems, sensors, and power trains present in commercial vehicles. These solutions incorporate knowledge to identify the different disciplines involved in the automotive industry and process, analyze, interpret, and present results from an interdisciplinary perspective.
BME | Ingeniería en Mecatrónica B.S. Mechatronics Engineering |
IE | Ingeniería en Electrónica B.S. in Electronics Engineering |
IFI | Ingeniería en Física Industrial B.S. in Engineering Physics |
IID | Ingeniería en Innovación y Desarrollo B.S. in Innovation and Development Engineering |
IM | Ingeniería Mecánica B.S. in Mechanical Engineering |
IMT | Ingeniería en Mecatrónica B.S. in Mechatronics Engineering |
IRS | Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales B.S. in Robotics and Digital Systems Engineering |
Para la integración de la calificación final, en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se usarán procedimientos y criterios que permiten evaluar tanto los resultados del proceso de aprendizaje en los módulos como el o los productos del aprendizaje creados por los estudiantes, que permitan observar el desarrollo de las competencias.
- Cuando la calificación final sea mayor o igual a 70, el estudiante acreditará las unidades de formación variable correspondientes y dos Semanas Tec.
- Cuando a juicio del equipo docente se justifique, podrá asignarse la calificación no numérica IN (Incompleto) en los términos y condiciones previstos en el Artículo 5.7 del reglamento Académico para Alumnos de Carreras Profesionales de planes de estudio 2019.
- Cuando la calificación final sea menor a 70, la unidad de formación se considera reprobada. En consecuencia, no podrán acreditarse unidades de formación variable ni Semanas Tec.
Para la acreditación de Semanas Tec, deben ser las propuestas por el alumno, las más atrasadas y autorizadas por el Director de Programa.
Requisito para obtener el Diploma de la Concentración
- Obtener una calificación final de, al menos, 85 en la unidad de formación que integra la concentración.
For the integration of the final grade, in the evaluation of the students' learning, procedures and criteria will be used to evaluate both the results of the learning process in the modules and the learning product(s) created by the students, which allow observing the development of the competencies.
- When the final grade is greater than or equal to 70, the student will accredit the corresponding variable courses and two Tec Weeks.
- When justified by the teaching team, a non-numerical IN (Incomplete) grade may be assigned under the terms and conditions provided in Article 5.7 of the Academic Regulations for Students of Professional Careers, 2019 Curricula.
- When the final grade is less than 70, the course is considered failed. Consequently, neither variable courses nor Tec Weeks may be accredited.
For the accreditation of Tec Weeks, they must be those proposed by the student, the most overdue and authorized by the Degree Program Director.
Requirement to obtain the Concentration Diploma
- Obtain a final grade of at least 85 in the course that integrates the concentration.